Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Crítica de Hace mucho que te quiero, película dirigida por Philippe Claudel (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Crying Light, CD de Antony and the Johnsons (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Nadadora, de Alberto Santamaría en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 5 de junio de 2007
Pablo Fernández Albadalejo: “Materia de España” (Marcial Pons, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[7041] Comentarios[0]
Los ensayos recogidos indagan sobre la constitución en los siglos XVI-XVIII de una materia de España que compuso un zócalo identitario que desde nuestro actual observatorio no debería sin más darse por inexistente.

www.ojosdepapel.com

Título: Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna
Autor: Pablo Fernández Albadalejo
Editorial: Marcial Pons
Lugar y fecha: Madrid, 2007
Páginas: 350
Precio: 22 €

Situada en el centro de todas las miradas, la identidad se ha convertido en una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. La sobredosis identitaria es de tal magnitud que nadie quiere privarse de aparecer afectado por ella. Hace tiempo que las comunidades políticas, con sus atormentados historiales, vienen dejando constancia de este síndrome. De entre esos casos, el español no es el menos interesante. Los trabajos recopilados en este libro intentan poner de manifiesto la singularidad de una comunidad que, desde los primeros momentos, vivió el proceso identitario con una intensidad tan excesiva como dramática.

Distante de los planteamientos esencialistas que en torno a un supuesto ser de España caracterizaron algunas reflexiones iniciales, el autor también expone sus reservas sobre la tendencia actual a reducir a España a una comunidad imaginada de usar y tirar. Centrados en el análisis de la literatura política e historiográfica de los siglos XVI-XVIII, los ensayos aquí recogidos indagan sobre la constitución en ese período de una materia de España que, susceptible de moldearse y reconfigurarse de varias formas, constituyó un zócalo identitario que desde nuestro actual observatorio no debería sin más darse por inexistente.

Pablo Fernández Albadalejo es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja sobre historia política y constitucional del Antiguo Régimen. Es autor de Fragmentos de Monarquía. Trabajos de historia política (Alianza, 1992). Ha sido coordinador y editor de Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII (Marcial Pons, 2002) y, asimismo, de Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766) (Marcial Pons, 2006). Actualmente se ocupa de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

De la reseña aparecida en El Cultural ( 24-5-2007), a cargo del Catedrático de Historia Moderna Luis Ribot, se han seleccionado los siguientes párrafos:

La preocupación por rastrear la identidad de España a lo largo de la historia es una de las características de la obra investigadora de Pablo Fernández Albaladejo, el mayor de nuestros especialistas en el conocimiento de la literatura política y la historiografía surgidas en la España Moderna.

(...)

Materia de España reúne once ensayos previos del autor, caracterizados por el profundo conocimiento de los autores y textos sobre los que tratan, una pléyade de escritores de la época moderna, que constituye seguramente la más amplia nómina de tratadistas e historiógrafos interrogados hasta ahora en la búsqueda de la existencia y consistencia de esa materia llamada España. Fernández Albaladejo es un investigador exhaustivo y lo muestra no sólo en la reconstrucción del pensamiento de tal cantidad de autores, sino también en el formidable apoyo bibliográfico sobre el que se basa, que prueba su apabullante dominio de cuanto se ha escrito en otros países en relación con los temas que trata, y de forma muy especial en el ámbito anglosajón. El mayor inconveniente para el lector –sobre todo el menos especializado– es la complejidad del lenguaje, algo seguramente difícil de evitar dada la alta carga conceptual de los temas estudiados.

(...)

El autor huye tanto del esencialismo cuanto de posturas
blandas que reducen a una mera –y reciente– construcción historiográfica la realidad de España. Tampoco pretende una postura intermedia entre ambas, sino simplemente distinta. De los múltiples análisis y matices que pueblan el libro, permítaseme destacar dos que aparecen por doquier. La especial configuración de lo político como supeditado a lo confesional católico, que lastraría las posibilidades de una evolución propiamente civil como la que se produce en otros ámbitos, y la realidad de unas identidades múltiples, no necesariamente opuestas, y compatibles con una identidad hispana común. Como escribe el autor: “En el imaginario colectivo, España se figuró como un lugar afectivo y conflictivo a la vez, anclada en una memoria que no por diversa dejaba de reconocerse al propio tiempo como común y compartida”.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La poesía de Andrés Sánchez Robayna
  • Publicidad

  • Autores

    Los Documentos Humanos de Robert Gardner (por Edgardo Krebs)