Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

    El “Diario de lecturas” de Alberto Manguel (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 17 de diciembre de 2009
Poesías Completas de José Hierro (Visor). Una decepción mayúscula
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6638] Comentarios[1]
Da la impresión de que se trata de un trabajo a vuela pluma, hecho deprisa y corriendo y sin haber puesto nada, pero nada de carne en el asador. Los editores quizá puedan aducir que su trabajo no pretendía ser definitivo (desde luego no lo es), y que la editorial les pedía sencillamente una poesías completas sin más, dejando a un lado aparato crítico y referencias. Pues bien, en ese caso, se rechaza el trabajo y se acabó. José Hierro merecía otra edición de su “Poesía Completa”, y no está aproximación descafeinada y desvaída. Ni José Hierro ni su poesía se merecían esta edición. Una enorme decepción


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

A media mañana me llama al móvil Gisela, la librera chilena de mi librería santanderina predilecta, Gil, ex trabajadora de Fondo de Cultura Económica en Santiago. Gisela me llama para decirme que ya ha llegado la biografía de Agustín de Foxá que le había solicitado. Salgo del despacho, y en dos minutos estoy en Gil, cosas de vivir en el pueblo, como dice M. cada vez que regresa a Santander, tras casi ya tres años de vida en Madrid.

Cojo el libro y pregunto por las Poesías Completas de José Hierro que ha editado Visor y que mañana se presentan en el Ateneo de Santander. Qué casualidad!!!, acaban de llegar. Gisela me acerca un ejemplar y lo hojeo ávido con rapidez. La edición de este trabajo ha corrido a cargo de la poeta Julia Uceda y del crítico García Posada, ambos capaces desde luego de hacer el trabajo esperado. Sí, hojeo el libro de arriba abajo, busco en el índice, examino por encima las notas a pie de página, compruebo que a los libros publicados en vida por el premio Cervantes han añadido algunos poemas sueltos escritos al final de la vida del poeta. Pero no hay nada más. Quiero decir que están todos los libros del poeta, que hay un pequeño prólogo, una bibliografía que sólo apunta las principales ediciones de los libros de Hierro, algunas páginas con algunos comentarios sobre la edición y cómo se ha concebido el libro. Nada más.

José Hierro: Poesías Completas (Visor, 2009)

José Hierro: Poesías Completas (Visor, 2009)

Por qué escribo “nada más”. Lo explico. Pensé en todo momento que esta edición de Visor pretendía ser algo así como la edición definitiva del poeta, uno de los más grandes entre los españoles del siglo XX. Y me he encontrado con una edición a la que ni Julia Uceda ni García Posada, y me duele decirlo, han aportado gran cosa. No ofrecen una bibliografía exhaustiva, ni del propio poeta ni de lo que se ha escrito sobre el poeta y su obra (por ejemplo las Completas de Aleixandre para la misma edición sí ofrecen este material, cerrando un libro a años luz en cuanto a su interés académico y para los aficionados del de Hierro). El prólogo de Julia Uceda es escuálido, y aunque no lo he leído, me resulta difícil pensar que en tan pocas páginas pueda decirse algo muy analizado y meditado sobre tan gran poeta. García Posada parece que se ha limitado a repasar los libros conocidos de Hierro y a añadir un breve ramillete de poemas sueltos conocidos y ya reproducidos mil y una veces.

Echándole un vistazo a la bibliografía, y sin ser un consumado experto en el asunto, aunque algo puedo decir al respecto, echo en falta varias ediciones de libros de los que publicó el poeta en vida (antologías, recopilaciones...), que no son ni mencionadas. Y en cuanto a la bibliografía sobre el autor, abundantísima y sumamente interesante, sencillamente no existe en esta edición, no se ofrecen referencias básicas para que el lector pueda trabajar en la poesía de Hierro por su cuenta. Ni Uceda ni García-Posada han consultado siquiera la bibliografía que aparece mencionada en la entrada José Hierro de la denostada wikipedia electrónica. Sencillamente increíble y bochornoso!!!

Da la impresión de que se trata de un trabajo a vuela pluma, hecho deprisa y corriendo y sin haber puesto nada, pero nada de carne en el asador. Los editores quizá puedan aducir que su trabajo no pretendía ser definitivo (desde luego no lo es), y que la editorial les pedía sencillamente una poesías completas sin más, dejando a un lado aparato crítico y referencias. Pues bien, en ese caso, se rechaza el trabajo y se acabó. José Hierro merecía otra edición de su Poesía Completa, y no está aproximación descafeinada, desvaída, reumática y anoréxica. Ni José Hierro ni su poesía se merecían esta edición. Una enorme decepción, un enfado monumental para los que conocimos al poeta, lo quisimos y apreciamos.  

***

Últimas colaboraciones (DICIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
21.12.2009 19:15:35 - Fernando



Estuve de acuerdo con este texto y ahora además con el artículo de "El ABC Montañés".
Sólo quería apuntar que entre los olvidos están dos cuyo fin es, precisamente, rescatar algunos textos inéditos: "La prehistoria literaria" y "Guardados en la memoria", éste, además en editora nacional (Cátedra) cuya colección "Letras Hispánicas" hay que presumir que conocen.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Tras las huellas de Sabino Arana, de Antonio Elorza (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España