Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En el camino, película de Jasmila Zbanic (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Flexibilidad laboral frente a despidos (por Dolores Sanahuja Cambra)
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al fina, por Joshua Ferris
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 25 de mayo de 2010
Los Murillo de un tejano que fueron robados por los nazis a los Rothschild franceses
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6821] Comentarios[0]
El tejano Meadows Museum de Dallas, acaba de ponerse a investigar si dos de sus piezas pictóricas más emblemáticas, los retratos de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina, pintadas por Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) aproximadamente en 1665, y que la institución adquirió en subasta en 1972, proceden o no del expolio que los nazis le hicieron a la familia Rothschild, en sus rama francesa


 

Juan Antonio González Fuentes

El tejano Meadows Museum de Dallas, acaba de ponerse a investigar si dos de sus piezas pictóricas más emblemáticas, los retratos de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina, pintadas por Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) aproximadamente en 1665, y que la institución adquirió en subasta en 1972, proceden o no del expolio que los nazis le hicieron a la familia Rothschild, en sus rama francesa.

El museo tejano, que nació gracias a la donación del magnate del petróleo Algur H. Meadows, posee obras maestras de la pintura española, de pintores como Picasso, Goya, Ribera, Velázquez o Zurbarán, y en su página web reconoce que, en efecto, está estudiando si las “santas” de Murillo fueron robadas por los nazis. Algur H. Meadows desarrolló un interés en el arte durante las frecuentes visitas que realizó a España durante la década de 1950, cuando pasó largas tardes en el Museo del Prado. Meadows comenzó a coleccionar arte español y su colección ha crecido hasta convertirse en una de los mejores –si no la mejor– fuera de España, incluyendo numerosas obras de nuestro Siglo de Oro pero también de Goya, Sorolla, Fortuny, Picasso o Juan Gris.

Retratos de Santa Justa y Santa Rufina, depositados en el Meadows Museum

Retratos de Santa Justa y Santa Rufina, depositados en el Meadows Museum

El director del museo, Robert Edsel, descubrió durante unas investigaciones destinadas a documentar un libro, una fotografía antigua de las pinturas de las patronas de Sevilla en la que podía observarse una inscripción en los marcos muy parecida a la que usaban los nazis para señalar las obras requisadas a las familias judías. Concretamente, la inscripción marcada en la parte inferior del marco de Santa Justa es ‘R1171’, es decir, la pieza número 1.171 de las más de 6.000 que fueron sustraídas de la colección Rothschild en Francia.

Meadows Museum (Dallas)

Meadows Museum (Dallas)

Hay que subrayar en este sentido que la inmensa mayoría de las obras del pintor español repartidas por distintas colecciones del mundo proceden de otro expolio, el realizado por las tropas del mariscal francés Soult durante la Guerra de la Independencia.

El Meadows Museum trabaja en estos momentos en seguir la relación de propietarios de las pinturas, y para ello ha contratado, como si de detectives se tratase, a un grupo de expertos en Londres y en París para que estudien los documentos alemanes sobre la procedencia de las obras, e intentar así conocer a los verdaderos dueños de los Murillo, pues según parece, antes de que el Museo comprase las pinturas en Nueva York en 1972, las pinturas habían sido devueltas al Estado francés tras la II Guerra Mundial, pero jamás regresaron a manos de sus en principio verdaderos dueños, los Rothschild.

***


Últimas colaboraciones (Mayo, 2010)
 de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores