Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La Guerra Civil española
  • Blog

    J. S. Bach y Glenn Gould en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 6 de febrero de 2007
La nación falsificada de Jesús Laínz
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[9228] Comentarios[4]
Mi amigo Jesús Laínz acaba de publicar La nación falsificada, un libro en el que repasa la biografía de muchos vascos y catalanes clave en la Historia de España.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

“Yo tengo un amigo...”, esa era la fórmula con la que empezaba siempre su crónica semanal un inefable escritor santanderino en un periódico local. A mí la fórmula me hacía alguna gracia al principio, pero luego acabó por resultarme tediosa, ridícula e incluso cargante. Sin embargo, hoy he decidido utilizarla para escribir estas líneas, pues se adecua muy bien a lo que quiero contar.

Yo tengo un amigo que escribe. Para quienes sigan estos trabajos míos la noticia seguro que no les coge en absoluto desprevenidos, pues no han salido pocas veces (quizá demasiadas) referencias a dichos amigos y a sus trabajos más recientes y leídos por quien esto escribe. Pero este amigo al que hago expresa referencia ahora mismo, no escribe poesía, tampoco novelas o relatos, y no es un historiador profesional ni un profesor de la academia en cualquiera de sus muchas ramas, campos todos estos por los que algunos de mis amigos escribientes deambulan pluma en mano y folio en blanco bajo el sobaco. No, mi amigo escribe ensayos, y ensayos que podríamos calificar sin rubor alguno como políticos, aunque estén construidos partiendo del análisis y conocimiento de la historia. A ver si me explico un poco mejor. Mi amigo escribe libros en los que la historia es un asunto central, pero en los que acaba siendo aún más importante la aplicación de lo expuesto, nacido siempre de lo histórico e historiográfico, a la política española actual.

www.ojosdepapel.com

Jesús Laínz: La nación falsificada (Encuentro, 2006)


Mi amigo, acabemos ya de una vez por todas con el pequeño enigma, se llama Jesús Laínz, y en el transcurso de los últimos cuatro años, si no llevo del todo mal las cuentas, ha publicado dos libros polémicos y de ventas nada despreciables: Adiós, España (2004, Ed. Encuentro, Madrid, 4ª edición) y La nación falsificada (2006, Ed. Encuentro, Madrid).

En el primero, Jesús Laínz venía a señalar con ojo crítico el que probablemente sea el más extenso y sistematizado catálogo realizado hasta la fecha, de las mentiras e invenciones de raíz histórica utilizadas y repetidas una y otra vez por buena parte de los nacionalismos vasco y catalán con objeto de construir un discurso y doctrina histórica que sustente sus postulados separatistas, victimistas e, incluso, racistas. Adiós, España fue un éxito de ventas, dentro de los márgenes que un texto de sus características puede alcanzar, y las críticas y opiniones en torno a la obra fueron de verdad elogiosas, destacando quizá dos que quisiera señalar aquí. Aleix Vidal-Quadras escribió en Cuadernos de pensamiento político: “Lainz ha intentado y llevado a buen término una empresa tan necesaria como inaplazable: la redacción de un completo y sistematizado compendio de las mentiras, fantasías y falsedades en los que los nacionalistas se han basado para construir ese artefacto irracional, destructivo y delirante que amenaza nuestro futuro y nos ha costado ya demasiada sangre inocente”. Y el historiador norteamericano Stanley G. Payne, en el prólogo a la cuarta edición, ha dejado escrito: “Adiós, España es el más completo compendio crítico o guía sobre la mayoría de estos problemas (nacionalismos) que haya aparecido nunca en un solo libro”.

Recientemente ha llegado a las librerías de casi toda España el volumen La nación falsificada (me cuentan que en las de Cataluña y el País Vasco no es nada fácil hacerse con él, y que los lectores de dichas comunidades solicitan el envío por correo del libro, como si de un material clandestino se tratase), trabajo en el que Laínz repasa la biografía de decenas de ilustres protagonistas de la historia de España nacidos vascos y catalanes: monarcas, escritores, militares, marinos, inventores, políticos, músicos, exploradores..., de esas dos Comunidades Autónomas del Estado presente, que en su día trabajaron y lucharon por la idea común de España.

www.ojosdepapel.com

Jesús Laínz: "Adiós España" (Encuentro, 2004)


