Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Wozzeck, de Alban Berg (Teatro Real de Madrid) (Visitas 1)
· Concierto de Año Nuevo: empalagoso y simbólico circo vienés (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Beethoven, tendero musical (Visitas 1)
· Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi: “El fin de la clase media” (Lengua de Trapo, 2006) (Visitas 1)
· Leyendo a Alberti: un poema de Sobre los ángeles (Visitas 1)
· Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor: “El Estado fragmentado” (Trotta, 2006) (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· CHESTERTON, la revista (nº 1, febrero 2007) (Visitas 1)
· Scorsese sí, Peter O'Toole no. Historia de Oscar (Visitas 1)
· Vicente Palermo: “Sal en las heridas” (Editorial Sudamericana, 2007) (Visitas 1)
· Chopin, entero, por el precio de una cena (Visitas 1)
· John Wayne: Ethan Edwards y Tom Doniphon (Visitas 1)
· Jean Leon versus Ceferino Carrión: de Santander a Hollywood (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Poética del Café (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Niall Ferguson: La guerra del mundo (Debate, 2007) (Visitas 1)
· España, 13 rúe del Percebe (Visitas 1)
· Alessandro Seregni: El antiamericanismo español (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Massimo Gaggi: Dios, patria, riqueza (Lengua de Trapo, 2007) (Visitas 1)
· Octavio Ruiz-Manjón: Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Jack el Destripador, primo de Virginia Woolf (Visitas 1)
· Fernando Arrabal, loco del Milenarismo (Visitas 1)
· Jueces y oposiciones, progresistas y reaccionarios (Visitas 1)
· Un libro inédito de José Luis Hidalgo en la biblioteca de Gerardo Diego (Visitas 1)
· Arnold Schöenberg, o el inicio de la música contemporánea (Visitas 1)
· Philip Roth habla de 50 años de política norteamericana (Visitas 1)
· Los años tibetanos de Sherlock Holmes: una novela de Jamyang Norbu (Visitas 1)
· Un retrato fotográfico de Philip Roth (Visitas 1)
· La familia Wagner, una telenovela (Visitas 1)
· Día del libro en Barcelona (Visitas 1)
· Vendedores de best-sellers: el caso de Ruiz Zafón y la editorial Planeta (Visitas 1)
· Dandys y dandismo en el Museo Christian Dior (Visitas 1)
· El monstruo Josef Fritzl. Reflexiones instantáneas ante el horror (Visitas 1)
· Crisis en la industria editorial y la desmemorización colectiva (Visitas 1)
· “Donde se queman libros, se quema gente". 75 años de la quema de libros por los nazis en Berlín (Visitas 1)
· Pervivencia del flamenco: el papel de los flamencólogos y aficionados extranjeros (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Tinta en las venas, Pedro J. Ramírez y El Mundo: un guión de Hollywood (Visitas 1)
· Del tener que morir: Unamuno, Ortega y Gasset y José Luis Hidalgo (Visitas 1)
· Periodismo frente a literatura: ¿el suicidio del soldado o el susto de la Bruni? (Visitas 1)
· Perplejidad catalana: El nacionalismo como discurso único en Cataluña (Visitas 1)
· Una Ínsula de microrrelatos: El arte del microrrelato español en la revista Ínsula (Visitas 1)
· Elisabeth Gille narra la vida de su madre, Irène Némirovsky (Circe Ediciones) (Visitas 1)
· Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (Visitas 1)
· Las páginas naranja de La vida del doctor Johnson de James Boswell (Visitas 1)
· Drácula, según el sobrino nieto de Bram Stoker (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Crisis (Visitas 1)
· Los sin techo de Miguel Rubio: la vida después de la muerte (Visitas 1)
· La librería de los escritores (Sexto Piso y La Central) (Visitas 1)
· Triunfo y caída del capitalismo (Visitas 1)
· Adalbert Stifter pasea por el sendero del bosque (editorial Impedimenta) (Visitas 1)
· “Vela y Jardineo”, o el fin del arte de la Moda según Adolfo Fernández Punsola (Visitas 1)
· Adiós al pintor Ángel Medina (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid: hasta Gerard Mortier se vino arriba (Visitas 1)
· Giuseppe Verdi: un artista ingenuo (pasión, amor, celos, patriotismo, poder, soledad...) (Visitas 1)
· La voz del Alma. Réquiem por el siglo XX y uno de los primeros frutos genuinos del siglo que comienza (Visitas 1)
· Vida privada y retratos de Annie Leibovitz: Madrid 2009 (Visitas 1)
· Bob Dylan: vagabundo detenido bajo la lluvia (Visitas 1)
· Ha muerto un auténtico poeta, Diego Jesús Jiménez (Visitas 1)
· La familia Zapatero y la familia Addams: una foto de enorme interés (Visitas 1)
· Pancho Cossío y José de Ciria y Escalante en Santander, 1920 (Visitas 1)
· Un poema en prosa desde Nueva York: Poema en Battery Park (Visitas 1)
· Publicación de poesía: consejos a poetas primerizos (Visitas 1)
· McMafia, el crimen sin fronteras, de Misha Glenny (Destino) (Visitas 1)
· El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen (Temas de Hoy), según Gustavo Bueno (Visitas 1)
· El futuro del Centro de Estudios Montañeses en la historiografía (Visitas 1)
· Economía e imagen de la Alta Costura. Freno a la industria China (Visitas 1)
· Si volviera a nacer: nuestra identidad está en nuestra memoria. Memoria histórica y memoria afectiva (Visitas 1)
· La lírica como motor para salir de la crisis (Visitas 1)
· El Duelo y Los Duelistas, de Joseph Conrad a Ridley Scott (Visitas 1)
· ¿Messi o Maradona?, esa es la cuestión (Visitas 1)
· Asa Larsson: Aurora Boreal (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Lo que va de la gripe porcina a un volcán. El caso del volcán Ejyafjalla (Visitas 1)
· Jon Lee Anderon: Che Guevara. Una vida revolucionaria (Anagrama) (Visitas 1)
· Los poemas ásperos (2004-2009) de Fernando Abascal Cobo (Visitas 1)
· La obra maestra de Horst Köhler: entre Hitchcock y Buñuel (Visitas 1)
· Fernando de Villena: un clásico contemporáneo (Visitas 1)
· El sendero del corazón: la autoestima como impulsora de nuestro bienestar material y afectivo (Visitas 1)
· Discos destacados de Paul McCartney (Visitas 1)
· Isaac Cuende y su Contrabando de poemas súbitos (La Grúa de Piedra) (Visitas 1)
· Los walkman ya son historia. Reflexiones sobre la información y las nuevas tecnologías a la sombra de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière: Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010) (Visitas 1)
· La huella de Onetti: Los árboles sin bosque de Uruguay (Visitas 1)
· Presepio, un poema navideño del Nobel Joseph Brodsky (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Historias de cuando Ennio Flaiano vio a Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi (Visitas 1)
· El caso John Galliano: Hitler, Dior y el antisemitismo de hoy (Visitas 1)
· El refugio de la memoria (Taurus), de Tony Judt, la posibilidad de hacer historia y seguir siendo en el recuerdo propio y en el de los demás (Visitas 1)
· Literatura y reencarnación: Criaturas del Piripao, un viaje en el túnel del tiempo de la mano de la magistral técnica literaria de José Urbano Hortelano (Visitas 1)
· Los superhéroes de Marvel contemplan la muerte de Bin Laden (Visitas 1)
· Spanish revolution. El Movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid: 6 causas reales (Visitas 1)
· La democracia real del 15 M queda en agua de borrajas y 300.000 canallas se descubren votando a ETA (Visitas 1)
· El caso Dominique Strauss-Kahn visto por Le Nouvel Observateur (Visitas 1)
· ¿La San Sebastián de Bildu capitalidad cultural europea 2016? Algo huele a podrido en Europa (Visitas 1)
· Un cuento de Borges recordado por Alberto Manguel para ilustrar el peligro de reinventar la historia (Visitas 1)
· Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menénez Pelayo (Visitas 1)
· El día en el que los políticos se indignaron, de Ramón Esteban: un grito palmario contra la injusticia (Visitas 1)
· Jesús Cancio, el ciego que tocaba de oído (Visitas 1)
· Imma Mira Sempere y su Sir Mordred. Hijo de Ávalon, un atípico guía de las generaciones venideras (Visitas 1)
· Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos, de Plàcid Garcia-Planas: un tratado de poética sobre la muerte absurda (Visitas 1)
· La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández: viaje a las tinieblas del corazón (Visitas 1)
· Miguel Ibáñez nos deja sus Fábulas y parábolas (colección La Grúa de Piedra, 2012) (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
· Siempre habrá un lugar para soñar, de Luis Anguita: una declaración de amor entre la literatura y la vida (Visitas 1)
· Ediciones Carena se presenta en el País Vasco (Visitas 1)
· Luis Anguita Juega como fenómeno extraliterario. Un autor en busca de la esperanza (Visitas 1)
· Después de la batalla de Génova (Visitas 1)
· La buena memoria (Visitas 1)
· Zapatero en el laberinto de su estrategia (Visitas 1)
· José Miguel López García: "El motín contra Esquilache" (Alianza, 2006) (Visitas 1)
· Ferran Gallego: "Todos los hombres del Führer" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 1)
· Philip Roth: "Elegía" (Mondadori, 2006) (Visitas 1)
· Doctor House (Visitas 1)
· Gilles Lipovetsky: "Los tiempos hipermodernos" (Anagrama, 2006)
(Visitas 1)

· Antonio Muñoz Molina: Días de diario (Seix Barral, 2007) (Visitas 1)
· Retrato de José Ribas y la revista "Ajoblanco" (Visitas 1)
· Harry G. Frankfurt: Sobre la verdad (Paidós, 2007) (Visitas 1)
· Joachim Fest: Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral (Taurus, 2007) (Visitas 1)
· Edwin Williamson: Borges. Una vida (Seix Barral, 2007) (Visitas 1)
· César Vidal: El camino hacia la cultura (Planeta, 2007) (Visitas 1)
· Escribir en España, todavía es llorar: reflexiones en torno al pensamiento poético (Visitas 1)
· Crítica de la película Mataharis, de Icíar Bollaín (Visitas 1)
· Crítica de la película Once, del director John Carney (Visitas 1)
· El proyecto de la España plural y los aliados políticos del partido socialista (Visitas 1)
· Crítica de la película Deseo, peligro, del director Ang Lee (Visitas 1)
· Arturo Pérez-Reverte: Un día de cólera (Alfaguara, 2007) (Visitas 1)
· Hacia la gran coalición (Visitas 1)
· Instrucciones para Amanecer (Visitas 1)
· La pureza de intenciones y sus efectos balsámicos (Visitas 2)
· Crítica de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, del director Cristian Mungiu (Visitas 1)
· Lucía Méndez: Duelo de titanes (Espasa, 2008) (Visitas 1)
· Entrevista a Marc Ripol, autor del libro Las rutas del exilio (Alhena Media, 2007) (Visitas 1)
· Crítica de No es país para viejos, película de los hermanos Coen (Visitas 1)
· La Viña Pintada del artista Josep Almirall-Llusià en el Penedès (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La naturaleza en peligro
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Josep Almirall-Llusià en la Viña Pintada

Josep Almirall-Llusià en la Viña Pintada

    AUTOR
Josep Almirall-Llusià

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
La Granada, Alt Penedès (Barcelona), 1963












Magazine/Nuestro Mundo
La Viña Pintada del artista Josep Almirall-Llusià en el Penedès
Por ojosdepapel, miércoles, 2 de abril de 2008
Se trata de la primera viña pintada artísticamente del mundo, escenario de tierra, madera y pigmentos, que se convierte en un extenso jardín de colores vivos y tonos alegres que se va transformando durante el año con el espectáculo propio de la naturaleza. La viña pintada, de aproximadamente dos hectáreas plantadas de la variedad Chandonnay, está al lado de la carretera C-15, entre Vilafranca del Penedès y La Granada (provincia de Barcelona). Desde la carretera se observa claramente el nuevo proyecto artístico de Almirall-Llusià, que ha convertido esta viña en un impactante e inédita instalación pictórica-artística. La intervención consta de más de 800 palos pintados, entre los intermedios y los punteros, que se levantan en la viña emparrada. El proyecto se inició el pasado mes de enero 2004, pintando todos y cada uno de los palos de emparrar las viñas con formas redondas-planas de colores diversos, siguiendo la línea pop que caracteriza su pintura.

Se trata de la primera viña pintada artísticamente del mundo, escenario de tierra, madera y pigmentos, que se convierte en un extenso jardín de colores vivos y tonos alegres que se va transformando durante el año con el espectáculo propio de la naturaleza. La viña pintada, de aproximadamente dos hectáreas plantadas de la variedad Chandonnay, está al lado de la carretera C-15, entre Vilafranca del Penedès y La Granada. Desde la carretera se observa claramente el nuevo proyecto artístico de Almirall-Llusià, que ha convertido esta viña en un impactante e inédita instalación pictórica-artística. La intervención consta de más de 800 palos pintados, entre los intermedios y los punteros, que se levantan en la viña emparrada. El proyecto se inició el pasado mes de enero 2004, pintando todos y cada uno de los palos de emparrar las viñas con formas redondas-planas de colores diversos, siguiendo la línea pop que caracteriza su pintura.

Lo cierto es que la intervención crea un verdadero impacto visual, festivo y al mismo tiempo reivindicativo, que rompe con la imagen habitual de cualquier viña. El impacto tiene que servir para tomar consciencia de la necesidad de preservar el Penedès, con frecuencia amenazado por la expansión residencial e industrial. Al mismo tiempo, la instalación se convierte en reclamo y atractivo turístico para la comarca. Por este motivo, y teniendo en cuenta el interés que algunas escuelas han mostrado por esta viña pintada, el artista está creando un dossier informativo en el que se da una orientación didáctica al profesorado para la visita de la viña.

Habitar el espacio de la naturaleza (por Imma Prieto, crítica de arte)

Desde los inicios de la historia del arte, la escultura ha sido uno de los lenguajes artísticos que hemos podido encontrar en espacios abiertos, ya sean en jardines o patios. A pesar de eso, este concepto y el de la escultura misma, a lo largo del tiempo han ido variando y se han modificado. La escultura ya no se entiende como algo finito que existe a partir de la contemplación, sino más bien como un organismo íntegro en el espacio que ocupa. Por un lado, este es uno de los atributos que se le ha atorgado a la escultura, sin olvidar la cuestión de la antigüedad; una de las grandes preocupaciones que ha inquietado al hombre es su relación con la naturaleza, el modo con el que se relaciona con el paisaje. Algunas de las prácticas artísticas desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX ya formulan una orientación nueva, respecto a aquellos objetos o manifestaciones relacionadas íntegramente con la naturaleza. De hecho, el Land Art fue la primera corriente artística que tomó la naturaleza como materia prima de la obra y utilizó el paisaje como escenario elemental. Uno de los principios fundamentales del Land Art es el de alterar, con un sentido artístico, la superficie de la tierra.

Cualquier práctica artística requiere una contextualización; la viña de Almirall Lluisà se inscribe en este punto que engloba el Land Art, como escultura contemporánea y tributo del paisaje original que es, a través de sus propias raíces. La viña parte de una viña real, situada entre Vilafranca del Penedès i La Granada (Barcelona). Se trata de una viña Chardonnay que ha sido alterada y modificada, con respeto y también con una actitud humilde —consciente de su intervención—. Almirall Llusià es uno de esos artistas que ha sabido atorgar a la viña una nueva característica, manteniendo su esencia original: la de un organismo vivo que crece y se relaciona con el viento, la tierra y el aire.

Cada vez que pienso en el artista povera, Penone, recuerdo el trato que tenia con la tierra; él parte de la idea de que el hombre no se cree superior a la naturaleza, sino que su intervención acepta la modificación mutua. Así es la viña de Almirall Llusià; el artista ha colocado más de 800 palos —entre punteros y intermedios— que ha pintado uno por uno, sin repetir ninguna traza; ochocientos palos que hacen referencia a la estética del Pop que caracteriza el pintor y lo hermana con su tierra, el Penedès.

Por el otro lado, cuando contemplamos esta viña que dialoga con la acción artística y los cuatro elementos —aire, tierra, fuego (sol) y agua—, su lectura se abre a lo universal. La viña crece y acaricia los palos, se enreda y evoluciona a través de ellos; y crea un especie de organismo único, dejando que la natura sea la encargada de modificarlos. La acción del sol, la lluvia, el viento... modifican el color de los palos que Almirall Lluisà les había otorgado. La erosión funda una nueva entidad plástica y orgánica.

Desde aquí, también pienso en Chillida y en sus peines al viento; una escultura que sabe habitar en el espacio de la naturaleza y modificar el terreno a través de su presencia, permitiendo que el mar y el viento también sean partícipes. Quizás es esa la única vía para poder pensar en el espacio y dejar que el hombre habite en él desde la contemplación.

La viña de Almirall Lluisà tiene sus raíces en el Penedès con el atributo Pop, que el artista le concede, y se abre camino en un universo que se alimenta del Land art y de las categorías estéticas de la nueva escultura contemporánea. Tan sólo hace falta acercarnos allí y dejar que el equilibrio que emana este fragmento de tierra —equilibrio basado en la acción del hombre y de la naturaleza— capte los sentidos del espectador.

Datos sobre la biografía artística de Josep Almirall-Llusià

Remontándonos a sus orígenes artísticos, Josep Almirall-Llusià se inicia en la pintura de forma autodidáctica a principios de los años 80, y posteriormente cursa estudios de pintura y joyeria (Escola d’Arts i Oficis Artístics del Penedès), estudios que van forjando su técnica con la experimentación con acrílicos y técnicas de aerografía. Tiene obra en colecciones particulares de Ibiza, Girona y Francia, así como en el Museum of Contemporany Hispanic Art de Sant Francisco y el Museu del Barça, entre otros.

Su estilo se basa en la reinterpretación del pop-art, donde los elementos del folklore del Penedès forman parte de su repertorio. Todo este universo pictórico lo ha trasladado a un nuevo soporte completamente insólito hasta ahora, el paisaje vitícola; este cambio de formato convierte a la viña en un auténtico mosaico pictórico donde se unen naturaleza y cultura, realidad e imaginación.


 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores