Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The King of the Limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Sociedad global o imperio mundial
  • Blog

    Fernando Arrabal, loco del Milenarismo (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Prosa poética de Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 30 de junio de 2009
Un fotógrafo llamado Santiago Ramón y Cajal
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4101] Comentarios[0]
En 1899 las universidad de Clark invitó a Santiago Ramón y Cajal a dar una conferencia. El científico aceptó y viajo desde Francia hasta los EEUU, donde visitó Nueva York, Boston, las cataratas del Niágara… Ramón y Cajal aprovechó el viaje para cultivar su afición por la fotografía. El resultado puede verse ahora en el CDIS de Santander


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes 

No había pasado todavía un año de la pérdida de las últimas colonias españolas en ultramar, es decir, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, cuando en el verano de 1899 la universidad norteamericana de Clark, en Worcester, al conmemorar la década de su creación, invitó a varios prestigiosos científicos europeos para que diese conferencias en torno a la estructura de la corteza cerebral. Entre los invitados figuraba un español de Aragón, Santiago Ramón y Cajal.

El científico recabó el parecer de las autoridades españolas sobre la conveniencia o no de aceptar la invitación de una universidad de la potencia que acababa de vencernos en el reciente conflicto. El poder político de la España en horas bajas no vio mayor inconveniente y permitió al investigador realizar el viaje. Ramón y Cajal viajó desde Madrid primero a París para luego, desde la costa francesa, embarcarse rumbo a los EEUU- Ramón y Cajal se veía así involucrado en una de sus grandes aficiones, viajar. Pero ya metido en viaje, no pudo resistirse a dar rienda suelta a otra de sus pasiones casi obsesivas, la fotografía.




Así, con una Verascope estereoscópica de bolsillo en el bolsillo, valga la redundancia, don Santiago no perdió la oportunidad de convertirse en turista accidental, e inmortalizó con su ojo, y gracias a la sencilla máquina portátil, lugares tan emblemáticos y característicos de su periplo como la plaza de la Ópera de París (Palacio Garnier), la Quinta Avenida o Broadway en Nueva York, las impresionantes cataratas del Niágara o la elegantísima Copley Square de la irlandesa Boston.

Además de instantáneas, Ramón y Cajal también dejó escritas sus impresiones en un remedo de autobiografía que vio la luz en 1923 con el título de Recuerdos de mi vida: historia de mi labor científica.

Las fotos obtenidas por el científico no se perdieron para siempre pegadas a un álbum familiar olvidado en algún oscuro rincón del tiempo por parientes desmemoriados. No, la fotos se conservan (al menos un archivo de unas 500 imágenes que ilustran buena parte de su vida), y estos frutos de su “manía fotográfico-turística”, como él mismo la denominó, ahora mismo pueden contemplarse expuestas hasta el próximo 1 de agosto en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), con el título “Viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal. De París a los Estados Unidos, 1899”.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Jesús Pardo, Borrón y cuenta vieja (RBA Libros, 2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cuestión religiosa en la Segunda República
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Remedios Falaguera, autora de ¡Pide el cambio! (por Jesús Martínez)