Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, es famosa por su rock directo y visceral, su voz cruda y penetrante. Después de siete álbumes realizados a lo largo de 15 años, ha demostrado tener un gran talento como compositora e intérprete. De las numerosas cantantes que empezaron su carrera en los años 90, la autora de “Down By The Water” es desde lejos una de las más auténticas y respetadas.
Pruebas de su genio musical e imponente personalidad, son álbumes como Dry (1992), Rid Of Me (1993), To Bring You My Love (1995) y sobre todo el imprescindible y más representativo de esta imagen de “femme fatal” tan alejada del estereotipo de un erotismo femenino delicado y suave, el álbum Is This Desire? (1998).
PJ Harvey: "The Piano" (White Chalk)
Después de una carrera impecable navegando por las aguas del punk rock eléctrico, Polly Jean nos regala White Chalk, su octavo disco, en el que son protagonistas el arpa, el mellotron (piano eléctrico) y los vasos de cristal. Y por supuesto, su voz.
Su voz es la protagonista indiscutible de este último trabajo, el instrumento principal, un instrumento tan personal como único que marca a la vez el ritmo y la melodía y convierte los doce temas del disco en uno sólo.
Romántico y dramático en su conjunto, White Chalk contiene también algunos temas como “When Under Ether” o "White Chalk" que recuerdan los trabajos anteriores de esta cantante que flirteó años con el noise, con sonidos más roncos y ritmos más potentes.
PJ Harvey: "The mountain" (White Chalk)
PJ Harvey, que siempre supo rodearse de grandes músicos y colaboró a lo largo de su carrera con Björk (escuchar sin falta su versión en dúo de "Satisfaction" de los Rolling Stones), Thom Yorke (el líder de Radiohead) y Nick Cave entre otros, volvió a grabar con John Parish, un maestro de la guitarra acústica y del bajo, con el que hizo mundialmente famoso el éxito “To Bring You My Love” en 1995. Eric Drew Feldman y sus distintos pianos, teclados y sintetizadores contribuyen al ambiente inquietante pero paradójicamente relajante de este disco. El último tema, “The Mountain”, perfectamente introducido por los dos temas anteriores, “The Piano” y “Before Departure”, y los gritos desgarradores que emanan de la garganta de Polly Jean son sin duda la joya de este álbum hipnotizante. Como lo declaró ella misma, con este disco: “Las puertas han sido abiertas; y ya nunca más habrá limites”.
Después de dos años sin componer en un estudio, PJ Harvey ha escrito uno de sus álbumes probablemente más íntimo y seguramente más arriesgado; parece el largo grito de una mujer frágil y atormentada. Extremadamente delgada y vestida de blanco.
"The Devil", primer tema del álbum White Chalk en vivo
"Grow, Grow, Grow", tercer tema del álbum White Chalk, en vivo en un programa de televisión francés