Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Back to Black, de Amy Winehouse (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Moda y cultura (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

  • Creación

    La vida desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Terrence Malick: <i>El árbol de la vida</i> (2011)

Terrence Malick: El árbol de la vida (2011)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película El árbol de la vida, de Terrence Malick (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
Guion: Terrence Malick. País: EEUU. Año: 2011. Duración: 141 minutos. Género: drama. Reparto: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (Jack joven), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Yoshikawa

    PREMIOS
Palma de Oro del Festival de Cannes 2011




















Magazine/Cine y otras artes
El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick
Por Eva Pereiro López, martes, 4 de octubre de 2011
Terrence Malick no es muy prolífico, pero sus obras, escasas, despiertan mucho interés. Y aquí está la última - la quinta -, El árbol de la vida (The Tree of Life) avalada por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011, en la que este inclasificable director compone una oración poética, un llanto intenso y lleno de sensibilidad que, sin embargo, se le escapa de entre los dedos en los pasajes más lisérgicos. Y aún con estas fisuras, merece sin duda la pena dejarse llevar por la riqueza de su complejidad y experimentar las emociones, también visuales y auditivas, siendo comprensivos con la evaluación de los pasos que le han llevado a crear esta obra titánica.


¿Qué es la vida? La emoción de acariciar a un recién nacido, la muerte del mejor amigo - el hermano-, la influencia estricta y represora del padre, la fuerza de la madre cuya dulzura y cuidados a la sombra del progenitor mantienen a la familia unida, las travesuras que se cometieron en la infancia, la complicidad, el dolor sofocado pero persistente de la pérdida. Todo esto y mucho más es Jack O’Brien (Hunter McCracken – el joven Jack -, Sean Penn – el Jack adulto), el álter ego de Malick, el núcleo central del film, sólido e íntimo, lleno de matices, una infancia marcada con hierro candente, atormentada silenciosamente por un padre al que no se le discute o replica, al que se acata ipso facto agachando la cabeza. Y por supuesto, esa muerte con la que convive de adulto.

Con escasos diálogos y muchos silencios, miradas intensas y desoladas que gritan socorro, y un narrador en voz en off acompañado por una banda sonora delicada (compuesta de Brahms, Mozart, Bach, Malher, Couperin, Berlioz etc. – impresionante el trabajo de Alexandre Desplat), se nos desvela un periodo de la vida de los O’Brien en Waco, Texas, durante los años 50 (la etapa del presidente Eisenhower), una compleja y sobrecogedora visión de la infancia, esa que nos moldea para el resto de nuestras vidas, de los lazos familiares difícilmente explicables. Aunque el proyecto de Malick es mucho más ambicioso, es propio del artista que se escucha a sí mismo. ¿Qué es el misterio de la vida, de Jack o de sus dos hermanos, la existencia y la muerte? ¿Qué sentido tiene? ¿Cómo se imbrica la vida humana en el universo? Y aquí comienzan las divagaciones espirituales del director-artista, desde el nacimiento del cosmos, al organismo unicelular pasando por la era de los dinosaurios, que desalentarán a muchos y enamorarán a otros tantos.

El árbol de la vida es un ejercicio de texturas y sensaciones tanto visuales como musicales, un lenguaje cinematográfico complejo, una narración poética, sensible y simple a la vez, en la que Malick, además de contar su historia, una historia de una belleza terrible, se adentra en una búsqueda espiritual que dé sentido a nuestras pequeñas vidas humanas y mortales, a la vida de Jack, embebiéndola en el tiempo del planeta y engarzándola a la religiosidad con la que se educó en su infancia. Y se hace larga, por sus divagaciones introductorias, o por lo menos por parte de ellas, alguna incluso innecesaria - ¿realmente había que incluir la Era Secundaria y la metáfora entre los dinosaurios, el padre y el hijo? - , o es que quizá la forma que tienen no es totalmente adecuada a pesar de la belleza y el lirismo de sus imágenes. Sin embargo, el núcleo es, simplemente, brillante, y el reparto, encabezado por una Jessica Chastain (la madre) en absoluto estado de gracia, espléndido. Brad Pitt borda el papel del padre y Hunter McCarcken, Jack de niño, es magnífico – Sean Penn ya se quejó profusamente de su escaso protagonismo como Jack adulto.

The Tree of Life es propia de un artista, ese artista escurridizo que aparece de vez en cuando con un producto exquisitamente propio, y que se queda en silencio años cogitando su próximo trabajo. Sea lo que sea, Malick siempre es interesante, y aunque ésta no sea una obra maestra por los altibajos rítmicos y de coherencia, no hace falta tanto para que produzca interés y reflexión.



Tráiler de la película de Terrence Malick, El árbol de la vida (vídeo colgado en YouTube por krazyforjocelyn)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Eta en Cataluña, de Florencio Domínguez (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores