Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Wozzeck, de Alban Berg (Teatro Real de Madrid) (Visitas 1)
· Concierto de Año Nuevo: empalagoso y simbólico circo vienés (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Beethoven, tendero musical (Visitas 1)
· Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi: “El fin de la clase media” (Lengua de Trapo, 2006) (Visitas 1)
· Leyendo a Alberti: un poema de Sobre los ángeles (Visitas 1)
· Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor: “El Estado fragmentado” (Trotta, 2006) (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· CHESTERTON, la revista (nº 1, febrero 2007) (Visitas 1)
· Scorsese sí, Peter O'Toole no. Historia de Oscar (Visitas 1)
· Vicente Palermo: “Sal en las heridas” (Editorial Sudamericana, 2007) (Visitas 1)
· Chopin, entero, por el precio de una cena (Visitas 1)
· John Wayne: Ethan Edwards y Tom Doniphon (Visitas 1)
· Jean Leon versus Ceferino Carrión: de Santander a Hollywood (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Poética del Café (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Niall Ferguson: La guerra del mundo (Debate, 2007) (Visitas 1)
· España, 13 rúe del Percebe (Visitas 1)
· Alessandro Seregni: El antiamericanismo español (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Massimo Gaggi: Dios, patria, riqueza (Lengua de Trapo, 2007) (Visitas 1)
· Octavio Ruiz-Manjón: Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Jack el Destripador, primo de Virginia Woolf (Visitas 1)
· Fernando Arrabal, loco del Milenarismo (Visitas 1)
· Jueces y oposiciones, progresistas y reaccionarios (Visitas 1)
· Un libro inédito de José Luis Hidalgo en la biblioteca de Gerardo Diego (Visitas 1)
· Arnold Schöenberg, o el inicio de la música contemporánea (Visitas 1)
· Philip Roth habla de 50 años de política norteamericana (Visitas 1)
· Los años tibetanos de Sherlock Holmes: una novela de Jamyang Norbu (Visitas 1)
· Un retrato fotográfico de Philip Roth (Visitas 1)
· La familia Wagner, una telenovela (Visitas 1)
· Día del libro en Barcelona (Visitas 1)
· Vendedores de best-sellers: el caso de Ruiz Zafón y la editorial Planeta (Visitas 1)
· Dandys y dandismo en el Museo Christian Dior (Visitas 1)
· El monstruo Josef Fritzl. Reflexiones instantáneas ante el horror (Visitas 1)
· Crisis en la industria editorial y la desmemorización colectiva (Visitas 1)
· “Donde se queman libros, se quema gente". 75 años de la quema de libros por los nazis en Berlín (Visitas 1)
· Pervivencia del flamenco: el papel de los flamencólogos y aficionados extranjeros (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Tinta en las venas, Pedro J. Ramírez y El Mundo: un guión de Hollywood (Visitas 1)
· Del tener que morir: Unamuno, Ortega y Gasset y José Luis Hidalgo (Visitas 1)
· Periodismo frente a literatura: ¿el suicidio del soldado o el susto de la Bruni? (Visitas 1)
· Perplejidad catalana: El nacionalismo como discurso único en Cataluña (Visitas 1)
· Una Ínsula de microrrelatos: El arte del microrrelato español en la revista Ínsula (Visitas 1)
· Elisabeth Gille narra la vida de su madre, Irène Némirovsky (Circe Ediciones) (Visitas 1)
· Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (Visitas 1)
· Las páginas naranja de La vida del doctor Johnson de James Boswell (Visitas 1)
· Drácula, según el sobrino nieto de Bram Stoker (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Crisis (Visitas 1)
· Los sin techo de Miguel Rubio: la vida después de la muerte (Visitas 1)
· La librería de los escritores (Sexto Piso y La Central) (Visitas 1)
· Triunfo y caída del capitalismo (Visitas 1)
· Adalbert Stifter pasea por el sendero del bosque (editorial Impedimenta) (Visitas 1)
· “Vela y Jardineo”, o el fin del arte de la Moda según Adolfo Fernández Punsola (Visitas 1)
· Adiós al pintor Ángel Medina (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid: hasta Gerard Mortier se vino arriba (Visitas 1)
· Giuseppe Verdi: un artista ingenuo (pasión, amor, celos, patriotismo, poder, soledad...) (Visitas 1)
· La voz del Alma. Réquiem por el siglo XX y uno de los primeros frutos genuinos del siglo que comienza (Visitas 1)
· Vida privada y retratos de Annie Leibovitz: Madrid 2009 (Visitas 1)
· Bob Dylan: vagabundo detenido bajo la lluvia (Visitas 1)
· Ha muerto un auténtico poeta, Diego Jesús Jiménez (Visitas 1)
· La familia Zapatero y la familia Addams: una foto de enorme interés (Visitas 1)
· Pancho Cossío y José de Ciria y Escalante en Santander, 1920 (Visitas 1)
· Un poema en prosa desde Nueva York: Poema en Battery Park (Visitas 1)
· Publicación de poesía: consejos a poetas primerizos (Visitas 1)
· McMafia, el crimen sin fronteras, de Misha Glenny (Destino) (Visitas 1)
· El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen (Temas de Hoy), según Gustavo Bueno (Visitas 1)
· El futuro del Centro de Estudios Montañeses en la historiografía (Visitas 1)
· Economía e imagen de la Alta Costura. Freno a la industria China (Visitas 1)
· Si volviera a nacer: nuestra identidad está en nuestra memoria. Memoria histórica y memoria afectiva (Visitas 1)
· La lírica como motor para salir de la crisis (Visitas 1)
· El Duelo y Los Duelistas, de Joseph Conrad a Ridley Scott (Visitas 1)
· ¿Messi o Maradona?, esa es la cuestión (Visitas 1)
· Asa Larsson: Aurora Boreal (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Lo que va de la gripe porcina a un volcán. El caso del volcán Ejyafjalla (Visitas 1)
· Jon Lee Anderon: Che Guevara. Una vida revolucionaria (Anagrama) (Visitas 1)
· Los poemas ásperos (2004-2009) de Fernando Abascal Cobo (Visitas 1)
· La obra maestra de Horst Köhler: entre Hitchcock y Buñuel (Visitas 1)
· Fernando de Villena: un clásico contemporáneo (Visitas 1)
· El sendero del corazón: la autoestima como impulsora de nuestro bienestar material y afectivo (Visitas 1)
· Discos destacados de Paul McCartney (Visitas 1)
· Isaac Cuende y su Contrabando de poemas súbitos (La Grúa de Piedra) (Visitas 1)
· Los walkman ya son historia. Reflexiones sobre la información y las nuevas tecnologías a la sombra de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière: Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010) (Visitas 1)
· La huella de Onetti: Los árboles sin bosque de Uruguay (Visitas 1)
· Presepio, un poema navideño del Nobel Joseph Brodsky (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Historias de cuando Ennio Flaiano vio a Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi (Visitas 1)
· El caso John Galliano: Hitler, Dior y el antisemitismo de hoy (Visitas 1)
· El refugio de la memoria (Taurus), de Tony Judt, la posibilidad de hacer historia y seguir siendo en el recuerdo propio y en el de los demás (Visitas 1)
· Literatura y reencarnación: Criaturas del Piripao, un viaje en el túnel del tiempo de la mano de la magistral técnica literaria de José Urbano Hortelano (Visitas 1)
· Los superhéroes de Marvel contemplan la muerte de Bin Laden (Visitas 1)
· Spanish revolution. El Movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid: 6 causas reales (Visitas 1)
· La democracia real del 15 M queda en agua de borrajas y 300.000 canallas se descubren votando a ETA (Visitas 1)
· El caso Dominique Strauss-Kahn visto por Le Nouvel Observateur (Visitas 1)
· ¿La San Sebastián de Bildu capitalidad cultural europea 2016? Algo huele a podrido en Europa (Visitas 1)
· Un cuento de Borges recordado por Alberto Manguel para ilustrar el peligro de reinventar la historia (Visitas 1)
· Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menénez Pelayo (Visitas 1)
· El día en el que los políticos se indignaron, de Ramón Esteban: un grito palmario contra la injusticia (Visitas 1)
· Jesús Cancio, el ciego que tocaba de oído (Visitas 1)
· Imma Mira Sempere y su Sir Mordred. Hijo de Ávalon, un atípico guía de las generaciones venideras (Visitas 1)
· Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos, de Plàcid Garcia-Planas: un tratado de poética sobre la muerte absurda (Visitas 1)
· La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández: viaje a las tinieblas del corazón (Visitas 1)
· Miguel Ibáñez nos deja sus Fábulas y parábolas (colección La Grúa de Piedra, 2012) (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
· Siempre habrá un lugar para soñar, de Luis Anguita: una declaración de amor entre la literatura y la vida (Visitas 1)
· Ediciones Carena se presenta en el País Vasco (Visitas 1)
· Luis Anguita Juega como fenómeno extraliterario. Un autor en busca de la esperanza (Visitas 1)
· Después de la batalla de Génova (Visitas 1)
· La buena memoria (Visitas 1)
· Zapatero en el laberinto de su estrategia (Visitas 1)
· José Miguel López García: "El motín contra Esquilache" (Alianza, 2006) (Visitas 1)
· Ferran Gallego: "Todos los hombres del Führer" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 1)
· Philip Roth: "Elegía" (Mondadori, 2006) (Visitas 1)
· Doctor House (Visitas 1)
· Gilles Lipovetsky: "Los tiempos hipermodernos" (Anagrama, 2006)
(Visitas 1)

