Los interesados en
la literatura y la edición española contemporáneas encontrarán aquí un
testimonio único de las circunstancias de los editores que precedieron al
presente boom de editoriales independientes. No faltan tampoco los chismes sobre
muchos personajes completamente actuales de nuestras artes y letras, que
entretendrán a otros. Pero la mayoría de los lectores reconocerán entreverado el
relato de la aventura de siempre, la del ser humano con una ambición que
realizar, con sus trabajos, sus obstáculos, sus dudas, sus
recompensas.
***
1 de enero de
1996
No sé si
aguantaremos, pero acabo de leer numerosos originales y, a excepción de los
libros de Miguel González San Martín y Luisa Etxenike, todavía no encuentro esa
novela que busco.
6 de
enero
No entiendo los
elogios del último de Atxaga, por poner un ejemplo; o los relatos y la
poesía de Garrido en Barcarola por poner otro. Si a esto llaman literatura, será
mejor que lo olvidemos.
10 de
enero
Del de Libertarias,
el pícaro de Antonio Huerga, mejor no hablar. Al poeta Adolfo Marchena le exigía
para la publicación de sus textos el pago de la edición total. Cuántos habrán
caído, cuántos habrán dejado la piel en los bolsillos del amigo Huerga solo por
darse una satisfacción personal y ver sus nefastos poemas en uno de sus libros.
30 de abril
También he escrito
un largo poema sobre la muerte en claves de amor, de enfermedad, un poema a
destiempo que pasó por mi cabeza tras ver a algunos compañeros de mi generación
en ese pueblo maldito que es Zarautz. Si hubiera tenido esas palabras
entonces...
30 de
mayo
No voy a mentar
ningún nombre, pero si los lectores de los periódicos supiesen la verdad y la
mentira que rodea a tantos de estos personajes de la cultura, es que nos
cargábamos la cultura de la noche a la mañana y sin descanso
alguno.
26 de
junio
Por ahora no
conocemos la opinión de los críticos respecto a este nuestro tercer libro porque
parece que para ellos no existimos. Alguno de ellos, como es el caso de Ángel
Martínez de Salazar, lo tienen más difícil. Como editor y como crítico en
Deia… Él hace las críticas de los libros que publica, y la de los otros
no puede, porque “Kepa, tú no sabes lo que es una crítica de verdad, pero la de
Pedro te la voy a hacer porque es un tío que me cae bien”.
6 de
julio
En la Feria del
Libro de Donosti pude ver la idiotez y falta de dignidad de algunos escritores
vascos como Álvaro Bermejo. La presencia del editor Juan Cruz era para ellos una
oportunidad de medrar en no sé qué sagrados lugares literarios, y por ello
asentían con la cabeza y una sonrisa cómplice lo que aquel pobre acelerado
afirmaba, sin reflexionar, en voz alta. Me dio un consejo: “Eso está bien, pero
que muy bien; aunque mientras tus libros no tengan ningún eco en la prensa tipo
El País, no tienes nada que hacer”.
21 de
octubre
Ugarte es ante todo
un escritor diferente, con un sentido del humor y de la proporción deslumbrantes
y un trabajador de esos que te sorprenden del todo, tanto por sus rarezas y
manías como por su poder de seducción naturales. Del Ugarte poeta, un epígono
más de la poesía de la experiencia, mejor no hablar.
7 de septiembre de
1997
Enrique Gutiérrez
Ordorika ha escrito Grünnland y en su mirada cristalina ha pasado el
infierno. Ojalá tenga suerte como escritor y como hombre, él es tan sencillo que
a veces temo por las zancadillas que le pondrán al paso, especialmente en
Bilbao.
24 de febrero de
1998
Ahora quieren saber
qué ideología tenemos, es una locura. Somos poetas y sabemos que la libertad
tiene un precio y que la creación no tiene límites. Pero el precio es muy duro.
He tocado fondo, estoy arruinado.
3 de
septiembre
A la tertulia del
Zeppellin se ha incorporado Atxaga. Parece un buen tipo, sabe lo que quiere,
pero no para de hablar. Cuando hablamos de poesía, se ve que entiende; pero qué
lejos estamos el uno del otro.
