Todo en Ben Harper transpira a música. Incluso
físicamente, tiene esta mezcla entre Bob Marley y cualquier cantante de
rap de los suburbios de Los Ángeles, con algunos rasgos indios heredados de su
abuela paterna, como para agregarle mística a este rostro tan perfecto... Todo,
incluso su voz, su forma de andar y de moverse, todo su ser nos invita a
imaginarlo con una guitarra o un micrófono entre las manos...
Ben Harper &
Charlie Musselwhite: "Don't Look Twice" (vídeo colgado en YouTube por
BenHarperVEVO)
¿Será por su infancia, rodeada de todo tipo de
instrumentos de música, ya que su abuelo era el responsable del Centro y Museo
de Música Folk de la ciudad californiana de Claremount? O por la tienda de
discos que tenían sus padres y en la que el pequeño Benjamin Chase Harper
pasaba todos sus ratos libres cuando no estaba probando las percusiones
asiáticas o las flautas indias de su abuelo?
Por supuesto, Ben Harper también tiene mucho
talento. Además de haber indagando en todo tipo de sonoridades, supo llenarse de
muchas influencias musicales, escuchando desde todas las variedades de rock,
hasta el blues, pasando por el rap y el folk, para recrear naturalmente un
estilo muy propio, en el que su sello y sus preferencias personales resaltan y
conquistan.
Ben Harper &
Charlie Musselwhite: "I'm In I'm Out And I'm Gone" (vídeo colgado en YouTube por
BlueSkyCampfires)
Desde su primer disco, el magnífico Welcome to the
Cruel World, estrenado en 1993, consiguió el éxito que se merecía.
Hipnotizado por su voz y la delicadeza y la originalidad de las melodías, el
público se quedó totalmente rendido a su peculiar magia. Entre rock eléctrico,
gospel sureño, folk romántico y funk setentero, Harper había desafiado
todas las leyes del rock negro componiendo sin duda uno de sus mejores álbumes.
Y para más originalidad todavía, el músico no se separaba de su Weissenborn
(guitarra tumbada de origen hawaiano), agregándole un toque todavía más personal
al conjunto.
Rápidamente, salieron varios buenos discos: Fight For
Your Mind, en 1995, seguido de The Will To Live (1997), Born To
Shine (1999) y Diamonds In The Inside (2003), pasando por un álbum en
vivo, The Live to Mars en 2001. Durante toda esta carrera irreprochable,
Harper reforzó su estilo inconfundible, pero tan difícil de describir,
gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la música, una mayor madurez
y unas letras cada vez más comprometidas.
Ben Harper &
Charlie Musselwhite: "I Don't Believe A Word You Say" (vídeo colgado en YouTube
por BenHarperVEVO)
Nadie se sorprendió cuando un año más tarde,
Harper coqueteó con un estilo de música tan atractivo como el gospel del
sur de Estados Unidos, estrenando un disco (There Will Be More Light)
acompañado enteramente por Los Blind Boys of Alabama, un famoso grupo de
cantantes y músicos negros cuyas potentes voces parecían hechas para adornar las
composiciones del multi-instrumentista.
El doble álbum que prosiguió esta joya sureña, Both Sides of the Guns (2006), no pudo
evitar sonar menos fuerte, menos original y menos impactante que este monumento
a la buena música negra que había sido There Will Be More Light, a pesar
de ser un trabajo perfectamente redondo y a la altura de la reputación de este
músico único.
Ben Harper &
Charlie Musselwhite: "You Found Another Lover (And I Lost Another Friend)"
(vídeo colgado en YouTube por Joey Samlñeak)
Hoy, para el inmenso placer de todos los melómanos que
esperaban, ya impacientes, un nuevo disco del artista, Ben Harper estrena
nuevo álbum titulado Get Up, con el mítico sello Stax. Esta vez, y sin
sorpresa para los que seguimos su carrera, no pudo evitar flirtear con el estilo
de predilecto de todo buen músico: el blues. Para esta ocasión, Harper,
quien sabe de música y se puede permitir acompañantes de lujo, eligió colaborar
con un artista considerado como uno de los grandes en este estilo musical, el
armoniquista Charlie Musselwhite. Parecía inevitable que Harper
tuviera ganas de componer para este instrumento tan representativo de la primera
música nacida en el suelo estadounidense.
Ben Harper &
Charlie Musselwhite: "All That Matters Now" (vídeo colgado en YouTube por Ivan
Murgic)
Si el disco empieza con mucha calma, el blues “Don't
Look Twice”, con una armónica discreta, prosigue con un tema más fuerte, “I'm
in, I'm Out and I'm Gone”, en el que la presencia de Musselwhite se hace
más evidente, hasta que estalla en “I Don't Believe a World You Say”, el tercer
tema, en el que su armónica es muy potente, casi agresiva, confundiéndose a
ratos con una guitarra eléctrica distorsionada.
Así es este nuevo álbum: una alternancia entre blues
tranquilos (“I Ride
at Dawn”, “Get
Up”, “She Got
Kick”, “All That Matters Now”), blues más fuertes
(“Blood
Side Out”) y una sola balada (“You Found Another Lover (I
Lost Another Friend)”), que recuerda más a los trabajos anteriores de
Harper. En ésta, la armónica de Musselwhite también encuentra su
lugar, apoyando con delicadeza la guitarra y la voz cálida del
cantante.
Ben Harper & Charlie Musselwhite: "Get Up! Trailer"
(vídeo colgado en YouTube por Staxrecords)
Técnicamente, sin duda, la combinación funciona. Pero si las dos
personalidades fusionan bien a nivel musical, tanto talento personal aplasta un
poco al talento del otro e impide que el álbum tenga el relieve esperado. Es un
buen disco, agradable y redondo, pero le falta quizás un poco de profundidad...
como si tanta técnica impidiera que afloren los sentimientos.
No sé qué pensarían Salomon Burke y John Lee Hooker al
respecto, ya que Harper y Musselwhite les han dedicado este
disco...
Ben Harper y The
Blind Boys (del CD "There Will More Light"): "Take My Hand" (vídeo colgado en
YouTube por merteresa)