Leonard Cohen: "Suzanne" Isle of Wight 1970 (vídeo
colgado en YouTube por edomariaricca)
Además de ser seguramente
uno de los más elegantes de todos,
Cohen es uno de los mejores
compositores del siglo XX y sin duda una de las mejores voces de la historia del
rock. Superando a gigantes de la altura de
Tom
Wait,
Joe Cocker o
Jonnhy Cash, el artista nacido el
21 de septiembre 1934 en Montreal, supo, a lo largo de sus 40 años de carrera,
transmitir con su voz de barítono -y los increíbles coros que siempre le
acompañan- más imágenes que ningún otro. Escucharle cantar a "
So Long Marianne" o
"Famous Blue Raincoat", sin hablar del
cover de la Canción del Partisano
o la increíble "Hallelujah", es subirse a cada nota de sus melodías, para luego
deslizarse de forma medio inconsciente hacia la siguiente, envueltos en una nube
de dulzura y melancolía que solo se acaba con el último sonido de su guitarra…
Ningún tipo de resistencia es posible: solamente se puede cerrar los ojos y
dejarse llevar a un sitio a la vez oscuro y cálido, en el que la voz parece
dirigida directamente al lugar más escondido de nuestras almas.
Su
primer disco, el indispensable
Songs of Leonard Cohen, sale en el 1967
dejando a todos boquiabiertos. La profundidad de la voz, la pureza de sus
melodías y la extrema sensibilidad que logra transmitir con la simple ayuda de
las cuerdas de la guitarra contienen algo totalmente nuevo. Su personaje también
es diferente:
Cohen acaba de publicar el segundo libro y el quinto
poemario y con 33 años, se pone a cantar sobre relaciones humanas, amor y
desesperación, inspirado en poetas como
Federico Garcia Lorca, entre
otros. Temas como "
Master Song", "
The Stranger
Song", "
Hey
That's No Way To Say Goodbye" y por supuesto la conocidísima "Suzanne",
no tenían comparación. Eran -y siguen siendo hasta el día de hoy- canciones que
parecen nacer desde lo más profundo de este ser misterioso y místico, rodeado
por una energía a la vez contagiosa e imparable. En otras palabras, pequeñas
joyas salidas del alma de un genio, uno de los mejores compositores e
intérpretes de la historia del rock.
Leonard Cohen:
"Famous Blue Raincoat" (Live 1979) (vídeo colgado en YouTube por
carybhou)
Solamente dos años más tarde,
Cohen compone
Songs From A Room, otro álbum indispensable, en el que el artista
confirma su brillo con canciones aún más hermosas y personales como "
Bird On A Wire",
"
A Bunch Of Lonesome
Heroes", "
Seems
So Long Ago, Nancy", pero sobre todo su increíble
cover de la
bella balada francesa "La Complainte du Partisan", titulada "The Partisan" en
ingles. Este tema, compuesto por
Anna Marly y
Emmanuel de la
Vigerie, es un himno a la resistencia que contrasta con las habituales
letras de amor del artista. La versión de
Cohen es quizás una de las
canciones más estremecedora que exista.
En 1971,
Cohen estrena su
tercer disco
Songs of Love And Hate. Fiel a su estilo característico y ya
reconocible entre mil, el músico compone otros numerosos tesoros como "
Avalanche", "
Love calls You By Your
Name" y por supuesto las preciosísimas "
Last Year's Man" y
"Famous Blues Raincoat".
Leonard Cohen:
"The Partisan" (Live 1969) (vídeo colgado en YouTube por
netsportz)
Ya parecía que
Cohen no podía superarse a si
mismo. Cada tema parecía un
hit por su novedad y su belleza y algunos ya
eran referencias internacionales. Sin embargo,
Cohen logra sorprender una
vez más con su cuarto álbum,
New Skin For The Old Ceremony (1974),
incluyendo por primera vez instrumentos como el banjo, la mandolina, las
percusiones, el piano, el violín y algún que otro viento de forma puntual en
algunas de sus canciones. Este ligero toque rockero le sienta bastante bien al
artista que compone en este álbum perlas como "Chelsea Hotel" -que cuenta su
encuentro con
Janis
Joplin en un Manhattan donde convivían
Patti
Smith,
Bob
Dylan y
Jimi
Hendrix- pero también piezas como la preciosa "
Who By Fire", la
original "
Filed
Commander Cohen" o la blusera "
What Don't You Try".
Los siguientes álbumes de
Leonard Cohen como
Death Of A
Ladies Man (1977) o
Various Positions (1984) se alejan mucho ya del
minimalismo al que nos había acostumbrado el artista. Su estilo tan personal ya
estaba cambiando y aunque no había perdido nada de su carisma, sí había perdido
profundidad. El artista parecía estar buscando nuevas sendas por las que dejarse
llevar. De hecho, fue en esta época que empezaron sus colaboraciones con otros
músicos o personajes de la farándula del momento como
Phil Spector,
Bob
Dylan y el poeta
Allan Ginsberg por ejemplo. Sin embargo, de
estos álbumes también salieron unas canciones que volvieron a marcar la historia
del rock como "Hallelujah", que fue
magníficamente
versionada, entre muchos artistas, por
Jeff
Buckley, o "Dance Me To The End Of Love" por ejemplo.
Leonard
Cohen: "Dance me to the end of love" (subtitulado en español) (vídeo
colgado en YouTube por valeriamusic08) Entre los dos,
Cohen compone un álbum particular en su carrera, tanto por su
originalidad como por su calidad, titulado
Recent Songs (1979). Este
disco representa una vuelta al folk después de unos trabajos más rockeros, pero
sobre todo un acercamiento a los orígenes orientales del artista.
Cohen
se junta con músicos armenios que tocan el violín y el laúd con una sensibilidad
que se acuerda perfectamente con sus melodías de siempre. Además, temas como
"
The Guests" o
"
Un Canadien
Errant" tocan nuevas temáticas como el desarraigo y la lejanía.
El octavo disco en estudio de
Cohen,
I'm Your Man (1984),
es uno de los más conocidos y exitosos de su carrera a pesar de un sonido muy
ochentero casi caricatural. Pero la magia de
Cohen hará que, una vez más,
ciertos temas se convertirán en referencias indispensables como "First We Take
Manhattan", "
Take This
Waltz", "
Everybody Knows" o la
canción homónima del disco "
I'm Your Man". Este
álbum definirá el nuevo estilo de
Cohen (o la segunda etapa de su ya
larga carrera), muy alejado a la profundidad de sus primeros trabajos, pero
todavía con la elegancia y la musicalidad que le caracterizan. Sus siguientes
discos,
The Future (1992),
Ten New Songs (2001) y
Dear
Heather (2004), siguieron por el mismo camino.
Leonard Cohen:
"Chelsea Hotel" (subtitulado en español) (vídeo colgado en YouTube por
ark80) Y después de todo esto, y mucho más (la vida personal de
Leonard Cohen es digna de una película, desde sus aventuras amorosas
hasta sus batallas legales con su contable pasando por su retirada en un
monasterio budista)
Cohen saca un disco que podría ser el último.
Acostumbrados a tanta genialidad,
Old Ideas era esperado y deseado como
el mejor disco del artista.
Sin embargo, a pesar de haber revisitado
varios géneros desde el blues ("
Darkness",
"
Lullaby" o
"
Different
Sides") hasta el folk ("
Crazy To
Love You" y "
Banjo"), pasando por
baladas en las que no canta sino más bien que recita ("
Show Me The
Place" y "
Anyhow"),
al álbum le falta bastante relieve. Solamente destacan los dos primeros temas
("
Going
Home" y "
Amen")
que nos recuerdan que
Leonard Cohen es un artista entero e incomparable
que ya ha hecho tanto, que a los 78 años, no puede superarse al sí mismo.
Leonard Cohen: "First we take Manhattan" (live on tv in
1988) (vídeo colgado en YouTube por caro8680)