04.10.2012
Luis Farnox. Viaje poético elíptico
Reseñas de libros
/
Ficción
El poemario Un viaje espiral, en 134 páginas, es la expresión de un viajero intrépido y libre, de ahí la abundancia de voces, formas y costumbres que recoge y que bien expresa Ramón Irigoyen en el prólogo que lo introduce más la advertencia preliminar del propio Luis Farnox. Es un conjunto de poemas polimorfo, atrevido y sorprendente en el que las metáforas vuelan a golpe de guiños literarios en versos libres o en unos sonetos, métricamente perfectos, donde el autor manifiesta, otra vez, su pericia en el manejo de los registros clásicos (por Rogelio Blanco Martínez)
|
04.10.2012
Ramón Irigoyen o la poesía arrancada desde el hondón
Reseñas de libros
/
Ficción
Ramón Irigoyen es un creador polifacético y poeta consolidado, receptor y conocedor de los clásicos e innovador de formas y lenguaje, promotor de la necesidad de leer a los clásicos y resistente a cualquier mandato irreconocible. Irigoyen, además, es articulista, novelista y reconocido traductor de la literatura griega clásica y moderna. Los números referidos a su acción creadora no engañan, pero en este caso llama la atención estas Poesía reunida (1979-2011) que agrupan cinco títulos ya editos más numerosos poemas inéditos (por Rogelio Blanco Martínez)
|
05.09.2012
El vértigo del sentir. Joaquín Verdú
Reseñas de libros
/
No ficción
Senderos en la niebla es el cuarto poemario de Joaquín Verdú de Gregorio. El desasosiego y la desazón, la ternura y la expectación navegan en versos íntimos, ajenos al ornato de la palabra, en tono vivencial y desde la intimidad doliente. Este poemario es un fruto maduro, nacido de la serenidad propia de quien brega en la vida y descubre la belleza y sus misterios, el desamor y sus avatares, el ritmo de la vida y sus oleajes (por Rogelio Blanco Martínez)
|
09.07.2012
Una visión decimonónica de España: Cartas sobre España, de Vasili Petrovich Botkin
Reseñas de libros
/
No ficción
Vasili Petrovich Botkin es un fino crítico literario y políglota. Gracias a un matrimonio rápidamente frustrado, –duró un mes-, llegó a España tras recorrer Europa. Entra por Hendaya cargado de prejuicios y de abundantes recomendaciones. Conoce la lengua y, tras su texto, se adivina el pronto manejo de la jerga, que utiliza y traduce. El viaje duró tres meses, desde el 11 de agosto al 30 de octubre de 1845. Lo relata bajo la denominación de Cartas mas son ensayos históricos-literarios, costumbristas que reflejan la realidad, a la vez que procura analizar las causas históricas del statu quo (por Rogelio Blanco Martínez)
|