· Antonio Muñoz Molina: Días de diario (Seix Barral, 2007) (Visitas 1)
· Retrato de José Ribas y la revista "Ajoblanco" (Visitas 1)
· Harry G. Frankfurt: Sobre la verdad (Paidós, 2007) (Visitas 1)
· Joachim Fest: Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral (Taurus, 2007) (Visitas 1)
· Edwin Williamson: Borges. Una vida (Seix Barral, 2007) (Visitas 1)
· César Vidal: El camino hacia la cultura (Planeta, 2007) (Visitas 1)
· Escribir en España, todavía es llorar: reflexiones en torno al pensamiento poético (Visitas 1)
· Crítica de la película Mataharis, de Icíar Bollaín (Visitas 1)
· Crítica de la película Once, del director John Carney (Visitas 1)
· El proyecto de la España plural y los aliados políticos del partido socialista (Visitas 1)
· Crítica de la película Deseo, peligro, del director Ang Lee (Visitas 1)
· Arturo Pérez-Reverte: Un día de cólera (Alfaguara, 2007) (Visitas 1)
· Hacia la gran coalición (Visitas 1)
· Instrucciones para Amanecer (Visitas 1)
· La pureza de intenciones y sus efectos balsámicos (Visitas 2)
· Crítica de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, del director Cristian Mungiu (Visitas 1)
· Lucía Méndez: Duelo de titanes (Espasa, 2008) (Visitas 1)
· Entrevista a Marc Ripol, autor del libro Las rutas del exilio (Alhena Media, 2007) (Visitas 1)
· Crítica de No es país para viejos, película de los hermanos Coen (Visitas 1)
· La Viña Pintada del artista Josep Almirall-Llusià en el Penedès (Visitas 1)
· Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Teorema de Atom. El cine según Egoyan (por Antonio Weinrichter)
  • Sugerencias

  • Música

    The King of the Limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El malestar de Oriente Próximo
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Daniel Riu
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Nick Cave & The Bad Seeds: Dig Lazarus dig!!! (2008)

Nick Cave & The Bad Seeds: Dig Lazarus dig!!! (2008)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Dig, Lazarus, Dig!!!, CD de Nick Cave & The Bad Seeds (crítica de Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2008. Discográfica: Mute Records. Producción: Nick Launay y Nick Cave & The Bad Seeds. Composición: Nick Cave. Grabación y mezcla: Nick Launay, Rich Cooper y Joe Kearns. Diseño: Tom Hingston Studio. Fotografía: David Hughes y Steve Gullick



Nick Cave: Grinderman (2005)

Nick Cave: Grinderman (2005)

Nick Cave: Abattoir Blues / Lyre of Orpheus (2004)

Nick Cave: Abattoir Blues / Lyre of Orpheus (2004)

Nick Cave: Nocturama (2003)

Nick Cave: Nocturama (2003)

Nick Cave: No More Shall We Part (2001)

Nick Cave: No More Shall We Part (2001)

Nick Cave: The Boatman’s Call (1997)

Nick Cave: The Boatman’s Call (1997)


Magazine/Música
Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave
Por Marion Cassabalian, lunes, 5 de mayo de 2008
El australiano Nick Cave presenta su último álbum Dig Lazarus dig!!! junto a The Bad Seeds, su banda desde hace más de 25 años. Potente y desgarrador, este disco es una pequeña joya dentro de un panorama musical en el que la mayor parte de los nuevos grupos no consiguen sorprendernos.

Una vez más, uno de los discos más brillante del año es obra de un músico que acaba de cumplir los 50 años. Parece que las nuevas generaciones, excepto quizás bandas como Muse, Franz Ferdinand y espero que algunas más, no logran alcanzar esta potencia que caracteriza el punk-rock de los años setenta.
 
Además de esta fuerza en cuanto a lo instrumental se refiere, las letras de los jóvenes compositores de hoy (salvo excepciones) son incomparables con lo que escriben muchos de los artistas nacidos hace medio siglo. Dicen que en el cine pasa lo mismo: Jonnhy Deep y Julia Roberts, según sondeos, son los actores más vistos y respetados del público… ¿Qué está pasando? ¿A las jóvenes generaciones les falta inspiración o simplemente talento? Sin embargo, los buenos ejemplos abundan…

El último disco de Nick Cave & The Bad Seeds, Dig Lazarus dig!!!, tiene este color tan característico de la época, con estas guitarras apenas distorsionadas que recuerdan sus mejores años con esta banda. Los sonidos que se esconden tras cada tema son tan variados como la diversidad de instrumentos (viola, vibra-slap, cascabeles, congas, maracas, tamborín, laúd, banjo, guitarra acústica, etcétera) que tocan los ocho músicos que participan en este álbum. El piano, instrumento que solía tener bastante protagonismo en las últimas composiciones de Cave, solo está presente en este disco a través del órgano.

Nick Cave & The Bad Seeds: Dig, Lazarus, Dig!!! (colgado en YouTube por MuteChannel)

La voz de Nick Cave es más grave y redonda que nunca. Sus letras, profundas y provocativas, se inspiran en este álbum en la resurrección de Lázaro de Betania además de los típicos temas que persiguen al músico en todos sus trabajos: locura, religión, drogas, sexo y los Estados Unidos. Su estilo sigue siendo el mismo, irreconocible entre mil: oscuro, espiritual, bohemio, urbano y con una sensibilidad aparte.

La potencia de ciertos temas como el primero “Dig,Lazarus, Dig!!!” y el octavo “Lie Down Here (& Be my Girl)” -este último con los gritos estridentes y casi histéricos de la guitarra de Warren Ellis- atrapan desde el primer momento. Otras canciones, como “Jesus On The Moon”, “Hold On To Yourself” o “Moonland”, son pequeñas joyas por su color y el ambiente que recrean.

A lo largo de su carrera, que empezó cuando tenía apenas 16 años, Nick Cave ganó cada vez más protagonismo, imponiéndose como un compositor e intérprete fuera de lo común, cuya personalidad (y su adicción a la heroína, ahora superada) se refleja en sus trabajos, sean quienes sean los músicos que  lo acompañan.

Nick Cave & The Bad Seeds: Lie Down Here & Be My Girl (vídeo colgado en YouTube por thesoulbreath)

Su primera banda se llamaba The Boys Next Door. Corría el año 1977. Con ellos, Cave exploró el mundo del punk, inspirándose en los Ramones y Bowie, pasando por una infinidad de grupos que poblaba la escena post-punk de Melbourne a finales de los años setenta. Las danzas frenéticas de Cave en sus actuaciones en vivo, su elegancia a la hora de vestirse y sus letras provocativas terminaron de definir su personalidad frente a un micrófono. Rápidamente, Melbourne se hizo pequeña para este artista con una curiosidad desmesurada y Cave embarcó su banda bajo el nuevo nombre de Birthday Party, primero hacia Londres y luego hacia Alemania.

Fue en Berlín, en 1984, cuando nacieron Nick Cave & The Bad Seeds. El nombre del grupo refleja la independencia que necesitó entonces tomar Cave para componer. De hecho, sus letras se hicieron cada vez más narrativas y alocadas. Durante su estancia en Alemania, la banda sacó cuatro discos: The Firstborn Is Dead, Kicking Against The Pricks, Your Funeral… My Trial y Tender Prey.

Unos años después, Cave se mudó a Brasil dónde grabó una de sus obras cumbres, un disco titulado The Good Son (1990). Particularmente lírico y orquestal, este álbum rompió con el furor que le caracterizaba, lo que le valió muchas críticas de parte de sus fans.

 

Nick Cave & The Bad Seeds: Moonland (Plug Awards Pro Shot) (vídeo colgado en YouTube por thesoulbreath)

En 1993, Cave regresó a Londres con The Bad Seeds y recuperó el sonido potente y desgarrador de sus comienzos con discos como Live Seeds o Let Love In. En 1996, Nick Cave & The Bad Seeds sacaron el álbum Murder Ballads con un dúo con PJ Harvey y otro con su compatriota Kylie Minogue (dos cantantes con las que Cave mantuvo una relación amorosa). Siguieron tres buenos discos: The Boatman’s Call (1997), No More Shall We Part (2001) y Nocturama (2003).

Dig, Lazarus, Dig!!! es el decimocuarto álbum de Nick Cave & The Bad Seeds. Fue producido por ellos mismos junto a Nick Launay, con quien ya habían trabajado en su penúltimo trabajo, Abattoir Blues / Lyre of Orpheus en 2004, un doble álbum que tuvo mucho éxito; casi tanto como el siguiente, el increíble disco Grinderman (2005), en el que Cave se rodeó de tres de los Bad Seeds para volver al blues más primitivo.

La fuerza e inspiración de Nick Cave son definitivamente inagotables. Este músico no para de sorprendernos con trabajos cuya calidad parece aumentar con el tiempo… ¡como los buenos vinos!

Nick Cave and the Bad Seeds: Lest I Shiver (vídeo colgado en YouTube por MuteChannel)

Nick Cave & the Bad Seeds: Place Your Hands Upon The Table (vídeo colgado e YouTube por MuteChannel)

 

 

 


 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    María Zambrano ante el sueño de España: Obras Completas III (por Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores