Juan Antonio González Fuentes
La enciclopedia wikipedia nos cuenta que el filósofo Gustavo Bueno nació en 1924, en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 1997. Estudió en las Universidades de Logroño, Zaragoza y Madrid, y tras realizar su tesis doctoral como becario del CSIC, obtuvo a los veinticinco años, en 1949, una cátedra de Enseñanza Media, comenzando ese año su vida docente en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca, donde dio clase hasta 1960. Desde ese año hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo. En 1960 se estableció definitivamente en Asturias, donde ejerció como catedrático en la Universidad de Oviedo, institución en la que colabora hasta 1998. A partir de esta fecha desarrolla su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en la capital de Asturias, Oviedo, ciudad que en 1995 le reconoció como Hijo Adoptivo.
Fundador de la revista El Basilisco, Gustavo Bueno es autor de decenas de libros y de artículos. «Ideológicamente» se define de muchas maneras: ateo católico, es decir, ateo esencial pero que no reniega del entorno cultural católico en que ha nacido-, marxista heterodoxo -crítico con el «marxismo vulgar», ya que entiende el Materialismo Filosófico como una «vuelta del revés» del marxismo clásico-, tomista no creyente -defensor de la tradición escolástica española iniciada en la Escuela de Traductores de Toledo-, platónico -en el sentido de la Filosofía Académica de la Academia de Platón-, de izquierdas -aunque pasando de un filocomunismo soviético antes de 1991 para, en la actualidad, postularse como parte de una izquierda materialista muy crítica con las izquierdas realmente existentes en España, lo que le ha valido la acusación por parte de aquéllas de haberse vuelto «conservador»-, y «nacionalista español» -entendiendo España como nación política en sentido ilustrado, concepto de España heredado de las Cortes de Cádiz.
En los últimos 15 años el filósofo y polemista Gustavo Bueno ha publicado ¿Qué es la filosofía? (1995), ¿Qué es la ciencia? (1995), El Mito de la Cultura: ensayo de una teoría materialista de la cultura (1997), España frente a Europa (2000), El mito de la izquierda: las izquierdas y la derecha (2003), La vuelta a la caverna: terrorismo, guerra y globalización (2004), España no es un mito: claves para una defensa razonada (2005), Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el país de las maravillas (2006), La fe del ateo (2007), El mito de la derecha (2008), y el último hasta ahora, publicado este mismo año recién comenzado, El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen (Temas de Hoy, 2010).
Entrevista de Sharon Calderón Gordo a Gustavo Bueno en el programa "Teatro Crítico" (vídeo colgado en YouTube por fgbuenotv)
En este libro el pensador y polemista se hace varias preguntas relacionadas con la democracia en España y las responde. “¿Es la corrupción un mal menor que se produce en nuestro sistema democrático, como se suele pensar, o es un rasgo inherente a la propia democracia? ¿Pueden los instrumentos del Estado de derecho acabar con la corrupción política como si de cualquier caso de delincuencia común se tratase? ¿Acaso es la democracia un sistema inmune, inatacable y perfecto que no puede verse dañado nunca por la corrupción?”.
Como ya es característico en él, en su escritura y forma de elaborar sus análisis, con un dominio maestro en la construcción de discursos levantados sobre una impecable lógica filosófica y un no morderse la lengua al que repugna la corrección política y el pensamiento débil, Gustavo Bueno (el polemista y pensador español quizá más importante desde Ortega y Gasset) analiza las ideas de corrupción y de democracia y trata de establecer su conexión interna. A continuación, hace un estudio exhaustivo de algunos de los casos más sonados de perversión democrática (corrupción no delictiva) que se han producido en España en los últimos años: el proyecto de ley de plazos del aborto, el «complejo de Jesucristo» del juez Garzón, los estatutos de autonomía y la opa hostil a Endesa, así como las leyes de memoria histórica, de matrimonios homosexuales o contra la violencia de género.
Estamos ante un libro que somete a crítica lógica y mordaz, de arriba abajo, los principios ideológicos del fundamentalismo democrático, que considera a la “democracia como la forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos posibles”.
***
Últimas colaboraciones (ENERO 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE: James Cameron: Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.