01.03.2010
Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese
Magazine
/
Cine y otras artes
Es indudable que Martin Scorsese es una de las personalidades más interesantes del universo cinematográfico norteamericano de las últimas décadas. Pero con todo, en buena medida, no deja de ser Scorsese un erudito cinematográfico, el más cinéfilo de los cineastas actuales, al que de un tiempo a esta parte se le ve en exceso que imita, que sus narraciones son alardes imitativos de los maestros, que imposta el estilo, que no hay “entrañas” verdaderas en su forma de rodar. Shutter Island, su última entrega, es un ejemplo palmario de lo dicho (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.03.2010
Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (Lumen, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Al margen de la orientación que Patrick McGilligan le ha querido dar a su trabajo, Biografía de Clint Eastwood, es indudable que estamos ante un libro esencial y muy útil para conocer la trayectoria vital y profesional del cineasta que a punto está de cumplir ochenta años de edad, y con él, de la evolución y funcionamiento de la industria hollywoodiense de las últimas décadas (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.02.2010
Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
El trabajo de Oliver Matuschek, Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009), es una biografía accesible, entretenida y bien escrita del que fuera en su tiempo uno de los escritores más leídos del mundo, Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942), y a la vez es un acercamiento indirecto pero cuidadoso a un tiempo, a un periodo histórico que supuso la desaparición de un mundo y de una forma de entender y estar en el mundo: la Europa Central durante el periodo de entreguerras (por Juan Antonio González Fuentes)
|
05.01.2010
Avatar, película de James Cameron
Magazine
/
Cine y otras artes
Avatar viene a resultar el epítome o compendio de toda la escasa y exitosísima obra de James Cameron. Hay que ser muy joven y muy ingenuo para poder disfrutar de ella. Me hubiera gustado tener 15 años para ver Avatar deslumbrado, pero tengo 45, cientos de clásicos a mis espaldas, y el pastiche (dejando a un lado lo asombroso de la tecnología) me resultó previsible, tontorrón, aburrido, infantil... Prefiero Flecha Rota!!!! (por Juan Antonio González Fuentes)
|
05.01.2010
Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música, del joven crítico musical norteamericano Alex Ross, es un libro imprescindible para acercarse con ciencia y amenidad a la historia de la música del siglo XX, y a mi juicio es también una lectura gozosa y plenamente recomendable para cualquier lector interesado en la historia general del arte y sus movimientos a lo largo de los últimos cien años (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.12.2009
Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
Gerald Martin construye en Gabriel García Márquez. Una vida todo un fresco, un pantocrator en el que Márquez es la figura central de la escena, y el boom narrativo hispanoamericano de los 1960 y 1970, junto a las principales claves políticas y sociales de la América hispana, están muy presentes como protagonistas, no como mero telón de fondo (por Juan Antonio González Fuentes)
|
02.11.2009
Si la cosa funciona, película de Woody Allen
Magazine
/
Cine y otras artes
Si la cosa funciona es el regreso del más reconocible y acertado Woody Allen, un cineasta que con cada película crece en oficio y dominio artesanal de los medios, y sin duda uno de los artistas que más y mejor han reflexionado desde el humor y la tragedia sobre la condición humana en las sociedades desarrolladas contemporáneas (por Juan Antonio González Fuentes)
|
02.11.2009
Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Miklós Bánffy logra pintar en Los días contados crítica un majestuoso paisaje físico y espiritual (moral y ético, más bien) de cómo se fue desintegrando el milenario imperio austrohúngaro, y de cómo lo hizo en los territorios más cercanos y dependientes de la corona húngara (por Juan Antonio González Fuentes)
|