Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    One Kind Favor, CD de BB King (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El futuro de Cuba (por Joaquín Roy)
  • Blog

    La muerte del libro y la lectura en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 12 de febrero de 2008
“Una de romanos”: el mundo clásico según Robin Lane Fox
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6725] Comentarios[2]
Robin Lane Fox ha publicado un entretenidísimo y erudito libro sobre el mundo clásico, sobre Grecia y Roma, es decir, sobre los pilares sobre los que se levanta nuestra civilización

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Los británicos, o mejor dicho, los anglosajones en general, y aunque a algunos que podría muy bien citar aquí no les guste reconocerlo, tienen un sentido especial para hacer historia, biografías, memorias..., es decir, libros de no ficción que sin embargo se benefician de las mejores cualidades de la escritura de ficción: son libros escritos para que se lean, para entretener, para que quienes los compren e inicien su lectura no se sientan necesariamente ante un acto plúmbeo de esfuerzo permanente, sino ante unas páginas a las que se desea volver con prontitud.

Quienes hace ya años obtuvimos nuestra formación como historiadores en nuestras universidades españolas sabemos muy bien que, si uno hubiera escrito una tesis doctoral o una tesina de licenciatura “entretenida”, amena, sin cuadros, estadísticas, gráficos, miles de notas a pie de página, estructura por capítulos bien definidos en subcapítulos, etc, etc..., no hubiera recibido el visto bueno de los sesudos tribunales, muy preocupados por la apariencia científica del asunto tratado, más que de sus aportaciones reales y su “calidad literaria”. Es más, estoy casi seguro que si el libro que hoy quiero recomendar se hubiera construido como tesina en, por ejemplo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, el director del trabajo hubiera rechazado el resultado y le hubiera echado una bronca monumental al “simple” de su autor. Vamos, que Robin Lane Fox, autor del libro que traigo a colación, hubiera sufrido un crudo rapapolvos y hubiera tenido que rehacer por completo su trabajo hasta hacerlo “serio y científico”, es decir, ilegible, plúmbeo, un tostón de tomo y lomo.

Robin Lane Fox: El mundo clásico (Crítica, 2007)

Robin Lane Fox: El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma (Crítica, 2007)

Pero Robin Lane Fox (1946) tuvo la mala suerte, la desgracia de no estudiar en España, y hacerlo en Eton y en la universidad de Oxford, donde hoy ejerce de fellow en el New College y catedrático de historia antigua. Además, el pobre señor Lane Fox, ensucia su currículo escribiendo en la prensa, más concretamente en el Financial Times, bajeza a la que nunca se someterían, sin ir más lejos, muchos de los profesores que me dieron clase. Para colmo este profesor oxoniense ha publicado libros con títulos propios de una novela de aventuras, una película de Hollywood, o un libro del corazón: Alexander The Great, Pagans and Christians (1986) o La versión no autorizada: verdad y ficción en la Biblia (1992).

El libro que yo les quiero recomendar a ustedes es “uno de romanos”, como se llamaba aquí a las películas con mucho cartón piedra hechas en la meca del cine en los 1950 y 1960, esas con Víctor Mature o Robert Taylor de protagonistas. El título es El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, y en español lo ha editado la barcelonesa editorial Crítica. Todo el mundo coincide en señalar que este libro es un ejemplo magnífico de rigor y amenidad, en el que se subraya la humanidad de personajes como Homero, Alejandro, Cicerón o el emperador Julio César, la vida cotidiana de los ciudadanos en las principales polis o ciudades de los dos imperios, los juegos en el circo, etc...

Es este un trabajo que debería ser de lectura obligada entre nuestros jóvenes, pues en él, de forma muy entretenida y a la vez erudita, se nos cuentan muchas cosas de los tiempos, los hombres, las sociedades, el pensamiento, la estética..., de los imperios que son el sostén, las columnas básicas de lo que hoy somos en el occidente desarrollado, en el espacio físico, ético, cultural y moral que conforma nuestra actual civilización.   


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
04.04.2008 0:20:35 -



12.04.2011 16:24:47 - Filipo
Respuesta al comentario de el 04.04.2008.

XD Genial.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    ¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? (por Carlos Malamud)