Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Jóvenes (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Hotel Ostel, ¡Vacaciones en Berlín! en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 13 de abril de 2007
Francisco Veiga: “El turco. Diez siglos a las puertas de Europa” (Debate, 2006)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[11587] Comentarios[1]
Basado en la más reciente bibliografía y en contactos personales del autor con destacados especialistas turcos, esta obra repasa más de diez siglos de historia y vida, al tiempo que explica cómo este estado afronta el siglo XXI.

www.ojosdepapel.com

Título: El turco. Diez siglos a las puertas de Europa
Autor: Francisco Veiga
Editorial: Debate
Lugar y fecha: Barcelona, 2006
Páginas: 667
Precio: 22,90 €

Frontera natural entre Oriente y Occidente, puerta que comunica dos formas de entender el mundo, Turquía es un país tan apasionante como desconocido. Su historia, desarrollo social y costumbres, así como su privilegiada situación geopolítica, han hecho de esta nación una pieza crucial en el mapa de las modernas relaciones internacionales. Desde el origen de los primeros pueblos turcos hasta la actual república laica, repleta de sugerencias culturales, pasando por su antigua condición de baluarte del islam árabe o la prodigiosa odisea del Imperio otomano, El turco, ambicioso y documentado recorrido del profesor Veiga, ofrece la posibilidad de conocer en profundidad un territorio que ha adquirido, con el paso del tiempo, conciencia de su propia identidad. Una evolución que le ha llevado a ocupar un destacado lugar en el concierto de las naciones.

Basado tanto en la más reciente bibliografía como en contactos personales del autor con destacados especialistas turcos, esta obra repasa más de diez siglos de historia y vida, al tiempo que explica cómo este estado afronta el siglo XXI con el desafío milenario de propiciar el reencuentro de Europa y Asia. El resultado final –tras años de viajes e investigación– es una obra clave para conocer el pasado, presente y futuro de Turquía. Un país que es necesario descubrir.

Francisco Veiga es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, especialista en los Balcanes y Turquía (ver su blog) y autor, entre otros, de los libros La trampa balcánica, Slobo. Una biografía no autorizada de Milosevich (Debate, 2004) y, en colaboración con otros autores, La paz simulada (Alianza, reedición 2006).

Francisco Veiga comenta y explica la concepción de su libro en su blog.

En su reseña para el ABCD de las Artes y Letras (5-4-2007), titulada El laboratorio turco, el profesor Rafael Valladares enjuicia el trabajo de Francisco Veiga del siguiente modo:

Bien puede decirse que el autor de esta obra (...) ha logrado su objetivo: suministrar un manual solvente de historia de Turquía a un público español huérfano de un instrumento tan necesario (...) De entrada, conviene zanjar la vieja cuestión que trata de excluir a los turcos del mundo europeo en función de la geografía.

Es sabido que lo que determina la pertenencia de un país a un entorno obedece más a la historia que al medio físico. Como demuestra el caso de Chipre -situado más al este que Turquía, pero socio ya de la Unión Europea-, o la propia inclusión de Ankara en la OTAN (recuérdese: Organización del Tratado del Atlántico Norte), los europeos se han arrogado el derecho a aceptar o rechazar a los turcos según las circunstancias.

Pero la gran lección de este libro, concebido como un repaso bien escrito y ágil de la política y la cultura turcas desde su origen en las estepas de Asia Central hasta la república que es hoy, estriba en demostrar las semejanzas entre los problemas a los que se enfrentó el imperio otomano -o la república laica después- con aquellos que debían resolver las Monarquías compuestas europeas de la Edad Moderna (división jurisdiccional, pluralidad étnica y lingüística, tensiones centro-periferia) o los gobiernos contemporáneos (industrialización, revolución liberal, reformismo, modernización).

El sello del “laboratorio turco” no es tanto la disimilitud con Europa sino la dialéctica entre lo turco y lo musulmán. Ahora bien: el gran problema que podría generar una lectura apresurada y eurocéntrica de la historia de Turquía es la tentación de extrapolar su evolución al resto del universo musulmán, que constituye un mosaico de etnias y tradiciones singularísimas que impide homologar a unos países con otros más allá de la religión -o ni siquiera en función de ésta. Este libro nos ayuda a prevenirnos ante semejante frivolidad.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
31.07.2008 23:04:16 - sandra carolina



Hola, mi nombre es carolina y estoy muy interesada en conseguir el libro, pero yo vivo en México, y aqui no lo he encontrado, me gustaría saber si saben algún lugar en la República mexicana donde lo pueda comprar, gracias.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nacionalidades históricas y regiones sin historia, de Roberto Blanco Valdés (reseña de Rogelio López
  • Publicidad

  • Autores

    Por los caminos de Proust o la vigencia de la tradición (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)