Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Colin Turnbull: La gente de la selva. La iniciación y la magia en la aldea (Visitas 1)
· Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 2)
· Entrevista a Ferran Pedret, autor de Quan succeeix l’inesperat (Visitas 1)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 1)
· Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana (Visitas 1)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 1)
· La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o el origen del zombi moderno (Visitas 1)
· Estar solos. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace (Debolsillo, 2010) (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· El cine útil: Las películas de 2011 (Visitas 1)
· La caja no era tonta: Teleshakespeare, de Jorge Carrión (Errata Naturae, 2011) (Visitas 1)
· Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 1)
· El poeta José María Gómez Valero desvela Los Augurios del azar (Visitas 1)
· Jorge Carrión: Los muertos (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· Stella Gibbons: La saga de Flora Poste (Impedimenta, 2011) (Visitas 1)
· Mexicanos en el holocausto (Visitas 1)
· Antonio Gramsci, ¿Qué es la cultura popular? (Visitas 1)
· Shame, película de Steve McQueen (Visitas 1)
· Paul Auster: Diario de invierno (Anagrama, 2012) (Visitas 1)
· Las auroras de otoño de Wallace Stevens iluminan el invierno de Harold Bloom (Visitas 1)
· Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012): Todo lo que sucede después de la derrota (Visitas 1)
· Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo (Visitas 1)
· Thomas Frank: La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno (Alpha Decay, 2011) (Visitas 1)
· La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (Visitas 1)
· Días de furia: Cosmópolis, de Don DeLillo (Visitas 1)
· Políticos y periodistas: la administración Kennedy y las bases del manejo de la prensa (Visitas 1)
· Kiseki (Milagro), película de Hirokazu Kore-Eda (Visitas 1)
· Enfermos en serie. Cómo tratar a Tony Soprano (Visitas 1)
· Recuerdo de un libro (Visitas 1)
· Jóvenes (Visitas 1)
· Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo (Visitas 1)
· La hojarasca (Visitas 1)
· La palabra hecha vientre: Cráter, de Olga Novo (Toxosoutos, 2011) (Visitas 1)
· BCN Tourist. La mirada diferente de la Barcelona 100% (Visitas 1)
· Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida (Visitas 1)
· Mario Luzi: Honor de la verdad (Visitas 1)
· Edward Thomas: Poesía completa (Visitas 1)
· Alberto Chimal: Siete (Salto de Página, 2012) (Visitas 1)
· La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (Visitas 2)
· Treinta años con Blade Runner (Visitas 1)
· W. S. Merwin: Perdurable compañía (Visitas 1)
· José Paulino Ayuso: Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada (Editum, 2012) (Visitas 1)
· Tempest, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Motheeship)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Ángel Rodríguez Abad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Bob Dylan: <i>Tempest</i> (2012)

Bob Dylan: Tempest (2012)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Tempest, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2012. Discográfica: Sony Music. Edición: Scott Litt. Mezcla: Scott Litt y Dana Nielsen. Producción: Jack Frost (Bob Dylan). Composición: Bob Dylan (excepto las letras de “Duquesne Whistle” de Dylan y Hunter). Director de arte: Coco Shinomiya



Bob Dylan

Bob Dylan


Magazine/Música
Tempest, CD de Bob Dylan
Por Marion Cassabalian, jueves, 4 de octubre de 2012
El mismísimo Bob Dylan vuelve a sorprendernos con un nuevo disco y una voz cada vez más ronca. Tempest, bastante parecido a su anterior disco Together Through Life en cuanto a la parte instrumental, aparece como uno de los más personales del trovador de Minnesota en cuanto a las letras… A escuchar sin falta.

Pues sí, así es, ¡el mismísimo Bob Dylan ha vuelto a sacar nuevo disco!... Al trovador de Minnesota no se le han acabado las ganas de entrar en un estudio ni tampoco la inspiración, al contrario. Todo parece indicar que mientras tenga la energía, podremos disfrutar de más álbumes e incluso, por qué no, de más conciertos…



Bob Dylan: "Duquesne Whistle"

 

Con 71 años, y 46 discos, Dylan sigue teniendo cosas que decir. Eso sí, hay que reconocer que este disco, Tempest, se parece bastante al anterior, Together Throught Life que salió en el 2009 (si no tomamos en cuenta su breve incursión en el mundo de la canción navideña con Christmas in the Heart el mismo año), pero después de una carrera tan repleta de innovaciones y de clásicos que ya son eternos, no podemos recriminarle el hecho de haber decidido indagar en un estilo con el que está sumamente cómodo. Mientras siga grabando con esta delicadeza y soltura, los fans de este genio seguirán siendo felices de poder seguir compartiendo nuevos momentos a su lado.

 

Sus últimas composiciones aparecen (una vez más) como un homenaje a la música sureña del inmenso país que lo vio nacer, cuya riqueza musical es difícil de igualar. De allí salen unos de los mejores artistas del mundo, muchos de los cuales son genios invisibles y desconocidos, pero que sin duda han acompañado a Robert Allen Zimmerman a lo largo de su carrera.

 

El primer tema del Tempest, “Duquesne Whistle”, co-escrito con Robert Hunter de los Greatful Deads que ya colaboró con Dylan en dos discos anteriores, nos transporta a Nueva Orleans en un ragtime simpático que suena muy bien. De allí, una incursión en el rhythm and blues más enérgico, al que es tan aficionado el artista, en temas como “Narrow Way”, para pasar enseguida al blues, género predilecto del compositor (y de todo melómano), en el séptimo tema titulado “Early Roman Kings”. No podían faltar las baladas, entre bluseras y “dylanianas”, como “Soon After Midnight”, “Long and Wasted Years” y las muy logradas “Scarlett Town” y “Tin Angel”.



Bob Dylan: "Scarlet Town" (vídeo colgado en YouTube por extremelybusybee)

 

Dylan repitió una vez más con “una de las bandas con la que más le ha gustado tocar” y que ya lo acompañaron en sus dos últimos discos (de ahí también el parecido instrumental): Tony Garnier al bajo, George Receli a la batería, Donnie Herron al steel guitar, banjo, violín y mandolina; y David Hidalgo al acordeón, aunque este instrumento esté mucho menos presente que en su último álbum. En cuanto a las cuerdas, Dylan volvió a llamar a su guitarrista en Modern Times (excelente álbum del 2006) Stu Kimball, además de Charlie Sexton, otro viejo compañero del músico, ya que toco con él en varios conciertos en el 2000 y aparece en el mítico disco Love and Theft de 2001. Hay que recalcar que la tan apreciada armónica de Dylan ya no suena en este disco… El artista “solo” toca el piano y la guitarra, además de usar de su emblemática voz, ¡más ronca que nunca!...  (Tom Waits ya tiene competencia directa!).

 

Si Tempest se parece a su trabajo anterior en cuanto a la parte instrumental, las historias que nos cuenta este viejo sabio son mucho más personales que en su disco anterior. Dylan siempre ha sido un cuenta cuentos -o storyteller-, pero solía comentar la realidad que le rodeaba y tratar de cuestiones más ajenas a su ser. Ahora, parece que con la vejez, se va abriendo cada vez más y se atreve a cantar sobre la soledad o la muerte como en el tema “Pay in Blood”, una de las canciones más potentes y rabiosas del disco...



Bob Dylan: "Early Roman Kings" (vídeo colgado en YouTube por Almedy17)

 

Una mención especial para la última canción del álbum, “Roll on John”, un dulce homenaje muy personal a John Lennon, casi demasiado empalagoso, pero muy tierno a estas alturas, que incluye citas de “A Day in the Life” y “Come Together”, emblemáticas obras de otro de los grandes compositores del siglo XX.

 

Otra canción sorprende bastante por el tema que toca y su duración. Es el tema homónimo de este último álbum, “Tempest”, que curiosamente habla durante 14 minutos de la tragedia del hundimiento del Titanic, con truculentos detalles y gran frialdad. El músico vuelve a hablar de la muerte con violín de fondo…

 

No podemos evitar de pensar que Bob Dylan, este genio inconfundible que será inmortal gracias a su inmenso legado musical, es un ser humano como nosotros, y que el día en que lloraremos su muerte tendrá que llegar... Mientras tanto, sigamos disfrutando de su presencia y de esta legendaria humildad y del genio inagotable que lo caracterizan.



John Lennon: "Come Together" (vídeo colgado en YouTube por anniedestroy)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Y las cucharillas eran de Woolworths, de Barbara Comyns (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores