viernes, 13 de abril de 2007
Francisco Veiga: “El turco. Diez siglos a las puertas de Europa” (Debate, 2006)
Basado en la más reciente bibliografía y en contactos personales del autor con destacados especialistas turcos, esta obra repasa más de diez siglos de historia y vida, al tiempo que explica cómo este estado afronta el siglo XXI.
Título:
El turco. Diez siglos a las puertas de Europa
Autor: Francisco Veiga
Editorial: Debate
Lugar y fecha: Barcelona, 2006
Páginas: 667
Precio: 22,90 €
Frontera natural entre Oriente y Occidente, puerta que comunica dos formas de entender el mundo, Turquía es un país tan apasionante como desconocido. Su historia, desarrollo social y costumbres, así como su privilegiada situación geopolítica, han hecho de esta nación una pieza crucial en el mapa de las modernas relaciones internacionales. Desde el origen de los primeros pueblos turcos hasta la actual república laica, repleta de sugerencias culturales, pasando por su antigua condición de baluarte del islam árabe o la prodigiosa odisea del Imperio otomano, El turco, ambicioso y documentado recorrido del profesor
Veiga, ofrece la posibilidad de conocer en profundidad un territorio que ha adquirido, con el paso del tiempo, conciencia de su propia identidad. Una evolución que le ha llevado a ocupar un destacado lugar en el concierto de las naciones.
Basado tanto en la más reciente bibliografía como en contactos personales del autor con destacados especialistas turcos, esta obra repasa más de diez siglos de historia y vida, al tiempo que explica cómo este estado afronta el siglo XXI con el desafío milenario de propiciar el reencuentro de Europa y Asia. El resultado final –tras años de viajes e investigación– es una obra clave para conocer el pasado, presente y futuro de Turquía. Un país que es necesario descubrir.
Francisco Veiga es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, especialista en los Balcanes y Turquía (
ver su blog) y autor, entre otros, de los libros
La trampa balcánica, Slobo. Una biografía no autorizada de Milosevich (Debate, 2004) y, en colaboración con otros autores,
La paz simulada (Alianza, reedición 2006).
Francisco Veiga comenta y explica la concepción de su libro en su
blog.
En su reseña para el
ABCD de las Artes y Letras (5-4-2007), titulada
El laboratorio turco, el profesor
Rafael Valladares enjuicia el trabajo de Francisco Veiga del siguiente modo:
Bien puede decirse que el autor de esta obra (...) ha logrado su objetivo: suministrar un manual solvente de historia de Turquía a un público español huérfano de un instrumento tan necesario (...) De entrada, conviene zanjar la vieja cuestión que trata de excluir a los turcos del mundo europeo en función de la geografía.
Es sabido que lo que determina la pertenencia de un país a un entorno obedece más a la historia que al medio físico. Como demuestra el caso de Chipre -situado más al este que Turquía, pero socio ya de la Unión Europea-, o la propia inclusión de Ankara en la OTAN (recuérdese: Organización del Tratado del Atlántico Norte), los europeos se han arrogado el derecho a aceptar o rechazar a los turcos según las circunstancias.
Pero la gran lección de este libro, concebido como un repaso bien escrito y ágil de la política y la cultura turcas desde su origen en las estepas de Asia Central hasta la república que es hoy, estriba en demostrar las semejanzas entre los problemas a los que se enfrentó el imperio otomano -o la república laica después- con aquellos que debían resolver las Monarquías compuestas europeas de la Edad Moderna (división jurisdiccional, pluralidad étnica y lingüística, tensiones centro-periferia) o los gobiernos contemporáneos (industrialización, revolución liberal, reformismo, modernización).
El sello del “laboratorio turco” no es tanto la disimilitud con Europa sino la dialéctica entre lo turco y lo musulmán. Ahora bien: el gran problema que podría generar una lectura apresurada y eurocéntrica de la historia de Turquía es la tentación de extrapolar su evolución al resto del universo musulmán, que constituye un mosaico de etnias y tradiciones singularísimas que impide homologar a unos países con otros más allá de la religión -o ni siquiera en función de ésta. Este libro nos ayuda a prevenirnos ante semejante frivolidad.
___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de
Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.