Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Serge Michel y Michel Buret: China en África. Pekín a la conquista del continente africano (Alianza Editorial, 2009) (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Sobre péndulos en América Latina (Visitas 1)
· Economía de la secesión: el caso de Cataluña (Visitas 1)
· Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (Visitas 1)
· Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009) (Visitas 1)
· Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy: Enemigos públicos (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina (Berenice, 2009) (Visitas 1)
· Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Juan Aparicio-Belmonte: Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010) (Visitas 1)
· Richard Florida: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (Paidós, 2010) (Visitas 1)
· Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010) (Visitas 1)
· En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Heligoland, CD de Massive Attack (Visitas 1)
· Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010) (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (Visitas 1)
· Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010) (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (Visitas 1)
· Antonio Ruiz Vilaplana: Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (Visitas 1)
· Lola López Mondéjar: Mi amor desgraciado (Ediciones Siruela, 2010) (Visitas 1)
· Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (Visitas 1)
· Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Transición a la mexicana: la obsesión antipriista y el estancamiento del proceso democrático (Visitas 1)
· Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta, 2010) (Visitas 1)
· Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocci y otros relatos (Cátedra, 2010) (Visitas 1)
· Copago: una reforma necesaria para la sanidad española (Visitas 1)
· Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010) (Visitas 1)
· El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético (Visitas 1)
· Paulino Masip: La aventura de Marta Abril (Zimerman, 2010) (Visitas 1)
· Los ángeles no tienen Facebook (Visitas 1)
· Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (Visitas 2)
· María Jesús González: Raymond Carr. La curiosidad del zorro. Una biografía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2010) (Visitas 1)
· Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (Visitas 1)
· ¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales en México? (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza (Visitas 1)
· Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix (Visitas 1)
· Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 2)
· Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· Lo que el arte nos comunica (Visitas 1)
· Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Jóvenes (por Renward García Medrano)
  • Blog

  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carme Lafay

Carme Lafay

    AUTORA
Carme Lafay

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Barcelona (España), 1954

    BREVE CURRICULUM
Hija de padre francés y madre catalana. Estudia danza en el Institut del Teatre, música en el Liceu y medicina en el Hospital Clínic de su ciudad. Hace más de treinta años que trabaja como radiólogo en el Institut Català de la Salut. Con la obra Nosotras y ellos quedó finalista en 2007 del Premio Delta. En 2009 gana el Premi de Narrativa Marítima Josep Lluís Savall con la novela Tots tenim secrets




Opinión/Entrevista
Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar
Por Jesús Martínez, viernes, 1 de julio de 2011
“Las cualidades mentales consideradas como analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Las apreciamos sólo por sus resultados.” Así comienza Los crímenes de la calle Morgue, el antecedente narrativo de Las muertes de Poe, la novela más redonda de Carme Lafay (Barcelona, 1954), pianista de dedos meticulosamente condicionados a la escritura. “Me gusta el misterio, no sé.” A Carmen se le nota la profesión de radióloga en la vivisección que emprende de sus personajes, de los que, imperecederamente, se acaba siempre enamorando. “Me gusta cómo ellos van ensanchando sus propias vidas, aunque he de decirte que sus vidas las tengo bien amarradas desde un principio. No se me escapa nada cuando inicio una novela. El guión está cerrado y bien cerrado, y no hay sorpresas.” La escritora Carme acaba de publicar Rojo mar, novela sobre la pesca del atún rojo (cimarrón) con tintes de thriller (entre el elenco de actores, un exnarcotraficante): “¿El instinto depredador del ser humano dejará algo en nuestros mares?”. Algo que valga la pena, se entiende.
Carme Lafay atesora las cintas del mejor Hitchcock, de tanto que ha cenado con sus luctuosas obras, que oscilan entre el gore y el terror de Saw. Se deja llevar por los fundamentos del ocultismo, de resultas de esas sesiones de suspense en el sofá de su casa y de la disciplina coreana para acabar las lecturas del romanticismo decadente, entre ellas, las de los detectives que rastrean por las páginas de Poe. Así, Carmen ha dado con el Método Trachtenberg de la literatura, para que no se duerma en los laureles.

Los pasos para escribir son los siguientes:

Primero. Vivir plenamente. “Ver lo que pasa a tu alrededor, empaparte.”

Segundo. Dar con el argumento sobre el que escribir. “Dar con un tema que ocurra en la sociedad que nos ha tocado vivir, hoy, aquí.”

Tercero. Documentarse. “Si puedo, viajo a los países en los que sitúo mis tramas para hacerme una idea de cómo son los lugares, los ambientes.”

Cuarto. Bosquejar una estructura en capítulos. “Antes de empezar a escribir, sé el número de páginas que va a tener el libro y qué va a pasar en cada una de sus partes.”

Quinto. Ordenar la información. “Me hago un archivo con fichas de cada uno de los personajes de ficción, y muchos de ellos acabo copiándolos de la realidad, y les añado su foto.” Además, en una pizarra, como si fuera un caso de Mentes criminales (serie de televisión de Jeff Davis), reproduce el esquema con los lazos que unen a los integrantes de la narración.

Sexto A. Escribir. “Escribo en el ordenador cada mañana. Me acuesto a las nueve de la noche, y a las cuatro de la madrugada ya me suena el despertador; es la mejor hora, porque la mente está despierta, nada la ha perturbado puesto que el día comienza. Luego, a las ocho, entro a trabajar. Como he cogido experiencia, sobre todo después de hacer un curso en el Aula de Escritores del barrio de Gracia, ahora escribo más rápido que antes.”

Sexto B. Poner un título. Las obras inéditas, con título, de Carme Lafay: El sueño de Zita, con el amor como fuente de energía; Al-Andalus.com, sobre los juegos de rol; Un piano en tierra yerma, sobre el conflicto árabe-israelí, y La perla de la corona, sobre las redes de prostitución en Barcelona.

Séptimo. Editar. Por ahora, estos son sus títulos publicados: Yo no soy tuya (Hijos del Hule, 2005), historia sobre la violencia machista; Nosotras y ellos (Davinci Continental, 2008), sobre las relaciones humanas en una gran ciudad, al estilo de Sexo en Nueva York, y que quedó finalista de la IV edición del Premio Delta de Novela Corta; Tots tenim secrets (Cossetània, 2010), pasión, odio y engaño entre el Baix Empordà y Miami, y que ganó el Premio Josep Lluís Savall de Narrativa Marítima; Rojo mar (Ediciones Carena, 2011); Las muertes de Poe (Davinci Continental, 2011), sobre el trágico final del escritor estadounidense, que entronca con Los crímenes de la calle Morgue, quizá uno de sus relatos más recomendados.

Octavo. Reset y volver a iniciar los mismos pasos: vivir plenamente… En www.carmelafay.com, la autora habla en tercera persona, y repite la última frase, como una coda: “La escritura que, en forma de cuentos, relatos, o incluso diarios, ha ido practicando desde pequeña, se define ahora como una afición que se ha transformado en pasión, como un camino que seguir y que marcará en el futuro las pautas de un estilo de vida”. Además, según ella, la literatura es la actividad ideal para mantener el cerebro activo en la jubilación.

Contemporizando, queda así:

Primero. Carme Lafay va al gimnasio para desentumecer los músculos; no toma café, para dormir por las noches, y asiste a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Viena en L’Auditori. Segundo. Le llama la atención, por reportajes que ha visto en TV-3, cómo la República Popular China, “un sistema capitalista en un Estado comunista”, está agrandando su mercado en África. Su nuevo libro versará sobre la China que se está implantando en la República Democrática del Congo. Tercero. Durante 15 días, a finales del 2010, Carme Lafay estuvo en China, y habló con guías y jóvenes sobre las libertades individuales y colectivas (“¿qué opináis por no poderos meter en Google?”). Cuarto. La novela tendrá 400 páginas. Quinto. Entre los personajes, un boxeador, cuya figura se inspira en el escritor Juan Marsé (“es que tiene una cara de sparring…”). Sexto A. Lleva escrito casi la mitad del libro, unas doscientas páginas, en castellano. “Hice dos años de Filología Hispánica para estudiar la gramática y el vocabulario”. Sexto B. Ya tiene el título: Gato blanco, gato negro, en recuerdo de Deng Xiaoping. Séptimo. Piensa que se convertirá en un bestseller. Octavo. “Quiero seguir escribiendo y seguir publicando. Me he dado cuenta de que soy muy ambiciosa.”
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La historia de los hombre, de Josep Fontana (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores