¿Cómo
definiría este ensayo?
Como el más
radical intento de reexplicarme el mundo. Su escritura ha supuesto para mí
un violento terremoto interior que ha reducido a escombros
la gran mayoría de mis convicciones anteriores.
¿Es un
libro personal?
Es un compendio
de mi biografía, de mis saberes, de mi aportación a la
literatura.
¿De dónde
parte?
El desplome de la
civilización sapiens se percibe por todos los poros individuales y sociales. Las
formas de vida basadas en la codicia y en la acumulación de
capital están llevando al planeta a una sobre explotación
absurda. Y este ensayo esboza una respuesta transversal,
integral.
¿Conecta
Su línea de pensamiento con el movimiento de los
indignados?
La indignación
puede ser un punto de partida, pero nunca de llegada. En vez de indignaos,
habría que gritar “dignificaos” y emprender un camino de recreación del mundo,
una vez liberados ya de las culpas y de los miedos inoculados desde el
poder.
¿Cómo se
comporta el HT que propones en la vida cotidiana?
El HT se
autoexilia del “paraíso” terrenal sapiens, de su forma luchadora y masoquista de
afrontar la existencia. Crea bancos lúdicos, relaciones afectivas no
mediatizadas por la economía, comercio fuera de los grandes circuitos
simihumanos y propugna una desobediencia civil selectiva. En realidad, está más
empeñado en crear su propio mundo que en destruir el
anterior.
¿Cómo
encuadraría el ensayo dentro del marco teórico
actual?
Como una
sistematización del pensamiento humanista, hasta ahora disperso, para
incardinarlo en una teoría compacta, aplicable a todos los aspectos de la vida
humana.
¿Qué
método ha utilizado?
He recurrido a
todo: a teorías científicas, a sueños, a escritura automática, al razonamiento,
pero, sobre todo he apelado a la inspiración.
¿Cómo
resumiría sus hallazgos?
Uno de los más
sugestivos es que, en la línea de lo profetizado por Nietzsche, avanzamos hacia
el eterno retorno, hacia la rearmonización, hacia lo que llamo el Big Kiss. El
gran beso.
¿Afirma
que se puede superar la dualidad?
El Homo Sapiens
está escindido entre el ego y lo que llamo el sujeto lírico, entre el cuerpo y
el alma, entre la religión y el negocio. El HT, a través del camino trazado por
los artistas, ha logrado canalizar armónicamente en su interior ambos mundos. Su
moral y sus instintos se acompasan, y su antigua fragmentación interna ha dado
origen a lo que yo llamo sujeto épico-lírico, una especie de alianza entre lo
anímico y lo telúrico de nuestra naturaleza, que nos permite compatibilizar
instintos, sentimientos y ética.
¿Qué
papel desempeña el poder en todo este proceso?
El poder está
ejercido con criterios simi-humanos. Todo se resume en caudillismo y en la
consecuente rebañización social, en el disfrute de los privilegios de los
“machos vencedores”. La dimensión material aplasta a la sentimental y, no
digamos a la espiritual.
¿Cuáles
son las consecuencias políticas?
El poder sapiens
encomienda a la política el papel de institucionalizar la fragmentación social.
Cualquier excusa es buena para el enfrentamiento: nivel económico, cultural,
religioso... Todo vale con tal de evitar la armonización social. Los partidos
políticos, con sus diferentes y antagónicas ideologías, son los encargados de
perpetuar la división en una auténtica ceremonia de la
confusión.
¿Cómo
afronta la economía el HT?
Las ideas básicas
son:
-Poner la
producción al servicio de las personas y no al revés.
-Extirpar la
especulación del sistema de producción de bienes.
-Propiciar empresas
sociales cuyos beneficios, sean revertidos hacia la
comunidad.
¿Se trata
de un movimiento anticapitalista?
Propugna una
sociedad que no se deje manipular como un rebaño. El HT sabe guiarse a sí mismo,
no quiere derribar nada, sino superar lo ya existente. El movimiento HT propicia
un humanismo radical, solidario, transcultural.
¿Qué
propuestas hay sobre la sexualidad?
Descriminalizar
la sexualidad, liberarnos del concepto de culpa es vital. Sexualidad y
matrimonio no tienen por qué ir unidos.
¿Qué dice
de la religión?
Bueno, de las
religiones… hay unas diez mil distintas que se proclaman verdaderas y únicas. En
el fondo, todos los dioses son verdaderos, son el mismo, con visiones propias de
cada sociedad.