Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Colin Turnbull: La gente de la selva. La iniciación y la magia en la aldea (Visitas 1)
· Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 2)
· Entrevista a Ferran Pedret, autor de Quan succeeix l’inesperat (Visitas 1)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 1)
· Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana (Visitas 1)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 1)
· La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o el origen del zombi moderno (Visitas 1)
· Estar solos. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace (Debolsillo, 2010) (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· El cine útil: Las películas de 2011 (Visitas 1)
· La caja no era tonta: Teleshakespeare, de Jorge Carrión (Errata Naturae, 2011) (Visitas 1)
· Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Dennis McDougal: Jack Nicholson. Biografía (T&B Editores, 2010)
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El Mago de Xalapa (por  Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Alex Payne: <i>Los descendientes</i> (2011)

Alex Payne: Los descendientes (2011)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Los descendientes, de Alex Payne (por Carlos Abascal Peiró)

    FICHA TÉCNICA
País: USA. Año: 2011. Duración: 110 minutos. Género: Drama, comedia. Reparto: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King). Guion: A. Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. Producción: J. Burke, A. Payne y J. Taylor. Fotografía: Ph. Papamichael. Montaje: K. Tent. Vestuario: Wendy Chuck




















Magazine/Cine y otras artes
Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne
Por Carlos Abascal Peiró, miércoles, 1 de febrero de 2012
Con Los descendientes (Alex Payne, 2011) el cine estadounidense licencia a un alumno aventajado y, entretanto, reformula el clásico relato familiar a partir de un humor hidráulico, última esperanza en temporada de naufragios. Aloha, robinsones.


Es verdad que el patetismo contemporáneo frecuenta gozosamente la erótica playera de la camisa estampada, las bermudas, el ronroneo de chanclas. Es verdad, también, que uno de los modos más certeros de calibrar la humanidad de un sujeto reside en enfocarle bajo el haz ramplón de una cotidianidad oficialmente hortera. Y van dos verdades. Los descendientes (The Descendants, Alex Payne, 2011), o el más reciente eslabón en esa masculina cronología del desencanto que su director iniciara con A propósito de Schmidt (About Schmidt, 2002) para afianzar vía Entre copas (Sideways, 2004), conjuga ambas certezas en lo que sabe a otra (una más) reflexión agridulce acerca de -¡sorpresa!- la célula familiar y sus desordenes sentimentales. Conforme, nada nuevo. Pero, vadeando traumas y constantes en la ficción de los últimos 4000 años, Payne sabe qué (se) hace, esto es: domina con virtuosismo los resortes de esa universal caja de cambios que aúna lo inequívocamente trágico y una comicidad perversa, desternillante. Entonces: nueva muesca en la notable culata del canon 2011. Y ya llevábamos unas cuantas.

Mahalo, Hawai

Tras los Jack Nicholson y Paul Giamatti de las primeras paradas -y el imberbe Mathew Broderick en la seminal distancia que marca Election (1999)- Alex Payne juega la carta Clooney, George Clooney, para rematar una jugada maestra. Como ellos, aturdido por la necesidad de reacción ante las circunstancias, lastrado -otra vez, como ellos- por una ausencia femenina, Matt King (Clooney) es un abogado hawaiano cuya longeva saga, dueña de un jugoso pedazo de isla, le ha encomendado venderlo y dar así carpetazo a una herencia tan suculenta como fastidiosa. Uniformado al uso local -ese dramático disfraz para veraneantes eternos, hawaianos-, Matt nunca dejó de perderse las fiestas que merecían la pena, incluidas sus hijas, su esposa, que le engañaba con un promotor inmobiliario -el mismo que podría beneficiarse de la venta-, y que ahora, tras un accidente en motora, bracea hacia la muerte desde un coma clínico. Detrás, mar de fondo: surferos, ukeleles y pantuflas. De cielos desvaídos y archipiélagos fantasma, Payne encierra su relato bajo un exotismo de segundos tiempos, el verano que nadie -y mucho menos Matt- detalló en septiembre. Alguien olvidó las postales.

Sí, ya lo anotaron otros mucho antes. Los descendientes (y, a la cola, la filmografía de su autor) estira el pulso genial que evangelizó Wilder, los tipos buenos de Preston Sturges, la irrisoria frontera que distingue el llanto de un carcajeo forjado en la irreverencia. Y al final: los agujeros rutinarios del existir, la historia auténtica, la de los feos, o cuando Clooney adoptó la desafortunada estética de un H.S. Thompson con pinta de veranear en Florida. Mimados piadosamente, los King -y la demografía del cine según Alex Payne- avanzan hacia la realización, el mero tránsito o la más absoluta disolución; de otra manera, etapas de una humanidad cosida a partir del retal de sus defectos, que sobrevive en bañador, vagabunda, aplastada por la parpadeante desdicha de un cadáver enchufado. Con todo, sobrevive. Aunque Matt -al igual que le sucedía a Stephen Dorff en Somewhere (Sofia Coppola, 2010)- no sepa cómo arreglárselas para manejar a sus descendientes (hijas, primos, albaceas); y aunque nadie, por mucho que sonría, quede a salvó de embarrarse. Common people. Por eso.

Porque Payne debe guardar algún vínculo consanguíneo con sus criaturas. Y -qué cosas, en la medida de lo posible- las protege desde un guion que, sabiamente, ilumina los tramos muertos, introduce elipsis y pasadizos bajo la anaranjada huella de una puesta de sol oficial. A fin de cuentas, algo despide un aroma crepuscular desde el fondo abisal del cine de Payne. Sobre las piscinas vacías, en la tierra virgen que será resort, en parentescos sellados mediante la firma de un notario, en la orfandad, la soledad y la humillación. Estaciones múltiples hacia otra última verdad fundamental. Y es que nos necesitamos. Cada vez más.

Tráiler en español en la site oficial de la película



Tráiler de la película Los descendientes, de Alex Payne
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Publicidad

  • Autores