Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Colin Turnbull: La gente de la selva. La iniciación y la magia en la aldea (Visitas 1)
· Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 2)
· Entrevista a Ferran Pedret, autor de Quan succeeix l’inesperat (Visitas 1)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 1)
· Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana (Visitas 1)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 1)
· La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o el origen del zombi moderno (Visitas 1)
· Estar solos. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace (Debolsillo, 2010) (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· El cine útil: Las películas de 2011 (Visitas 1)
· La caja no era tonta: Teleshakespeare, de Jorge Carrión (Errata Naturae, 2011) (Visitas 1)
· Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 1)
· El poeta José María Gómez Valero desvela Los Augurios del azar (Visitas 1)
· Jorge Carrión: Los muertos (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· Stella Gibbons: La saga de Flora Poste (Impedimenta, 2011) (Visitas 1)
· Mexicanos en el holocausto (Visitas 1)
· Antonio Gramsci, ¿Qué es la cultura popular? (Visitas 1)
· Shame, película de Steve McQueen (Visitas 1)
· Paul Auster: Diario de invierno (Anagrama, 2012) (Visitas 1)
· Las auroras de otoño de Wallace Stevens iluminan el invierno de Harold Bloom (Visitas 1)
· Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012): Todo lo que sucede después de la derrota (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Memoria colectiva?
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Kevin Canthy: <i>Todo</i> (Libros del Asteroide, 2012)

Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012)

    TÍTULO
Todo

    AUTOR
Kevin Canty

    EDITORIAL
Libros del Asteroide

    TRADUCCCION
Damià Alou

    OTROS DATOS
Barcelona, 2012. 272 páginas, 19,95 €



Kevin Canthy nació en 1953. Actualmente es profesor de la Universidad de Montana, en Missoula, donde vive

Kevin Canthy nació en 1953. Actualmente es profesor de la Universidad de Montana, en Missoula, donde vive

Carlos Chacón es periodista y escritor

Carlos Chacón es periodista y escritor


Reseñas de libros/Ficción
Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012): Todo lo que sucede después de la derrota
Por Carlos Chacón, miércoles, 18 de abril de 2012
Estados Unidos, Montana: cabañas remotas rodeadas de bosques y ríos poderosos, animales salvajes cruzando las carreteras, la nieve y el frío te convierten en una estatua. En este escenario Kevin Canty relata una historia de perdedores, de buscadores de sentido que después de tomar mucho whisky vuelven a casa dando traspiés y donde uno nunca dice las cosas como desearía. Todo en la última novela de Canty – una de las novelas norteamericanas del año 2010 - parece ya leído en otras ocasiones: los escenarios, los paisajes, la trama. Pero todo es diferente, gracias a la pluma de Canty y a su maestría a la hora de aunar desolación y esperanza.

Un hombre y una mujer toman whisky y fuman a la orilla de un río. Son RL y June, dos de los pilares de la última novela de Kevin Canty, Todo. RL está divorciado, tiene una tienda de pesca y organiza excursiones por el río. Su vida ha llegado a punto muerto y siente como es incapaz de conectar con otro ser humano. Tampoco con Layla, su hija, estudiante con malas pulgas que durante la novela reformulará la relación con su padre. Y, por último, tenemos a June, mujer de Taylor. RL y June toman whisky, como lo hacen una vez al año, en homenaje a Taylor, fallecido hace once años.

La escena de apertura resulta representativa del resto de la novela a varios niveles. Primero, en cuanto a ambiente y escenificación: Canty retrata, en un primer momento, un paraje agreste, pero que nada tiene que ver con los mostrados en otras novelas similares. Aquí se esboza una dicotomía entre campo y civilización – “RL oía los camiones que pasaban por la interestatal […] Aquel sonido siempre le hacía sentirse solo, pensar en aquella autopista, toda aquella noche americana allí fuera” (pág. 10) – de la que surge una incomodidad común en todos los personajes. El debate entre el aquí y el en cualquier otro lugar. La necesidad de escapar, de huir, en cualquier dirección. Conformarse y quedarse en el mismo sitio de siempre, en casa, lo que llamamos hogar. Y, después, la soledad.

Ese primer capítulo resulta revelador también en lo referente al estilo de Canty. Frases cortas, secas, en ocasiones cortantes como el frío que deben soportar sus protagonistas. Resulta evidente la similitud con Raymond Carver, si bien en Todo, Canty se aleja de esa semejanza mediante amplias digresiones líricas e incursiones en el pensamiento de los protagonistas.

Es en ese contraste entre los pasajes líricos y los diálogos secos y parcos donde Canty consigue uno de los grandes efectos de la novela

El autor utiliza un narrador omnisciente muy versátil, que relata la vida de todos los protagonistas pero que, constantemente, se acerca a ellos en un estilo indirecto libre que dota a estos pasajes de una gran proximidad, candidez y dramatismo. Es en los diálogos, sin embargo, cuando Canty nos priva, súbitamente, de ese narrador omnisciente, echa mano de la escuela Carver, y nos presenta unos diálogos entrecortados, elípticos, cuyos silencios y titubeos dicen más que las propias palabras – no en vano, casi nadie en Todo parece conseguir encontrar las palabras adecuadas, como si el lenguaje no bastara para expresar los sentimientos, como si hablar fuera simplemente una burda aproximación. Es en ese contraste entre los pasajes líricos y los diálogos secos y parcos donde Canty consigue uno de los grandes efectos de la novela.

Los protagonistas introducen, a su vez, a más personajes, que forman una constelación, un engranaje donde cada pieza mueve a otra pieza hasta que alguien colapsa y, de repente, todo se detiene. No en vano, la novela trata de personas que buscan a personas, de manos que tientan en la oscuridad –o en la blanca nieve- para encontrar otras manos que le ayuden a uno a sobrellevar lo vivido: “todo lo que necesitamos es en corazón latiendo a nuestro lado” (pág. 78), reflexiona RL. Así, Layla pronto nos dará a conocer a Edgar, empleado de su padre en la tienda de pesca, y que le cambiará la vida para siempre. Y RL buscará una segunda oportunidad en Betsy, un amor de juventud, ahora casada, con hijos, y gravemente afectada por un cáncer terminal.

La acción en gran parte de la novela ocurre con una cierta calma, con una quietud que, sin embargo, se precipita en la tercera parte, donde las tramas de cada uno de los pilares – RL, June, Layla- estallan y avanzan hacia el final, como el río donde RL pesca y que describe, simbólicamente, personajes y tramas de la novela, con sus remansos serenos y sus cascadas insospechadas. RL y su búsqueda fracasada de la felicidad en México; June y la venta de su casa como olvido del pasado; Layla con el descubrimiento de la maternidad. Todos ellos buscan la redención en un acto que, finalmente, resulta en vano. En las últimas páginas de la novela, sin embargo, Canty hace converger las tramas en un solo escenario, y es entonces cuando ya ninguno de los tres espera nada, cuando encuentran la esperanza. En la persona no esperada.

Y es que Todo trata de cómo vamos agotando posibilidades y al final, cuando parece que no queda nada más, aún existe esperanza. “La vulnerabilidad, el cambio, las posibilidades que se abren. A June le encantaba todo eso. Era como si nada pudiera cambiar hasta que era demasiado tarde, pero luego, en el último minuto, todo fuera posible” (pág. 102). Todo parece estar a punto de funcionar, el tacto de una mano amiga a nuestro alcance, pero luego todo se jode por nuestra culpa. Pero al final, cuando parece que ya no queda nada, sucede que todo está por empezar.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las esquinas del aire, de Juan Manuel de Prada (reseña de Alfonso Gota)
  • Publicidad

  • Autores