Además, Jesús Laínz, ofrece un corajudo y documentado epílogo en el que vuelve a denunciar los excesos, tergiversaciones, mentiras, delirios e invenciones que trufan en buena medida muchos de los discursos históricos nacionalistas vasco y catalán. El epílogo lleva por título “La falsificación de la historia como arma política”, y francamente no tiene desperdicio. Para muestra, varios botones:

1-Escribió en 1923 el nacionalista catalán Campalans: “Yo afirmo y mantengo que, en lo que se refiere al espíritu nacional, los caracteres de España y Cataluña son totalmente opuestos. El de ellos es dominador, estático, soberbio, altivo, absolutista, reaccionario, triste, autoritario... Nuestro espíritu nacional, por el contrario, es abierto, dinámico, franco, democrático, liberal, avanzado, alegre y antiautoritario”.

2- El nacionalista vasco Estornés Lasa escribió en 1933: “Ni Vizcaya ni Guipúzcoa conocieron clases sociales, lo cual revela que la organización social, de todo el pueblo, se fundó en la igualdad... El pueblo vasco, cuyo origen desconoce la historia, y oculta en la noche de la primera edad de su mismo idioma, trajo a estas montañas la conciencia de su preclaro nacimiento y de su existencia gloriosa”.

3- Sabino Arana, teórico zarzuelero del racismo vasco: “Gran número de los maketos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”.

4- Pompeyo Gener, teórico del nacionalismo catalán, publicó en 1887: “España mira hacia abajo. Lo que aquí priva son las degeneraciones de esos elementos inferiores importados del Asia y del África... Nosotros (catalanes), que somos indogermánicos de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores”.

En fin, estas son sólo cuatro perlas de las centenares que han sido buscadas en el océano de la estupidez racista y nacionalista vasca y catalana, y que aparecen convenientemente engarzadas por Jesús Laínz a lo largo de este interesantísimo y alumbrador trabajo, en el que sí se echa en falta un “acabado” y “pulimentado” más profesional o académico, un acabado mejor rematado en cuestiones como la ausencia incomprensible de bibliografía, de un índice onomástico clarificador, y un aparato crítico y de notas mucho más abundante, pues en muchas ocasiones no se nos dice exactamente de dónde están extraídas las citas que, como las entresacadas, jalonan y documentan las muy trabajadas páginas escritas por Jesús Laínz.

Para terminar, además de recomendar la lectura, que también debe ser crítica y alerta de este asombroso libro, sólo subrayar la enorme capacidad de trabajo y el esfuerzo erudito realizados por el autor, un joven abogado y empresario santanderino que ha construido sus hasta ahora dos únicos, documentadísimos, bien escritos, precisos y voluminosos libros, robándole tiempo a su vida familiar y a su propio trabajo particular, y que me consta ha empleado durante muchos años horas y horas de lecturas, reflexión y análisis crítico y exigente.

Pero los resultados, pese a quien le pese, están ahí: Jesús Laínz, mi amigo Jesús, ha escrito dos trabajos de lectura ya obligada para cualquiera que quiera abordar, desde todo punto de vista o ideología, desde cualquier metodología o enfoque que se tercie, la cuestión nacionalista en la España contemporánea.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
06.02.2007 14:05:14 - Rogelio López Blanco
Comentarios ...Un amigo me envía un link de una noticia aparecida en "La Voz de Galicia" (30-1-2007). Título y subtítulo: GALESCOLAS. Se buscan mandilones «con identidad propia»
Vicepresidencia saca a concurso el diseño de la ropa de profesores y alumnos de las futuras galescolas.
(Firma: Agencias)
La Vicepresidencia de la Igualdad y el Bienestar ha sacado a concurso el diseño de la ropa de trabajo para el personal educador y cuidador de las Galescolas y los mandilones para los niños de estos centros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden en la que recuerda el proyecto de esta red de escuelas infantiles de titularidad pública que pretende «constituir un referente de calidad, con más servicios, una mejor oferta educativa y pedagógica que forme a los niños en la tolerancia, en el respeto y en la imaginación».

La convocatoria para elegir un diseño para la ropa del personal y los niños tiene como finalidad «conseguir una imagen común en todos los centros que integran la red de las Galescolas que les permita a los usuarios identificar fácilmente los centros de la red creando una identidad propia».

Los diseños recogerán necesariamente las características de funcionalidad y libertad de movimientos, así como resistencia a la tracción, abrasión, extensión, rozamiento y suciedad y ser de fácil manejo.En cuanto a la temática, los diseños deben encajar con el logotipo escogido para identificar las Galescolas y ofrecer una imagen vinculada a éstas como «red institucional propia de Galicia con identidad propia».

Se buscan mandilones «con identidad propia»
30/01/2007

Vicepresidencia saca a concurso el diseño de la ropa de profesores y alumnos de las futuras galescolas.




(Firma: Agencias)
La Vicepresidencia de la Igualdad y el Bienestar ha sacado a concurso el diseño de la ropa de trabajo para el personal educador y cuidador de las Galescolas y los mandilones para los niños de estos centros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden en la que recuerda el proyecto de esta red de escuelas infantiles de titularidad pública que pretende «constituir un referente de calidad, con más servicios, una mejor oferta educativa y pedagógica que forme a los niños en la tolerancia, en el respeto y en la imaginación».

La convocatoria para elegir un diseño para la ropa del personal y los niños tiene como finalidad «conseguir una imagen común en todos los centros que integran la red de las Galescolas que les permita a los usuarios identificar fácilmente los centros de la red creando una identidad propia».

Los diseños recogerán necesariamente las características de funcionalidad y libertad de movimientos, así como resistencia a la tracción, abrasión, extensión, rozamiento y suciedad y ser de fácil manejo.En cuanto a la temática, los diseños deben encajar con el logotipo escogido para identificar las Galescolas y ofrecer una imagen vinculada a éstas como «red institucional propia de Galicia con identidad propia».


06.02.2007 14:09:50 - Rogelio López Blanco
Comentarios ...Se me olvidó aportar el link, para que se vea que no es un invento. Bueno, en realidad todo esto es un invento, pero no mío. http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000117572

07.02.2007 13:10:02 - Rogelio López Blanco
Comentarios ...El Catedrático de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, se hace hoy eco de las Galescolas en la web de Basta Ya. No se lo pierdan. Para muestra tres párafos, resto en http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=10611
1º "¿Y como se viste uno de gallego?, se dirán ustedes llenos de estupor. El asunto es de importancia, pues dado que de gallegos vamos vestidos por definición todos los que vivimos en Galicia, sólo existen tres posibles respuestas a la exigencia de la Vicepresidencia: que niños y personal vayan de calle, vayan de traje regional o vayan, no de gallegos, sino de galleguistas." 2º "Para la primera opción –que cada uno lleve la bata o el mandilón que le apetezca, siempre que cumpla las cualidades materiales exigidas– convocar un concurso de ideas hubiera sido del todo innecesario, lo que indica que debe tratarse de otra cosa. ¿Quizás lo del traje regional? Me resisto a creerlo, pues no me imagino a niños y mayores, de refaixo, de mantilla y de mandil, con bata y mandilón." 3º Sólo nos queda, por tanto, la opción del galleguismo. ¿Es eso –que el uniforme de las Gelescolas sea acorde con la que, según el BNG, es la identidad propia de Galicia– lo que va a exigir la Vicepresidencia? Todo parece indicarlo, lo que nos lleva a un escenario, entre cómico y lunático, que soy incapaz de imaginar. O casi sí: basta con recordar a los niños vestidos con mono gris de la China popular. Todos iguales. Todos con la misma identidad. Es lo que tiene el patriotismo: que se empieza recitando El dos de mayo («Oigo patria tu aflicción...») y se acaba controlando la ¡identidad gallega! de un modesto mandilón."


17.11.2011 11:32:56 - juan A. Santiago



Sr. Jesús Láinz: Claro que España es una nación falsificada y artificial. Fue creada e impuesta por un férreo centralismo al menos desde el S. XV y desde entonces solo hay un nacionalismo santo y bueno: el centralista y los nacionalismos periféricos por definición, son intrísicamente perversos. Esta forma de pensar,poco tiene que ver con la realidad. La realidad es que despues de seis siglos de rodillo centralista, las características que definen a las diferentes naciones en la península,se siguen manteniendo, e incluso aumentando. Sr. Láinz, estoy con Vd: Realmente España es un pais inventado.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cuestión religiosa en la Segunda República
  • Publicidad

  • Autores

    Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster (reseña de Justo Serna)