4 de
septiembre
Leo que la prensa
trata a Mikel Antza de intelectual, creo recordar que hace un año era un
terrorista. No creo que la izquierda abertzale pueda cambiar de la noche a la
mañana, pero después de lo de Egin parece que todos se mueven.
10 de
septiembre
Cuando un cuaderno
comienza a tener tachones es cuando comienza a ser un verdadero cuaderno. Si no
los tiene o es un lienzo en blanco o es pura poesía. Pobre del escritor
encumbrado, pobre del que no se dice la verdad en las noches de
insomnio.
16 de
septiembre
Es de noche, ETA
declara una tregua, pasan las horas y parece que lo que se decía va en serio.
Ser editor es como bañarse en vinagre.
17 de
septiembre
Me pregunto cómo
les afectará a aquellos que han hecho de ETA su vida y su literatura; es fácil,
buscarán otros pretextos para que pensemos que lo que dicen es lo más crucial e
importante que ronda por nuestras vidas. Volverá el
engaño.
22 de
septiembre
Savater, en cambio,
cada día que pasa –aparte de repetirse–, escribe peor. Solo le falta volverse un
Pérez Reverte de la filosofía y del periodismo político. Y si de verdad llega la
paz, ¿qué harán estos intelectuales que todo lo saben, pero que a nadie
confiesan sus miserias y mezquindades?
28 de
octubre
Paso el día
preparando el nuevo libro de Miguel González San Martín, Dos entradas para
Wembley, y el de Lionel Ray, Como un castillo deshecho. El primero ha
quedado muy bien con los cambios. Es una historia redonda, una novela. Lo de
Lionel es poesía, una gozada, que muy pocos leerán. Me dejo el alma en el
empeño, y además, ya no tengo más dinero ni sé de dónde voy a sacarlo. Para el
próximo libro de poesía será mejor que me despida con uno mío, así no pagaré
derechos ni tendré que abonar al traductor, y además, llegado el caso, alguno
podría leer algo moderno y personal, algo nuevo, algo
diferente.
20 de
noviembre
Espido Freire, por
supuesto, no entenderá nada, aunque con esta hay que tener cuidado: por ahora no
ha acertado con la literatura, su obra mira al XIX y ya estamos en el XXI, pero
escribe bien, es joven y no tiene dudas. Espido es una joya para cualquier
editor, se sabe vender bien y se promociona donde sea. Los escritores de
Bassarai por lo general dependen del editor, y el editor literario está
condenado a malvivir con sus apuestas personales. Casi
nada.
9 de
diciembre
Hemos publicado
Dos entradas para Wembley de Miguel González San Martín y Como un
castillo deshecho de Lionel Ray, un libro de poemas que es un buen libro.
Pero lo que me temía ha sucedido. Francois Durazzo ha dejado ver su lado más
mísero y me obliga a ser amable con él, pero a desconfiar de todos sus
movimientos. ¿Qué es una traducción finalmente? (...) ¿Cómo diablos no puede
saber que en una editorial pequeña cada libro de poesía es un milagro? ¿Cómo no
se da cuenta de que muchas veces perdemos dinero con cada libro de poesía que
publicamos y que, si lo hacemos, es porque somos poetas y nada más?
11 de
diciembre
Me llama Antonio
Casares y me dice de todo. Que si la amistad, que si solo publicamos a conocidos
y famosos (?), que él sabe más que todos nosotros de literatura, que si de
poesía no tengo ni idea, etc. Parece que todo viene de forma natural, pero no es
así. ¿Cómo decirle a este también que su novela era muy mala, que sus poemas no
los firmaría ni mi abuelo, que en estos momentos está en fase terminal?
5 de enero de
1999
Si pudiera
mínimamente pagar la deuda que tiene Bassarai, podría seguramente sonreír un
poco. La verdad es que no puedo vivir así, trabajar tanto, escribir tanto, no
ver nada.
