Jimi Hendrix: "Bleeding Heart" (vídeo colgado en YouTube
por jimihendrixnews)¡Ah… los años setenta…! Además de ser un
periodo de la música extremadamente prolífico, melódico y potente, fue una época
en la que los artistas no paraban de producirse en vivo, juntarse en cualquier
estudio para tocar, intercambiarse músicos para diferentes
jam sessions…
y mientras tanto, ¡grabarse!
Muchas bandas como
Pink Floyd
o
Jimi Hendrix por ejemplo, fueron particularmente generosas en este
sentido. Con solamente 4 álbumes grabados durante su corta vida (1942-1970),
Hendrix tiene, en realidad, gracias a esta valiosa costumbre y para el
inmenso placer de sus fans, más de un centenar de discos en el mercado. Además
-y éste no es el caso de
Pink Floyd- Hendrix tiene unos
herederos muy activos, que no pierden una ocasión para hacer hablar de
ellos.
Así fue que, como tantos otros, nació
Valleys of Neptune,
el último disco “pirata” de este guitarrista y compositor
incomparable.
Después de una gira europea y del tremendo éxito de
Electric Ladyland (su tercer álbum, estrenado en 1968),
Hendrix
quiso aprovechar su racha creativa para componer nuevos temas (el estudio
siempre le había parecido el lugar idóneo para dejarse llevar musicalmente). Las
malas relaciones con su bajista de
The Jimi Hendrix Experience,
Noel
Redding (las peleas entre miembros de una misma banda eran a menudo fuentes
de mucha creatividad en esta época), hizo que llamara a
Billy Cox para
grabar estas enérgicas sesiones en compañía de su batería
Mitch Mitchell,
en los Olympic Studios de Londres. De allí salen tres de los temas que componen
Valleys of Neptune: un
cover instrumental de “Sunshine of Your
Love” (quizás uno de los mejores temas de la historia del rock firmado por
Eric Clapton e
interpretado
por los Creams), “
Crying
Blue Rain” (una canción totalmente inédita, producto de la
inspiración del momento) y “
Lover
Man” (un
cover revisitado del famoso tema de
B. B.
King, “
Rock Me
baby”, con un tempo más lento y con un músico invitado, el
percusionista
Rocki Dzidzornu, sobre todo conocido en esta época por sus
congas en “
Sympathy For the
Devil” de los
Rolling
Stones).
Algunas semanas más tarde,
Hendrix volvió a
alquilar el lugar con la excusa de su próximo concierto en el ilustre Albert
Hall de la capital inglesa. Había que ensayar todavía más (¡y grabar!). De este
día, quedaron otras tres de las canciones presentes en
Valleys of
Neptune: la versión muy potente de “Hear My Train a Coming”, la versión poco
sorprendente de “
Fire”
y la increíble versión lenta de “
Red
House”, sin duda el mejor hallazgo de este
disco.
Otra
jam session grabada unos meses más tarde en el Record
Plant's Studio (del mismísimo cantante de
Led
Zeppelin) dio la luz a las versiones de la un poco decepcionante
“
Lullaby
For the Summer” y de la muy rockera “
Ships
Passing Through the Night”, en la que
Hendrix
enchufó su guitarra a un teclado Leslie para obtener, con éxito, un sonido más
distorsionado.
Jimi Hendrix: “Valleys of Neptune" (vídeo colgado en
YouTube por PettaBEE)El vigoroso
cover de “
Bleeding
Heart”, originariamente un blues de
James Elmore,
fue grabado en 1969, de nuevo en los Olympic Studios y de nuevo con el bajo de
Cox, ya que
Hendrix se había peleado una vez más con
Redding.
De hecho, el bajista
terminará abandonando definitivamente el grupo
poco tiempo después, harto de la actitud cada vez más exigente y tiránica del
guitarrista, que no dudaba en reescribir las líneas de bajo que le disgustaban,
sin consultarlo con nadie.
Por su parte, el potente
cover de
“
Stone
Free” que aparece en este álbum, es el resultado de varios
meses de ensayos en diferentes estudios. La versión final es en realidad un
collage de varias grabaciones en las que
Hendrix supervisó cada
instrumento con la precisión de un relojero. En esta época, el músico pasaba
tanto tiempo en la cabina de
Eddie Kramer, el ingeniero de sonido que
siempre había trabajado con
The Jimi Hendrix Experience (y hoy produce
Valleys of Neptune), como detrás de la guitarra. El 14 de abril del 1969,
Hendrix se quedó por fin satisfecho con el resultado.
“Valleys of
Neptune”, el segundo tema totalmente inédito de este álbum, tuvo una historia
similar:
Hendrix grabó primero el piano y la guitarra durante una primera
jam sessión en febrero del 1969. Luego, se concentró en la batería de
Mitchell, agregándole
las percusiones de
Juma Sultan, uno
de los músicos de
Santana (ni más ni menos). Finalmente, mezcló todo en
su propio estudio, Electric Lady, inaugurado el 15 de junio del 1970 en Nueva
York. El final de esta historia es más triste, ya que
Hendrix murió dos
meses más tarde en su habitación de hotel en Londres, antes de conseguir la
versión final de esta canción, sobre la que tanto había trabajado…
Para
terminar, “
Mr.
Bad Luck” es el tema más antiguo de este recopilatorio.
Fue escrito por
Hendrix en 1966 cuando todavía era el líder de
Jimi
James & the Blue Fames, banda con la que empezó a tocar en el Greenwich
Village de la Gran Manzana, pocos meses antes de cruzar el océano hacia el país
que lo iba a hacer famoso.
De alguna manera,
Valleys of Neptune
retrasa la corta vida de este músico, cantante y compositor tan peculiar, que
marcó generaciones de músicos y melómanos. Su increíble juego de mano izquierda
y la creatividad y la histeria que lo caracterizaban le dotaron de una
personalidad tan propia, un sonido tan suyo y un carácter tan inconfundible, que
solamente cuatro años y cuatro álbumes fueron necesarios para llevarlo al rango
de mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.
¿Marketing?
¿Oportunismo? ¿Necesidad de dinero? El estreno de
Valleys of Neptune
quizás
simplemente corresponde al deseo de sus herederos de compartir
el legado musical de su genial antepasado con los millones de oídos que, por
todo el mundo, se alegrarán siempre de escuchar una versión más de uno de sus
temas, ¡aunque existan ya decenas de versiones disponibles en el
mercado!
Da igual, lo único que importa es que la leyenda de este chico,
descendiente de cherokee y nacido en Seattle el 27 de noviembre del 1942, siga
viva.
Jimi Hendrix: versión acústica de “Hear My
Train A Comin" (vídeo colgado en YouTube por
IPredictAMindRiot)