Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Stuart Galbraith: Akira Kurosawa. El emperador y el lobo (T&B Editores, 2010)
  • Sugerencias

  • Música

    Mojo, CD de Tom Petty and The Heartbreakers (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Peña Nieto (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Música de vendimia en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 29 de marzo de 2010
¿Messi o Maradona?, esa es la cuestión
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3997] Comentarios[2]
No hace muchas fechas, el futbolista argentino del F. C. Barcelona, Messi, le marcó un espléndido gol al Zaragoza en la Romareda. La consecución del golazo, más la sobresaliente campaña actual del futbolista, más los seis títulos logrados la pasada temporada con el club catalán, más, en fin, su ascendente trayectoria, ha motivado que desde hace días se plantee entre los futboleros del país, en tertulias regladas en medios de comunicación de masas, en columnas de periódico, en tertulias de barra de bar y en tertulias de mesa camilla o sobremesa, el asunto de si Messi es el mejo futbolista de todos los tiempos, por encima de Maradona, Cruyff, Pelé, Di Stefano, etc...


 

Juan Antonio González Fuentes

No hace muchas fechas, el futbolista argentino del F. C. Barcelona, Messi, le marcó un espléndido gol al Zaragoza en la Romareda. La consecución del golazo, más la sobresaliente campaña actual del futbolista, más los seis títulos logrados la pasada temporada con el club catalán, más, en fin, su ascendente trayectoria, ha motivado que desde hace días se plantee entre los futboleros del país, en tertulias regladas en medios de comunicación de masas, en columnas de periódico, en tertulias de barra de bar y en tertulias de mesa camilla o sobremesa, el asunto de si Messi es el mejo futbolista de todos los tiempos, por encima de Maradona, Cruyff, Pelé, Di Stefano, etc...

El asunto me interesa como futbolero y, sobre todo, porque vuelve a traer al candelero el debate en torno a “el mejor” de todos los tiempos en cualquier disciplina, Aquí ya hemos tratado el asunto en referencia cuando una revista británica estableció que Plácido Domingo es el mejor tenor de la historia. Hablando del tenor ya razoné que este tipo de disquisiciones y planteamientos son absurdos e imposibles de origen. Cualquier buen aficionado a cualquier actividad humana sabe de lo complejo de la actividad en sí, de la especialización que plantea, de su evolución histórica, etc...

En el caso que nos ocupa primero habría que renunciar a señalar al mejor futbolista de la historia sencillamente por la especialización que implica este deporte: portero, defensa, centrocampista, delantero... Para ser en algo precisos habría que empezar, por ejemplo, por señalar la posibilidad de designar al mejor defensa de la historia del fútbol, e incluso, al mejor central, y a los mejores laterales derechos e izquierdos, funciones defensivas que difieren entre sí. Esto mismo deberíamos llevarlo a los jugadores del centro del campo (donde hay varias especialidades a desarrollar) y a los delanteros. En cuanto a los porteros, claro, podrían establecerse diversas categorías: el mejor bajo los palos, el mejor en las salidas, el mejor con el pie, el mejor por alto...

Con esto quiero tan sólo subrayar el despropósito del propósito, a no ser que el debate lo situemos en una mera y entretenida discusión de bar: “¡pues el mejor es Messi por esto y por aquello!, ¡pero qué dices ignorante, el mejor ha sido Pelé, recuerdo...!”

Una vez reconocido el absurdo de la discusión, sí pueden establecerse algunos elementos de juicio o análisis que sí pueden ser más o menos racionales, más o menos, aprovechables para llegar a alguna conclusión. Hablemos de ellos centrándonos en la comparación tan sólo entre Messi y Maradona, teniendo en cuenta, claro, que hablamos, ahora mismo, de una carrera en marcha de un joven de 22 años que puede decirse, casi, que está empezando, y la de alguien que ya rubricó su trayectoria hace tiempo. Tener en cuenta esto es esencial, para lo bueno y para lo malo. La juventud de Messi le puede servir a alguno para aducir que le quedan por ganar muchísimas cosas que, sumadas, a lo que ya tiene, avalan su candidatura a ser el mejor. Otros pueden decir que, precisamente, esa juventud significa que no le ha dado tiempo ha tener el palmares de su compatriota, dado lo cual, es absurdo establecer la comparación, sin querer añadir la posibilidad terrible de la desgracia, es decir, que mañana mismo Messi puede caer lesionado de gravedad y quedar así, “tan sólo” en lo que hoy es.

Pero insisto, lo que me interesa aquí es establecer unos elementos de juicio razonables que puedan ayudar a evaluar la grandeza mayor o menor de un jugador. Empezaré por llevar la contraria, o por matizar, la opinión, muy extendida, de que lo que hoy hace Messi es del todo incomparable a lo que hicieron otros debido a que el fútbol actual está a años luz del de hace años, no digamos décadas. Hoy el fútbol es más veloz, más físico, todos los jugadores están mucho más preparados física, táctica y técnicamente..., y por tanto, los logros y hazañas de Messi son mucho más destacables que los de Pelé, Cruyff, Maradona..., que jugaban un fútbol más lento y en el que las diferencias entre jugadores eran abismales. Sí, sólo se puede estar de acuerdo, pero... ¿Y cómo sería hoy Pelé, por ejemplo, con las horas de gimnasio de Messi, su alimentación, sus médicos, sus cuidados...? Tal vez un superhombre, sin duda un atleta portentoso que, con el balón en los pies podría... (puntos suspensivos que hay que añadirle a la ciencia ficción). No, lo de destacar en el fútbol contemporáneo no me parece un mérito a añadir, un mérito destacable.



