Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    Carancho, película de Pablo Trapero (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    El sol de los Scorta en el Blog de Jose Antonio González Fuentes
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 20 de abril de 2010
Las tres vidas de Stefan Zweig, de Benjamín Jarnés (Quálea editorial)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5796] Comentarios[0]
La editorial cántabra Quálea se apunta un tanto indiscutible editando un libro que va a merecer atención pública nacional e internacional casi asegurada. Se trata del libro “Stefan Zweig, cumbre apagada”, que vio la luz por vez primera y única vez en Méjico en 1942, pocos meses después del fallecimiento del vienés. ¿El autor del libro? Un español exiliado de aquel momento, de aquella guerra nuestra tan dramáticamente trascendente: el aragonés Benjamín Jarnés (1888-1949), estricto contemporáneo de su biografiado


 

Juan Antonio González Fuentes

En estas mismas páginas he tratado en más de una ocasión la vida y la obra del escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), uno de los paradigmas básicos de la llamada cultura de entreguerras, símbolo del escritor e intelectual de masas, cosmopolita, viajero empedernido..., que se situó en la cúspide de la cultura finisecular centroeuropea, uno de los momentos históricos más brillantes de la historia intelectual del último siglo y medio en el viejo continente.

La última de las biografías del gran escritor aparecida en español fue la de Oliver Matuschek (Las tres vidas de Stefan Zweig, editorial Papel del Liar) que hace pocas fechas reseñábamos aquí, subrayando el renovado interés por la vida y la obra del maestro que se estaba produciendo en España en los últimos años, con una editorial como Acantilado editando con éxito muy buena parte de la obra de Zweig.

Sin embargo esto no fue siempre así. En la biblioteca santanderina de mi abuela, levantada pocos años antes de nuestra Guerra Civil, abundaban los títulos del autor vienés, sobre todo sus biografías de grandes personajes de la historia. Pero con el esplendor de la llamada contracultura en los años 1960 y 1970 la estrella de Zweig se apagó bajo el rótulo de “escritor burgués y aburguesado”: un escritor de traje y corbata, alejado de las corrientes estéticas de los Joyce y compañía, millonario, sofisticado, que escribía novelas en los que los asuntos y ambientes de “pulsión burguesa” son la columna vertebral del edificio de palabras. La obra Zweig desapareció de las librerías de nuestro país, y fue relegada a los afluentes menos robustos de las grandes corrientes creativas e intelectuales. Pero ahora el momento vuelve a ser de Zweig, y algunas de sus obras maestras, El mundo de ayer, Carta de una desconocida, La impaciencia del corazón..., han vuelto a ocupar un lugar destacado en las lecturas de los mejores lectores españoles de hoy.

Benjamín Jarnés: Stefan Zweig, cumbre apagada (Quálea, 2010)

Benjamín Jarnés: Stefan Zweig, cumbre apagada (Quálea, 2010)

Ahora, la editorial cántabra Quálea se apunta un tanto indiscutible editando un libro que va a merecer atención pública nacional e internacional casi asegurada. Se trata del libro Stefan Zweig, cumbre apagada, que vio la luz por vez primera y única vez en Méjico en 1942, pocos meses después del fallecimiento del vienés. ¿El autor del libro? Un español exiliado de aquel momento, de aquella guerra nuestra tan dramáticamente trascendente: el aragonés Benjamín Jarnés (1888-1949), estricto contemporáneo de su biografiado.

No he leído el libro. Acabo de comprarlo en mi librería de cabecera, y sólo puedo hablar de la “buena pinta” del libro, algo que los lectores más aficionados sabrán entender. Copio de la contracubierta: “Stefan Zweig, cumbre apagada adopta la forma de un ensayo novelado en el que Jarnés analiza minuciosamente -desde una óptica histórica, literaria y psicológica- los acontecimientos fundamentales que marcaron la vida de Zweig, al mismo tiempo que nos permite ser testigos de una exégesis de sus ensayos y novelas... Lúcidamente, Jarnés sobrepasa la mera biografía y, a modo de testimonio literario, reflexiona en el libro sobre aspectos tales como el propósito de la novela como género y sus problemas, el papel del intelectual frente al mundo exterior, los preceptos del arte o el fracaso del liberalismo intelectual de entreguerras en un universo, ya entonces, en precipitada desintegración”.

El volumen editado ahora por Quálea es uno de los textos más interesantes y desconocidos de la literatura española en el exilio americano. El texto ha sido corregido y depurado de las numerosas erratas de la edición mejicana. Todo este trabajo, así como el prólogo que acompaña al volumen, se deben al profesor Domingo Ródenas de Moya. Los que amamos a Zweig, su literatura y su personaje, estamos, desde luego, de enhorabuena.

***

Últimas colaboraciones (Abril 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE: Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko (reseña de José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Los ojos del pecador