01.11.2011
Medios, sociedad y democracia: seis reflexiones
Tribuna
/
Tribuna libre
Pensemos en el papel cada vez más ritualizado de la comunicación. Esto es, cómo en las sociedades modernas o las más desarrolladas, se le está dejando cada vez más a los medios la responsabilidad de decidir sobre aquello que afecta la vida social y la vida política. El hombre medio parece haber decidido que la importancia y la credibilidad de los medios puede llegar a reemplazar su opinión y actuación, reemplazo que se antoja como alejamiento de los hombres de la actividad que a lo largo de su historia les ha caracterizado: la política. La cultura de la pantalla ha reemplazado al pensamiento, y la auto referencia mediática a la prueba de la realidad. Al distraernos, abandonamos el mundo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
04.10.2011
De caminos, grupos e identidades literarias a la luz del boom latinoamericano y la generación beat en Estados Unidos
Tribuna
/
Tribuna libre
El mundo parece huérfano de aspiraciones. La descomposición social que se expresa en violencia, discriminación, asesinatos, racismo, desempleo, migración forzada..., ha tenido un efecto colateral que se observa al paso de los años porque se construye acumulativamente: la ausencia de propuestas y tendencias culturales que ofrezcan nortes sobre el rumbo, preocupaciones y caminos que dan identidad a los grupos sociales. Esta ausencia es más acusada en la literatura, pues el signo de nuestros tiempos ha sido la imagen, que ha venido acompañada de un cierto florecimiento de productos visuales de todo tipo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.07.2011
Lo que el arte nos comunica
Tribuna
/
Tribuna libre
Con frecuencia pasamos por alto la función comunicadora del arte. Cierto que las categorías estéticas hablan con un lenguaje propio al espectador, pero una escultura o una pintura también pueden contener un mensaje social o una declaración política. El Guernica de Picasso es un ejemplo clásico. El muralismo mexicano utilizó las técnicas de la pintura para informar una visión del mundo, y lo mismo se puede decir de gran parte del arte religioso (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.06.2011
Winston Churchill: amo y esclavo de la palabra
Tribuna
/
Tribuna libre
En la constelación de nombres y hazañas que pueblan la historia de la Pérfida Albión, Winston Churchill es sin duda uno de los que más evocan la imagen del sacrificio generoso, la valentía ante la adversidad y el amor férreo a la patria, virtudes acentuadas por una elocuencia magnífica fijada en una prosa dura y limpia como metal bruñido. Por eso resulta un tanto asombroso e incómodo, al recordar las virtudes de este hombre, contrastarlas con el juicio que mereció de sus compatriotas durante una buena parte de su carrera: Inflado, huero, superficial, ofensivo, insensible, administrador mediocre, inestable... parece que los adjetivos críticos fueron tan abundantes en su vida como los elogiosos son hoy a su memoria (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
02.05.2011
Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo
Tribuna
/
Tribuna libre
Tomen nota primos del norte: Barack Obama no es el primer presidente mulato del Nuevo Mundo. Este honor corresponde a Vicente Guerrero quien hace 182 años subió a la Primera Magistratura de México. Esta cápsula histórica me sirve para recordar que contrariamente a lo que las ideologías dominantes han impuesto, el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
04.04.2011
Asaltar la literatura a puñetazos: Lawrence Durrell y el Cuarteto de Alejandría
Tribuna
/
Tribuna libre
El 27 de febrero se cumplieron 99 años del nacimiento de Lawrence George Durrell, el escritor británico cuya famosa obra, el Cuarteto de Alejandría, le ganó un lugar privilegiado en la literatura universal. La tetralogía de Durrell -Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960)- es una fiesta de fuegos artificiales en cuanto a recursos lingüísticos, el manejo de los personajes y las atmósferas; y al mismo tiempo una obra de excelente y propositiva factura formal (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.03.2011
Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell
Tribuna
/
Tribuna libre
Eric Arthur Blair, mejor conocido como Orwell-Blair, vivió con la convicción de que el mundo se puede cambiar y que si para ello una herramienta poderosa es la letra escrita, tomar las armas también es eficaz. Estuvo en las trincheras y más de una vez miró a la cara a la muerte. Fue escritor, periodista, corresponsal de guerra y soldado. En Homenaje a Cataluña destilará su desencanto con el totalitarismo disfrazado de promesa de un mundo mejor, en uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esa guerra, que desvela la confabulación entre el Partido Comunista Español y el PCUS para destruir al anarquismo español aún a costa del triunfo de la Falange (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.02.2011
El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético
Tribuna
/
Tribuna libre
Durante aquellos días y noches en las mazmorras de la Lubyanka los fiscales e interrogadores transmutaron los viajes de Isaac Bábel al extranjero en expediciones subversivas; las fiestas y eventos literarios a las que asistía en reuniones de conspiradores contra el paraíso de los trabajadores y la relación con artistas en conjuras contra el Estado soviético. La monstruosidad se acrecienta, si ello fuera posible, porque Bábel, igual que Máximo Gorki, fue un decidido partidario de los bolcheviques (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|