Gol de Messi al Zaragoza (vídeo colgado en YouTube por MegaMorfeno9)

Por tanto, creo que debemos comparar sólo confrontado lo siguiente: títulos logrados y ligas y equipos en los que se han logrado esos méritos, más el papel desempeñado en la selección nacional correspondiente. En el caso que aquí traemos, Messi versus Maradona, claro, hay que tener en cuenta, repito, el que comparamos una carrera cerrada y terminada con otra que casi empieza. Pero a día de hoy la cosa está así, para zanjar discusiones de café y de prensa deportiva.

Messí sólo ha jugado en el Barcelona, sólo en la Liga Española. No sabemos, por tanto, su rendimiento en otros equipos ni en otras ligas. Sí sabemos, por ejemplo, que su rendimiento en la selección argentina, a día de hoy, no ha sido ni con mucho el obtenido en el Barcelona. El Barcelona de Messi es sin duda el mejor equipo de fútbol actual del mundo, y es indiscutible que Messi contribuye mucho a ello. Ha ganado a sus 22 años la Liga Española, la Copa Española y dos Campeonatos de Europa de clubes. Además, con Argentina, ha ganado una Olimpiada y un Campeonato del Mundo sub 20. Messi tiene sólo 22 años, le queda mucho, mucho por demostrar, y el próximo campeonato del mundo de Sudáfrica tiene que ser una oportunidad a no desaprovechar.

Bien, Maradona jugó tres campeonatos de liga de verdad: el argentino, el español y el italiano. Los tres de auténtico nivel, los tres situados entre los más potentes del mundo. Los tres los ganó con equipos como Boca Juniors, Barcelona y Nápoles. Además ganó, cito de memoria, las copas de España e Italia con los equipos mencionados. El mérito en Italia es mayúsculo, pues Maradona no jugó con ninguno de los tres grandes, Inter, Milán o Juve, jugó con el Nápoles, un equipo recién ascendido de la segunda división italiana. Al Nápoles lo hizo campeón de liga y Copa, y además campeón de un disputado torneo europeo como la Copa de la UEFA. La comparación con Messi en este terreno, a día de hoy, es completamente idiota, necia, no hay comparación posible.

Con Argentina Maradona ganó un Mundial y llegó a una final. El Mundial, además, lo ganó casi el solo, pues la selección en la que jugaba no era un selección imponente. Maradona, él sólo, lo recuerdo bien, ganó en mundiales partidos contra Brasil, Italia o Inglaterra. El gol de Messi al Zaragoza es maravillosa, pero es un gol al Zaragoza en la liga española. El gol de Ronaldo al Compostela fue increíble, pero fue marcado al Compos y en la liga española. El gol de Maradona a Inglaterra lo fue en todo un mundial de fútbol y contra una de las selecciones tradicionalmente más fuertes y poderosas. No hay comparación posible, no la hay a día de hoy, se diga lo que se diga. Maradona, con estos parámetros bastante razonables, racionales y medibles, es, a día de hoy, más grande, mucho más grande que Messi. Creo haberlo demostrado.

***

Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
11.04.2010 21:15:28 - Hector



No estoy muy de acuerdo con este reportaje, el mejor jugador del mundo no puede ser condicionado a una copa mundial, el mejor jugador del mundo es el mejor jugador del mundo por lo que hace en cancha, el mundial lo gana un equipo hay que ser ignorante para pensar que un solo jugador gana el mundial, si asi fuese jugaria 11, contra 1, Messi es el mejor del mundo por la cantidad de titulos que ha logrado, 6 0 7 mas que Maradona a sus 22, no hablemos del nivel de los equipos europeos de esta epoca, Pele y Maradona, solo enfrentaron equipos con niveles muy bajos, jugar contra equipos en un Mundial, no es lo mismo que jugar con lo mejor de los equipos en Champioms, Itercontinetal, Mundial de Clube, etc, etc.


21.10.2010 9:49:07 - Autor



Estimado Héctor. Comentarios como el suyo desmoralizan a este escritor. ¿Tan mal escribo? Debe ser así, porque no consigo hacerme entender. Claro que puede suceder otra cosa. ¿Cuál?. Que existan lectores como usted, lectores que no leen. Ofrece usted argumentos que están ya tratados y evaluados en el artículo. Tan solo me resta mandarlo a usted a los exámene sde septiembre. Vuelva a leer el trabajo, reléalo otra vez, tome apuntes, reflexione, piense..., y en septiembre le volveré a examinar.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Un panfleto de Juan Luis Cebrián (reseña de Juan Antonio González Fuentes)
  • Publicidad

  • Autores

    Carmen Amaya. La biografía (por Francisco Hidalgo Gómez)