Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

    Chillida según Chillida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    "Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 31 de julio de 2007
"Matador", de Barnaby Conrad, lectura para el verano sobre Manolete
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6526] Comentarios[0]
La Fundación José Manuel Lara ha reeditado en español la espléndida novela de Barnaby Conrad, Matador, que narra el último día de vida del mito Manolete.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Llega el esperado mes de agosto, el mes por excelencia de las vacaciones en España. Muchos millones de ciudadanos dejaremos nuestras ocupaciones habituales por unas semanas, y procuraremos pasarlo lo mejor posible, descansar y dedicarle más tiempo a aquello que el día a día nos impide hacer con la frecuencia o la intensidad que quisiéramos, por ejemplo, leer un libro.

Estas semanas son una oportunidad magnífica para perderse unos cuantos ratos entre las páginas de un libro. La revista electrónica Ojosdepapel y el blog que en ella escribo diariamente han hecho, a lo largo de los pasados meses, múltiples y creo que aprovechables recomendaciones de lecturas de muchos tipos y calados donde el lector pueda escoger a su entero gusto.

Para despedirme hasta el próximo septiembre, quiero hacer una última recomendación, que quizá por tener el carácter de “última” me parece de las más sugerentes y aceptables. Se trata de Matador, un libro que acaba de reeditar la Fundación José Manuel Lara y cuyo autor es el polifacético escritor norteamericano Barnaby Conrad, un californiano que descubrió España mediados los años cuarenta del pasado siglo cuando ocupó el cargo de vicecónsul de los EE.UU en Sevilla. Conrad era un diplomático nada al uso, y en algunos momentos de su vida también se dedicó a actividades en principio tan dispares entre sí como el boxeo, la pintura, los negocios, el periodismo y la escritura. Este americano recién llegado a Sevilla descubrió el mundo de la tauromaquia que se quedó prendado para siempre de ella, y también quedó fascinando por el que entonces era la gran figura del momento, el torero cordobés Manolete.


www.ojosdepapel.com

Barnaby Conrad: Matador (Fundación José Manuel Lara, 2007)


Matador es una novela publicada originalmente en 1952, y recrea exactamente el último día de vida de aquel torero de la triste figura que fue Manolete. Ese último día, antes de que el toro Islero lo matará en la plaza de Linares un 28 de agosto de 1947, le sirve a Barnaby Conrad para desenvolver a la vista de los lectores todos y cada uno de los elementos esenciales que conformaron la existencia del gran torero y mito casi universal: su misantropía, sus amores y relaciones con las mujeres, su relación amor-odio con el mundo taurino y sus circunstancias, su oficio y su arte... Manolete aparece retratado como un héroe moderno y atávico a la vez en la novela de Conrad, quien ofrece de él un aguafuerte lleno de claros y oscuros, de una fuerza expresiva realmente apabullante y conmovedora, muy del estilo del mejor Hemingway, escritor con el que guarda muchas semejanzas, y esa atracción fortísima por la figura del ser humano enfrentado a un destino implacable.

La novela de Barnaby Conrad fue traducida casi de inmediato a casi una treintena de idiomas, estuvo en la lista de los libros más vendidos en los EE.UU durante la friolera de cincuenta semanas consecutivas, y auténticos pesos pesados de la narración del pasado siglo como Steinbeck o Faulkner dijeron que Matador era el mejor la novela del año, o un libro absolutamente maravilloso.

Insisto, la novela, que fue editada en español por Turner si no recuerdo mal, ahora ha vuelto a aparecer gracias a la Fundación José Manuel Lara, y lo hace además reproduciendo los dibujos que el propio Conrad realizó para la edición norteamericana, y añadiendo un relato del escritor sobre el que fuera patriarca de la dinastía torera Ordóñez: “Caetano el perfecto”.

Creo que pocas recomendaciones tan sensatas como esta pueden hacerse para leer un libro en verano. Lo tiene todo: originalidad, calidad a raudales, belleza..., y puede asegurarles que además de pasarlo bien, aprenderán muchas cosas y obtendrán ese placer, difícil de precisar, que sólo aporta el contacto y convivencia con una gran, gran novela de verdad.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko (reseña de José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Asaltar la literatura a puñetazos: Lawrence Durrell y el Cuarteto de Alejandría