01.02.2011
Robert Stone: Dog Soldiers (Libros del Silencio, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Dog Soldiers es una novela enérgica y trepidante que se lee en un suspiro. Repleta de diálogos dinámicos y con una prosa clara y directa, Robert Stone recrea con acierto el angustioso ambiente que se respiraba en los Estados Unidos durante uno de los períodos más turbulentos de su historia: los años de la Guerra de Vietnam. Escrita en 1973, muchas de las escenas de Dog Soldiers parecen sacadas de Pulp Fiction o Reservoir Dogs, solo que la novela de Robert Stone fue primero (por Alejandro Lillo)
|
08.01.2011
Miguel Veyrat: Conocimiento de la Llama (La Lucerna, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Los versos de Conocimiento de la Llama, elevados y ambiciosos como pocos, son un auténtico desafío para el lector, una experiencia exigente que no da tregua. Miguel Veyrat no entiende de fronteras, tampoco de armisticios, ni de concesiones: “Bajo el agua, / con los ojos abiertos / lucha mi cuerpo…”. Quien se adentre en estas páginas, quien se atreva a descender con el poeta, debe saberlo. No encontrará aquí lugar para el reposo, no hallará cobijo ni clemencia. Tan sólo el estremecimiento y el fulgor del rayo: “El que rápido / ilumina / para después / fulminarte” (por Alejandro Lillo)
|
01.12.2010
Elvira Lindo: Lo que me queda por vivir (Seix Barral, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Elvira Lindo, con Lo que me queda por vivir, ha escrito una novela intimista y emotiva, repleta de humanidad y cariño. Narrada en primera persona, la protagonista es una mujer que plasma por escrito una etapa complicada y ya pasada de su vida. El resultado es una sentida reflexión sobre la madurez y la soledad. Pero también una defensa del amor entendido como fuerza capaz de sostenernos en los momentos más delicados y hacernos seguir adelante (por Alejandro Lillo)
|
05.10.2010
Ivo Andric: Un puente sobre el Drina (RBA Libros, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, es una obra ambiciosa que recorre cuatro centurias en la historia de una región situada en el corazón de los Balcanes. Con una prosa elegante y pausada, el narrador de la novela realiza una emotiva crónica de las vicisitudes a las que la pequeña localidad de Višegrad y su puente tienen que hacer frente (por Alejandro Lillo)
|
03.09.2010
E. L. Doctorow: Homer y Langley (Miscelánea, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
E. L. Doctorow se inspira en un caso real para escribir Homer y Langley, su última novela, una obra emotiva que impresiona por la sensibilidad que desprende. A través de la voz de Homer, uno de los hermanos Collyer, el escritor neoyorquino hace un divertido y lúcido recorrido por la historia de los Estadios Unidos a lo largo del siglo XX: desde la Primera Guerra Mundial hasta el movimiento hippie, pasando por la época de la Ley Seca, la Gran Depresión, la llegada de la televisión o el conflicto de Corea (por Alejandro Lillo)
|
01.07.2010
J. M. Coetzee: Verano (Mondadori, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Verano, la autobiografía novelada de J. M. Coetzee, es algo más que un acercamiento original y reflexivo al género memorialístico. Es una invitación al lector para que se pregunte por la veracidad de todo lo que está leyendo y, a través de ese ejercicio de inseguridad y duda, ponga en cuestión el mundo en el que vive (por Alejandro Lillo)
|
01.05.2010
Jhumpa Lahiri: Tierra desacostumbrada (Salamandra, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Jhumpa Lahiri, en Tierra desacostumbrada, ha escrito un emotivo libro de relatos. Utilizando como excusa la vida de los inmigrantes indios bengalíes residentes en los Estados Unidos, Lahiri trata de captar la ambigüedad de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y transmitir la complejidad de los vínculos afectivos. El resultado final es más que satisfactorio, pues la capacidad de la escritora para reflejar esa enmarañada realidad es asombrosa (por Alejandro Lillo)
|
01.04.2010
Philip Roth: La humillación (Mondadori, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
La humillación, de Philip Roth, es una novela corta de aspecto sencillo que puede llevar a engaño, pues resulta ser una obra exigente que invita a la lectura pausada y reflexiva, y cuya excelencia no está tanto en lo que se relata sino en lo que queda al margen, en sus silencios (por Alejandro Lillo)
|