10 de
febrero
Un editor es el que
entre semana piensa en libros y el fin de semana los vende. Un poeta es aquel
que entre semana piensa y trabaja en poesía y el fin de semana vive. Un lector
es aquel que vive y deja vivir.
23 de
marzo
(…) y si me quedan
fuerzas volveré a ser el poeta que me ronda últimamente. Pero todavía estoy
agotado, y aunque me quedan fuerzas de flaqueza, deberé medir con seriedad y
paciencia las energías y el ritmo necesario para llegar a
todo.
30 de
marzo
¿Será verdad que
soy un editor? solo sé que escribo, que edito y que tengo que trabajar todos los
días del año para sacar esto adelante.
24 de
mayo
Este trabajo es
como el de las putas inteligentes, siempre atentas pero sin
dinero.
7 de
junio
Solo me salvará el
trabajo: trabajo todos los días, sábados y domingos incluidos, y no estoy
dispuesto a que me digan lo que tengo que hacer, cómo debo pensar, a quién debo
publicar.
22 de
junio
Aprendí, no
obstante, lo que no debo hacer ni ser: el editor independiente, que traduce
literatura periférica, que edita novelas o relatos para mantener el prestigio y
la obra de tal o cual autor que casualmente por las mismas fechas publica en una
grande.
14 de
septiembre
Leo Sacra
Némesis de Jon Juaristi. Me río, pero no es bueno. No obstante, a Maraña lo
pone en su lugar. Con Koldo Izagirre se equivoca, o por lo menos exagera que da
gusto. Las luchas y envidias que existen entre estos intelectuales de los años
políticos es terrible.
15 de
septiembre
Los premios
literarios, los más importantes, no sirven para nada en especial. Sirven para
los políticos, para la prensa, para los miembros del tribunal, para la crítica,
para el editor que los convoca; sirven para robar autores, “secuestrarlos”
porque se dejan seducir; sirven para confundir al personal; sirven para que los
ingenuos caigan en sus redes enviando sus manuscritos; sirven, como intuyo, para
todo menos para la literatura.
23 de
septiembre
El trabajo es
agotador, pero se ha convertido en una droga para mí.
2 de
octubre
Llamo a Ute Korner
y negocio los derechos de La malora, de Beppe Fenoglio, una joyita
literaria de un tipo desconocido en España, a ver si lo puedo publicar. Perderé
dinero, pero me apetece tenerlo en el catálogo. (...)
Hablo con Luzu, y
preparamos un golpe de efecto en Internet. Parece un juego de niños, pero es el
mercado y el futuro, y necesito dominarlo con los ojos
cerrados.
11 de
octubre
Muchos autores
perderían todo por ver su libro publicado, pero la literatura es un arma de
doble filo. (...)
Por la tarde
preparo el libro de Eli (Amor muerto, naturaleza muerta). Es bueno, un
librito bueno, mas perderemos dinero. Qué cosas.
10 de
diciembre
La primera semana
estuvimos metidos en la Feria de Durango. La respuesta fue buena, el público nos
acogió con naturalidad, apenas hubo malentendidos porque publicáramos en
castellano y la difusión y las ventas nos fueron más o menos bien para ser la
primera vez. Nada que ver con el mercado del libro en euskera, que funciona con
los ojos cerrados, pese a todas las subvenciones que se les concede.
10 de enero de
2000
Salen las primeras
críticas de Siempre conté diez y nunca apareciste. La verdad es
que la crítica a estas alturas no me dice gran cosa, pero reconozco que han
leído el libro y que, por lo que parece, les gusta.
4 de
febrero
Jabi Calle
entrevista en la tele a Arzallus, le muestra mi libro de poemas y le invita a
leerlo. Y el boss lo hace y lo hace bien. ¡Joder!, lo que faltaba.
Arzallus leyendo Siempre conté diez y nunca apareciste. Si me dicen que,
cuando lo publicase, me iban a suceder estas cosas, no me lo hubiese
creído.
10 de
febrero
A la salida,
caminando por la ciudad, Iván Zaldua, serio, me pregunta un tanto molesto por
qué en Luke no hay ningún texto en euskera. En la radio me preguntaron
otro tanto. No lo entiendo. ¿A qué viene tanta hipocresía en un mundo donde la
independencia de criterio y de trabajo se paga con el silencio? ¿Por qué solo
interesamos cuando lo hacemos bien o sencillamente tenemos el coraje de hacerlo?
Nadie pregunta si ha costado lo suyo, por ejemplo, cuánto tiempo nos lleva el
proyecto en sí; nadie se ofrece a colaborar desinteresadamente como lo hacemos
nosotros. No sé, intuyo que nado desnudo en un mar rojo donde flota la miseria y
la desconfianza.
22 de
febrero
ETA vuelve a la
carga y Vitoria arde de ira y silencio. Esta vez han sido Buesa y su escolta.
Mañana será cualquiera.
28 de
abril
La competencia es
terrible, el mercado no desea la existencia de una editorial literaria
independiente. El mercado español no asume la locura de la poesía. Es una
muestra de la incultura existente y del poder del dinero frente a la cultura.
20 de
mayo
Además, yo noto que
hay miedo. No sé si es mi testamento, pero Un lugar por nosotros era la
necesidad de explicarme este mundo, pues ha llegado un momento en que el lirismo
por el lirismo no me servía como poeta ni como hombre.
26 de
junio
Entre medias, he
publicado Lectura para caminantes, de Lars Huldén y Descripción
de San Marcos, de Michel Butor y como tantas otras veces, la crítica sin
enterarse. Se nota que estoy cansado. Apenas gano un duro y todo lo que veo lo
gasto de inmediato pagando a todo quisque: autores, traductores, impresores,
etc.
20 de abril de
2001
En la literatura
española actual, los críticos miran para atrás y los poetas se quedan quietos.
En la novela es todavía peor, aquí el que sale en la foto, con todas las
tonterías que eso conlleva, tiene las de ganar.
15 de
noviembre
Por la tarde veo de
lejos a D., él no me ve. ¿Cuánto tiempo hace? A veces pienso que es de la
ETA.
16 de enero de
2002
Cierre de la
pequeña librería Sumendi. Mala noticia. Esta vez tampoco pagarán lo que nos
deben.
15 de
febrero
Esta semana ha sido
agotadora. He tenido entrevistas con unos y con otros, pero sorprendentemente la
prensa en euskera me ha hecho un par de ellas con total dedicación.
20 de
febrero
Por fin hablo con
José Hierro. Parece que está mejor, y se compromete a enviarme los textos de
Para qué la poesía un día de estos. La verdad es que el viejo se merece
un aplauso.
26 de
febrero
A Susana y Eva les
han lanzado un cóctel en su negocio. Estaban tristes. Hay momentos en que uno no
entiende nada. Casualmente me encuentro con A., hace tiempo estuvo encarcelado
por pertenecer a ETA, tampoco él quería hablar del tema. Lo que es evidente es
que aquello que pasa a doscientos metros de tu portal apenas se entiende desde
un punto de vista racional. La política española está hecha de sentimientos. Si
vieran la cara de esas dos pobres muchachas, hablaríamos de los sentimientos de
verdad...
26 de
mayo
No sé cómo lo hago,
pero todos los personajes del mundo de la edición terminan contándome
cosas.
3 de
octubre
En la feria del
Liber se ven cambios. La gente huele la crisis. Las grandes editoriales no saben
qué hacer. ¿Llegará la hora de valorar el catálogo de fondo y olvidarse de una
política alocada que persigue la novedad por la novedad? Los que vamos con la
edición cuidada en literatura y una política austera estamos mejor entrenados
para sufrir cualquier inconveniente.
11 de
octubre
Me llaman de “El
Cultural” para preguntarme el porqué de una edición marginal y comparan a
Bassarai con Planeta. La verdad es que me he despachado a gusto, espero que el
periodista sea honesto y se remita al guión. A “El Cultural” no le interesa la
edición independiente ni la literatura de calidad, pero es explicable. Necesitan
responder a una cultura mediática que obedece a presiones y plataformas
culturales donde prima el nombre ante todo. A ver qué sale, por una vez que se
dignan a hacernos caso, creo que he sido demasiado transparente. Solo me faltaba
decir que la crítica de poesía es de todo, menos crítica de
poesía.
20 de
octubre
Algunos talones que
cobramos la semana pasada nos vienen devueltos por falta de fondos. No entiendo
a las distribuidoras y librerías que lo hacen. Luego todo es más complejo. Se ve
que la crisis de este año afecta a todo el sector.
Escribir como
poeta, leer como lector, editar como editor, preparar lanzamientos, algo de
marketing, presentaciones de libros, entrevistas, balances económicos, liquidez,
impuestos, créditos, alquileres, almacenaje, distribución, venta directa e
indirecta, gestiones que ya no sé si es necesario que sean, etc., todo un mundo
que te hipnotiza y te impide escribir a menudo. No me puedo
rendir.
14 de febrero de
2003
Generamos un
movimiento increíble, pero la realidad económica es lo que es. Apenas tenemos
nada, solo nos salva nuestra persistencia y nuestras publicaciones frente a las
exigencias de un mercado incultamente mediatizado. Nos salva que la empresa es
nuestra y hacemos lo que nos gusta para sobrevivir.
3 de
abril
(...) Además, el
periodismo cultural hace tiempo que no sabe cómo reorientarse en el mercado
actual, y las editoriales repetimos los mismos gestos en cuanto a la promoción
de los libros. Todo está inventado y todo aburre al personal
interesado.
9 de
abril
Fallece Jorge
Oteiza. Gracias a él conseguí mi primer trabajo. Pero ahora el círculo se
cierra. Una vez me dijo que yo, con la editorial, le había robado su idea. Si
supiera Jorge lo que es este mundo. ¿O ya lo sabía? (...)
5 de
mayo
Me siento tan
alejado de la cultura española dominante. Me siento tan aislado cuando hablo con
otros escritores y colegas a los que leo. No me interesa, no me convence, no me
conmueve, no me sorprende la literatura española actual y me siento tan alejado
de la cultura vasca –ni me enerva ni me conmueve– que a veces, puede parecer que
estoy demasiado solo con esas cosas que solo yo intuyo. No soy un escritor
vasco, es demasiado evidente, no soy nadie en la literatura española, lo que
escribo no se entiende o no llega como creo que debiera llegar. La independencia
se paga.
10 de
junio
Ser un poeta metido
a editor ya es de por sí bastante peligroso, uno no sabe dónde queda la frontera
entre la locura del empresario y el abismo del muerto de hambre. Además, yo no
pretendo hacer una novela de mi vida literaria y amorosa, quiero apuntar lo más
rápido posible lo que me pasa por la cabeza mientras hablo y actúo, y escribo
como editor y trabajo como poeta.
14 de
junio
En la feria del
libro de Madrid, con un calor insoportable, firmo ejemplares en el stand de
Calambur. Aparece gente interesada, jóvenes, poetas, lectores que me siguen la
pista. No se me da mal y el primer sorprendido soy yo. No sabía que les
interesara tanto. Una lectora me dice: “Esperaba este momento, como no se te ve
el pelo, todo el mundo habla de ti”. Me siento halagado, pero no me creo nada.
Son cosas que solo tiene la poesía. (...)
Cuando algunos
escritores afirman esta radicalidad en torno a la palabra “fama”, su
desconcierto me dice que no es del todo cierto lo que afirman. Por lo general,
estas afirmaciones guardan la queja de no ser reconocidos. El siguiente paso es
echar la culpa a los demás, al editor por publicar de esa manera, al
distribuidor por no difundir sus libros, al librero porque no es serio, a la
crítica porque no ha reseñado su libro y así, hasta llegar a uno mismo por no
haber escrito el mejor libro posible. Solo que el último peldaño nunca se
reconoce.
30 de
junio
Desde el Gremio y
la Cámara no aceptan tampoco las críticas que se hacen a las ferias de los
libros. Se ve que los editores de Euskadi no están al pie del cañón. Se nota que
sus empresas tienen otros intereses. El Gremio es corporativista y tradicional,
con las mismas figuras y familias desde años. En este mundo, la edición
literaria es una excepción, la cultura una palabra que sale de paseo para
decorar sus intereses mercantilistas. El Gremio de Editores del País Vasco es
una referencia para que sobrevivan los de siempre haciendo lo de
siempre.
El Gremio tiene un
stand, anecdótico por cierto, donde la gente pregunta por las editoriales
asociadas, por los libros de Bassarai, por ejemplo. No sé si es un problema de
personal contratado, pero la respuesta ha sido que no les suena de nada. No
tenían catálogos, pósteres, nada de nada. No sé adónde va a parar el dinero que
el Ministerio da para la promoción del libro y la lectura. No sé si el dinero es
para mantener una burocracia anquilosada con sus sueldos e intereses. Siento que
en este campo también somos unos francotiradores. Nuestras críticas por la
imagen, por la precariedad de los stands, por la falta de información, por la
inexistencia de actos paralelos, etc., se tiñen de radicalidad o de
resentimiento hacia no sé qué. Como sigamos así, el mundo editorial no dependerá
del mercado con visiones empresariales, sino que se salvará gracias al amparo de
la Administración, tal como pasa con el mundo del euskera. Llegado el caso,
¿quién le pone el cascabel al gato para seleccionar lo que de verdad vale o
no?
2 de
noviembre
Escribo a mano, con
la pluma que me traje de Berlín, los poemas de Cuando cierras los ojos
para el libro de grabados con Jabier Herrero. Volver a escribir a mano y volver
a sacar y oler los cartuchos de tinta azul es volver al poeta que escribía en
cuadernos blancos sin parar, un día sí y otro también, sin saber en qué se iba a
convertir. Ya lo ves, chaval, en un poeta; te has convertido en un poeta que no
tiene muchos lectores. Quizá sea esa la mejor situación para seguir escribiendo
por delante de todos.
30 de
diciembre
Todavía me faltan
algunas facturas, pero el resultado es desalentador: 21 000 € de pérdidas, pese
a todo el trabajo realizado, sábados y domingos del año incluidos. El mercado
marca una tendencia a la baja y el libro independiente apenas tiene una
respuesta comercial al uso. Es gasolina para un año.
7 de enero de
2004
Los editores somos
como aves migratorias. Cada año debemos emprender el vuelo, recorrer distancias
inverosímiles, en pos de paraísos artificiales en el campo de la literatura.
Agazapados, los cazadores-críticos y el frío y la lluvia del mercado como único
horizonte, repetimos el viaje una y otra vez deseando sobrevivir.
12 de
enero
Intuyo que este año
será duro desde el punto de vista económico. La primera medida, bajar las
nóminas. Los gastos de personal nunca pueden igualar al de proveedores. La
segunda medida, valorar el inmovilizado. La tercera medida, eliminar algunos
gastos accesorios como la publicidad de la revistas, el envío de paquetería por
servicios urgentes. La cuarta medida, plantear una austeridad formal en las
ediciones y seleccionar los títulos, así como el ajuste de las tiradas.
Controlar colecciones deficitarias como la de poesía. Deberé ser estricto con
los gustos y obligaciones o posibilidades. Otra medida es filtrar al máximo los
manuscritos que paso al consejo lector.
24 de
enero
Aprovecho la mañana
para leer la prensa. Veo que todo sigue como siempre. Savater se queja de que a
algunos escritores no se les hace caso. Y menciona a sus amigos, aquellos que
ocupan las entrevistas y reseñas de los medios nacionales de radio y televisión.
¿Y si tiene razón? Entonces, los demás sí que no somos nada ni nadie. Esto se
está convirtiendo en un circo, pero hace tiempo que el filósofo escribe de todo
muy rápido, que es como decir que escribe forzado por querer responder a todo
aquello que merece la pena.
23 de
febrero
Editar es perder
dinero a no ser que seas de Barcelona. No me olvido de las gestiones con las
nuevas distribuidoras, pues pese a todo, debemos pasar por sus
manos.
13 de
abril
El trabajo poético,
el editorial, no solo se lanza al mercado como tal, sino que se confronta con el
gusto del público. A veces, es peor que el de las putas. Ni siquiera cobramos
por ello. La única diferencia es que ellas ponen su cuerpo y nosotros el alma.
No sé lo que es peor.
3 de
septiembre
Leo de un tirón las
memorias de Mario Onaindia tituladas El aventurero cuerdo. Pensaba que
Mario era un poco ingenuo en política, pero quizá deba rectificar. Fue un pobre
hombre que sufrió y vivió a su manera una época demencial de la política vasca.
Leo lo que dice de Argala y le entiendo. Uno tiene enemigos que le enriquecen
intelectualmente, que en el inconsciente se convierten en colegas a los que se
les tiene mucho respeto. En cuanto a sus amigos, la verdad es que los polimilis
eran unos auténticos tramposos y unos analfabetos. Vivían la política como la
vivió una época que no tuvo más aciertos que mirar de vez en cuando fuera de su
círculo. Lo que no dice Mario es que con cada idea no se pueden salvar los
muebles en un partido político acostumbrado a teorizar sobre la nada, con armas
o sin ellas. Y lo que no dice, pero se intuye, es que, si no se hubiera dedicado
a la política, estaríamos ante un gran escritor. Pobre hombre inteligente, pobre
aventurero cuerdo que hizo más por casi todos que lo que otros hicieron por él.
O por aquellas causas que defendió en su vida.
5 de
octubre
Lo primero que hago
es anular el crédito de la editorial con el banco. La abultada liquidez de este
año me permite hacerlo. No me lo puedo creer. No tengo deudas y la editorial
está siendo aceptada por el mercado. Solo algunos libros han obtenido pocas
ventas, lamentablemente dos de los mejores libros que he publicado como La
fuga de todo y Los lazos del número.
Aunque sé que con
estas cosas no se juega, porque este mundo es cíclico y arbitrario, siento que
puedo publicar libros que me gusten sin más. Como escritor sé que puedo hacer lo
que quiero. Ha llegado un momento en el que la madurez se plasma en la escritura
con naturalidad y libertad. Solo pido tiempo para plasmar lo que me ronda por la
cabeza. Es cuestión de confianza.
6 de
diciembre
Siento una energía
extraña. No me lo dicen a la cara, pero sospecho que para ellos soy un traidor.
Un escritor que puede escribir perfectamente en euskera haciéndolo en
castellano. Pero no puedo perder la poca energía que me queda con estas
cuestiones; también pienso que puede ser la envidia, la pura envidia de ver que
haces lo que quieres y, tantas veces, lo que piensas y
dices.
Pero, ¿qué le queda
a un escritor como yo que escribe en castellano en su tierra? Ningún
reconocimiento, ninguna ayuda institucional por difundir una obra
inclasificable, ninguna posibilidad de acceder tampoco a los reconocimientos
nacionales porque nadie en su sano juicio se atrevería a presentar una
candidatura de un escritor en tierra de nadie, por mucho que hayas escrito el
mejor libro del mundo.
Hoy creo que no
tengo un buen día. Iba a vender libros y me pierdo en estas ensoñaciones. Si
supiera la gente lo que cuesta vender un libro de poemas.
18 de
diciembre
Quizá no sean
buenas fechas para hacerlo, pero envío una remesa importante de cartas de
rechazo a novelistas y poetas. Algunos, además, son amigos míos. Yo, a
diferencia de Gimferrer, sí puedo ser amigo de esos escritores que escriben mal.
Pero me guardo mi opinión, prefiero animarles a que sigan y lean y reflexionen
sobre lo que quieren escribir o contar.
31 de
diciembre
Lo
mejor de la poesía es no saber nada de la poesía. Lo mejor de la vida, no saber
nada de ella.
Nota
de la Redacción: queremos hacer constar nuestro agradecimiento a la Editorial milrazones en la
persona de su editor, Jesús
Ortiz, por su amabilidad en facilitar esta selección de
textos de los diarios de Kepa Murua,
que corresponden al volumen 1996-2004.
Los pasos inciertos (milrazones, 2012), en
Ojos de
Papel.