Kiku Adatto es una afamada autora, experta y analista de la sociedad y la cultura americana. Es académica residente en el Centro de Humanidades de Harvard. Sus escritos han ayudado a precipitar un debate nacional en los Estados Unidos sobre el tipo de cobertura que se hace de las campañas presidenciales. Sus trabajos han sido publicados por el
New York Times, la revista
Time, el
New Republic, en la
BBC, en la Radio Pública Nacional así como en el
Huffington Post, entre otras publicaciones académicas nacionales.
Kiku Adatto ha dirigido reuniones de expertos, de líderes del Congreso, de ejecutivos de las cadenas y de periodistas políticos y de los medios de comunicación. También ha dado conferencias sobre los cambios de las tendencias culturales americanas a nivel universitario y en foros públicos, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Y ahora, la editorial cántabra Quálea edita su libro
Imagen perfecta. Vivir en la era de la foto oportunista.
Imagen perfecta constituye un admirable análisis sobre el papel fundamental de la imagen en la cultura moderna y en nuestras vidas. Desde los grandes iconos del cine y el cómic, hasta las relaciones del poder con los medios de comunicación, pasando por la explosión de Facebook, Kiku Adatto denuncia los límites entre realidad y fraude, y nos demuestra por qué las palabras aún siguen siendo importantes.
Kiku Adatto: Imagen perfecta. Vivir en la era de la foto oportunista (Quálea Editorial, 2010)
Este sugerente libro muestra la histórica y creciente banalización y comercialización de la imagen mediática a manos del poder político y los grandes núcleos de poder; un mundo de imágenes férreamente controlado, donde la realidad y el artificio se han fusionado, y donde el control de la información ha escapado lejos de la voluntad de los ciudadanos. A través de una exhaustiva documentación podemos contemplar en sus páginas el ascendente papel protagonista de los medios de comunicación en la construcción de las democracias occidentales.
Kiku Adatto también analiza, con rigor y amenidad, la historia de la televisión, películas de éxito, fotografías de guerra y protesta, iconos de la cultura popular, la explosión de las redes sociales…, todo para demostrarnos cómo el poder de la imagen construye la realidad de nuestra sociedad y nuestra cultura, y determina en gran parte el valor de nuestras vidas. Cómplices de su irresistible atractivo, todavía buscamos imágenes auténticas y seguimos creyendo en la promesa documental de la cámara como testigo e intérprete de nuestras vidas.
Este libro y otros artículos de la autora han ayudado a precipitar un debate nacional en los Estados Unidos sobre el tipo de cobertura que se hace en las campañas presidenciales. Su edición ahora, para el público hispanohablante, lo sitúa en el centro del debate sociopolítico actual sobre el tratamiento de la información; por sí mismo,
Imagen perfecta constituye un fascinante trayecto que recorre la historia, el presente y el futuro de nuestra cultura visual e iconográfica.