Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Colin Turnbull: La gente de la selva. La iniciación y la magia en la aldea (Visitas 1)
· Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 2)
· Entrevista a Ferran Pedret, autor de Quan succeeix l’inesperat (Visitas 1)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 1)
· Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana (Visitas 1)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 1)
· La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o el origen del zombi moderno (Visitas 1)
· Estar solos. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace (Debolsillo, 2010) (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· El cine útil: Las películas de 2011 (Visitas 1)
· La caja no era tonta: Teleshakespeare, de Jorge Carrión (Errata Naturae, 2011) (Visitas 1)
· Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 1)
· El poeta José María Gómez Valero desvela Los Augurios del azar (Visitas 1)
· Jorge Carrión: Los muertos (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· Stella Gibbons: La saga de Flora Poste (Impedimenta, 2011) (Visitas 1)
· Mexicanos en el holocausto (Visitas 1)
· Antonio Gramsci, ¿Qué es la cultura popular? (Visitas 1)
· Shame, película de Steve McQueen (Visitas 1)
· Paul Auster: Diario de invierno (Anagrama, 2012) (Visitas 1)
· Las auroras de otoño de Wallace Stevens iluminan el invierno de Harold Bloom (Visitas 1)
· Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012): Todo lo que sucede después de la derrota (Visitas 1)
· Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo (Visitas 1)
· Thomas Frank: La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno (Alpha Decay, 2011) (Visitas 1)
· La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (Visitas 1)
· Días de furia: Cosmópolis, de Don DeLillo (Visitas 1)
· Políticos y periodistas: la administración Kennedy y las bases del manejo de la prensa (Visitas 1)
· Kiseki (Milagro), película de Hirokazu Kore-Eda (Visitas 1)
· Enfermos en serie. Cómo tratar a Tony Soprano (Visitas 1)
· Recuerdo de un libro (Visitas 1)
· Jóvenes (Visitas 1)
· Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo (Visitas 1)
· La hojarasca (Visitas 1)
· La palabra hecha vientre: Cráter, de Olga Novo (Toxosoutos, 2011) (Visitas 1)
· BCN Tourist. La mirada diferente de la Barcelona 100% (Visitas 1)
· Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida (Visitas 1)
· Mario Luzi: Honor de la verdad (Visitas 1)
· Edward Thomas: Poesía completa (Visitas 1)
· Alberto Chimal: Siete (Salto de Página, 2012) (Visitas 1)
· La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (Visitas 2)
· Treinta años con Blade Runner (Visitas 1)
· W. S. Merwin: Perdurable compañía (Visitas 1)
· José Paulino Ayuso: Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada (Editum, 2012) (Visitas 1)
· Tempest, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
· El sombrero del cura, de Emilio de Marchi, novela precursora del ‘giallo’ italiano, vuelve a publicarse en España más de un siglo después (Visitas 1)
· Los medios y la opinión pública (Visitas 1)
· La izquierda en México (Visitas 1)
· La puerta, de Natsume Sōseki (Impedimenta, 2012) (Visitas 1)
· La ciudad de la niebla: a propósito de la reedición de Londres (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba (Visitas 1)
· Los ojos del tiempo: José Cereijo, Antología personal (Polibea, 2011) (Visitas 1)
· Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012) (Visitas 1)
· Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012) (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En el camino, película de Jasmila Zbanic (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Bang Goes to Knighthood, CD de The Divine Comedy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La expansión de la sexualidad
  • Blog

  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Meredith Haaf: <i>Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos</i> (Alpha Decay, 2012)

Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012)

    TÍTULO
Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos

    AUTOR
Meredith Haaf

    EDITORIAL
Alpha Decay

    TRADUCCCION
Patricio Pron

    OTROS DATOS
ISBN: 978-84-92837-49-6. Barcelona, 2012. 272 páginas. 21 €



Meredith Haaf nació en Múnich en 1983. Estudió historia y filosofía

Meredith Haaf nació en Múnich en 1983. Estudió historia y filosofía

Bernabé Sarabia es catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra

Bernabé Sarabia es catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra


Reseñas de libros/No ficción
Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012)
Por Bernabé Sarabia, miércoles, 7 de noviembre de 2012
Desde Alemania nos llega el retrato de la generación que comienza a vivir con la década de los 80 del pasado siglo de la mano de Meredith Haaf, Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos. Jóvenes convencidos de que los privilegios existen para ser utilizados en propio provecho, y que a los 16 años ya tenían cuenta de correo electrónico.

El reciente informe de Eurofound, una de las agencias de la Comisión Europea, sobre las condiciones de vida y trabajo en los veintisiete países de la Unión Europea (UE) es muy pesimista en su análisis de la generación de jóvenes españoles comprendidos entre los 15 y los 29 años. En el citado informe puede leerse que la llamada “generación nini” (quienes ni estudian ni trabajan) le cuesta a España 15.735 millones de euros. El 1,47% del Producto Interior Bruto (PIB) en cifras de 2011. En 2008, comienzo oficial de la crisis, el coste “nini” era de 10.794 millones de euros, el 1% del PIB. El citado informe coloca a España a la cabeza del fracaso juvenil entre los 15 y los 29 años.

Eurofound viene a echar leña al fuego y se añade al también reciente aviso de otra agencia internacional. La OCDE nos sitúa en el primer puesto del abandono escolar de la población situada entre los 16 y los 24 años en el conjunto del mundo industrializado. Añádase a todo esto que España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la UE y que los jóvenes españoles son los últimos en independizarse. Dejan la casa de sus padres de media a los 29 años.

Con un horizonte tan negativo, la aparición de un libro sobre la generación de los nacidos a partir de 1980 tenía que ser un toque de atención. Su autora, Meredith Haaf, nació en Múnich en 1983 y en 2008 destaca como coautora de un ensayo crítico en torno al feminismo. En Dejad de lloriquear acentúa su criticismo, y con un ensayo que dosifica muy bien autobiografía y reflexividad ha logrado producir un texto que se va convertir en una pieza de referencia para el análisis de la juventud actual y probablemente en un éxito mundial de ventas.

Haaf, que seguramente ha visto muchos episodios de “Los Simpson”, ha estructurado su texto siguiendo los parámetros de las series televisivas, algo por otro lado muy típico de su generación. Su escritura va engarzando secuencias que mantienen al lector en vilo desde la primera página hasta la última. Sus primeras frases son: “Me encuentro mal. Estoy echada en posición fetal en el sofá floreado lleno de agujeros que mis compañeros de piso encontraron frente a la puerta de nuestra casa… estoy sola con una resaca… me zumban los oídos, me arden los ojos y de mi garganta sólo sale una tos ronca con regusto a cenicero”.

Página a página Haaf va troquelando los rasgos esenciales de una generación que se encuentra con la paradoja de haber disfrutado de una infancia caracterizada por un bienestar económico superior al de cualquier otra generación anterior y al mismo tiempo sufrir la hipoteca de una crisis que a muchos no les va permitir ni siquiera conservar el poder adquisitivo y la calidad de vida de sus padres. Nos encontramos con una generación de jóvenes que han crecido con un nivel educativo y una seguridad económica que les ha convertido en personas con una capacidad de exigencia material y estética que no van a poder satisfacer en el futuro. Quienes no puedan contar con la ayuda de padres o familiares lo tienen difícil en el futuro. Muchos lo saben y se sienten frustrados.

El retrato generacional de Haaf está sin duda referido a Alemania. Sin embargo, con una economía y una cultura tan globalizada como la actual el lector español no queda fuera de escena. En los rasgos que va marcando la autora pueden reconocerse los jóvenes españoles y, por supuesto, sus padres, la otra cara de la moneda.

En estas páginas el lector contempla una generación de alemanes que como los españoles del 15-M no creen demasiado en el sistema democrático actual y que, sin embargo, ven el sistema capitalista como algo inevitable. Jóvenes para los que el consumo es tan natural como el respirar. Adolescentes constantemente comunicados a través de los teléfonos inteligentes y de las nuevas tecnologías. Sus mensajes a través de Facebook, Twitter o cualquier otra red social son tan frecuentes, tan constantes que acaban cayendo en la banalidad. Demasiadas referencias al pasado, a los avatares familiares, al grupo de amigos y escasa preocupación política.

Quizá Haaf se deja llevar por los estereotipos dominantes de una generación que quiere estar de buen humor, que no soporta la ira y que prefiere decir “me gusta” antes que caer en ataques de rabia. En todo caso, un volumen con el que los jóvenes se entenderán mejor a sí mismos y a sus padres, los “baby boomers” nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. La más que excelente traducción de Patricio Pron va servida con notas aclaratorias de gran utilidad sobre la realidad alemana.

Excelente libro, en fin, para ponerse en la piel de una juventud pragmática ante todo, con miedo a los conflictos, a la crítica, y que no encaja en lo público y la política heredados de sus mayores.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores