Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Together Through Life, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Fascinación por el Islam: Cidi Hamete Benengeli (por Antonio Medina)
  • Blog

  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
06.09.2012
Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 1940), en 2007 (foto de José Cruz/ABr; fuente, wikipedia)
Riesgos de la discordia en México
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
México vive un momento delicado, y hay serias y interrogantes sobre el futuro inmediato, y más allá. ¿Qué va a pasar de ahora al 1 de diciembre? ¿En qué circunstancias tomará posesión Enrique Peña Nieto? ¿Qué podrá hacer de ese día a la primera decena de marzo cuando se cumplen los mágicos cien primeros días? ¿Y qué será del país en los siguientes seis años? Si el país no se sume en una crisis mayor, con o contra la voluntad de sus protagonistas, el futuro gobierno tendrá que construir y aplicar políticas públicas que atiendan las urgencias y cambien prácticamente todo a mediano plazo, porque casi todo está mal (por Renward García Medrano)
09.07.2012
Andrés Manuel López Obrador en 2005 (foto de Guarniz; fuente, wikipedia)
Hartos de conflictos
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Los 15.5 millones de ciudadanos que votaron por López Obrador tienen derecho a que se respeten sus votos, pero los 33.5 millones de ciudadanos que no votaron por él tienen el mismo derecho. Unos y otros pueden exigir a sus dirigentes que impugnen las consideran irregularidades, pero para el fallo de la Justicia Electoral depende de que presenten pruebas de validez legal (por Renward García Medrano)
07.06.2012
Universidad Iberoamericana
Jóvenes
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Escribo desde mis 72 años. Desde una cultura que desprecia la vejez y que exalta su antípoda, la juventud, en todos los ámbitos de la vida, incluso en el de la moda: sesentones patéticos sometidos a dietas atroces y consumidores de productos milagro con tal de parecer adolescentes. Me propongo decir unas cuantas palabras políticamente incorrectas sobre los jóvenes que han arribado a las campañas políticas repudiando a un personaje, un partido y una empresa televisiva (por Renward García Medrano)
04.05.2012
Repsol
Estado y empresa: el caso de Repsol y la expropiación de YPF por Argentina
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Hasta el Fondo Monetario Internacional admitió que la premisa mayor del conflicto derivado de la expropiación de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en poder de Repsol (51%), es que Argentina es un país soberano y democrático y tiene derecho a darse el régimen que estime conveniente respecto a sus recursos estratégicos (por Renward García Medrano)
01.03.2012
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda:  <i>Una agenda para México 2012</i> (Punto de Lectura, 2012)
Democracia y poder en México: pedagogía política frente a manipulación publicitaria
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
En una democracia, la sociedad debe conocer, entender, discutir y eventualmente acordar los cambios pertinentes. Para que eso ocurriera en México, haría falta que los partidos políticos, a través de sus respectivas fundaciones, y el gobierno, a través de sus instrumentos de comunicación, explicaran con claridad casi pedagógica las ventajas, riesgos y costos que reportaría cada propuesta a la sociedad y sus distintos grupos. Sólo que eso exigiría cambiar la cultura de la comunicación política y gubernamental que hoy se vale de la publicidad para arropar las decisiones tomadas, en vez de explicar las opciones para que los ciudadanos asuman una posición informada y razonada sobre cada tema (por Renward García Medrano)
01.02.2012
Escudo Nacional de México
México después de la pesadilla: los grandes temas de la campaña presidencial
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Se irá Calderón pero México se quedará con nuevas heridas –como la descomposición de la familia en las zonas más afectadas por la violencia–, y enfermedades sociales que tomado su propia dinámica, como la degradación humana asociada al empobrecimiento masivo de las clases medias y a la pérdida de la esperanza de los pobres. Pero el cambio de partido y de presidente no resolverá nada automáticamente y menos de un día para otro. Un nuevo gobierno producirá cambios más subjetivos que materiales –pues nadie tiene varita mágica– y abrirá nuevas expectativas; nos dará un respiro, pero al principio nada más (por Renward García Medrano)
03.01.2012
Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York
México, ¿amenaza para Estados Unidos de América?
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Obsesionado por cerrar el paso al PRI, el presidente Felipe Calderón le da argumentos al Consejo de Relaciones Exteriores que ha colocado a México en el grupo de países que representan una amenaza mayor (6º lugar) a la seguridad nacional de Estados Unidos. El riesgo que ese organismo encuentra en México es la posibilidad de que la violencia asociada al crimen organizado y su combate se agrave en el país, como dice el presidente Calderón que está ocurriendo, y se extienda al territorio estadunidense, lo que haría necesaria la intervención del ejército de ese país (por Renward García Medrano)
01.12.2011
Venustiano Carranza de la Garza, 1860-1920 (fuente de la foto: wikipedia)
Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Entiendo que el presidente Felipe Calderón, en el discurso conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución, haya atribuido a Francisco Madero méritos que no le corresponden y a la democracia, capacidades que no tiene. Lo primero es muestra de la necesidad del grupo en el poder de reescribir la historia a su medida. Lo segundo, es ofensivo: usar a Madero y la democracia como argumentos para justificar la política monotemática del gobierno: la lucha contra el crimen organizado (por Renward García Medrano)
1 - 2 - 3 - 4
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las relaciones hispano-marroquíes, de Víctor Morales Lezcano (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores