El disco apunta otras curiosidades de primer orden, sobre todo por los protagonistas que tienen. Me refiero a alguna pieza suelta para piano, solventada por el lujo pianístico del chino Lang Lang, probablemente la mayor irrupción en el mundo del teclado clásico desde hace décadas. Y sobre todo por las canciones del compositor italiano, canciones basadas en poemas franceses, resueltas por Lang Lang al piano y Domingo “a la voz”. No puede soñarse mayor cúmulo de estrellas para unas canciones en el universo clásico actual: Domingo y Lang Lang, un lujo casi impensable
Juan Antonio González Fuentes
No es del todo infrecuente que en el mundo de la llamada música culta un compositor pase a la historia sólo por una obra. Podrían ponerse muchos ejemplos al respecto. En el género operístico ocurre algo muy parecido. Carl María von Weber es el autor “sólo” de El cazador furtivo; Pietro Mascagni “sólo” de Cavallería rusticana; Arrigo Boito “sólo” de Mefistófeles; Ponchielli “sólo” de Gioconda; o Leoncavallo “sólo” de Pagliacci.
Sin embargo estos autores son responsables de una obra mucho más extensa, y en la que puede haber tesoros ocultos, o al menos música notable y de calidad que el éxito de la pieza estrella ha enterrado bajo toneladas de olvido. El milagro de la recuperación suele tener un único responsable: un músico famoso que descubre la pieza, le gusta, la interpreta, la graba y la acerca a un nuevo público. La última entrega de estos “descubrimientos” es una página del italiano Leoncavallo, La nuit de Mai (1886), un poema sinfónico para tenor y orquesta de cuarenta minutos de duración con texto del poeta francés Alfred de Musset. La grabación es del célebre sello amarillo, Deutsche Gramophone, y tiene como protagonistas a la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia bajo la dirección de Alberto Veronesi, y al tenor estrella del siglo, Plácido Domingo, quien debe haberse empeñado en la historia.
Leoncavallo: La nuit de mai (Deutsche Gramophone)
El disco apunta otras curiosidades de primer orden, sobre todo por los protagonistas que tienen. Me refiero a alguna pieza suelta para piano, solventada por el lujo pianístico del chino Lang Lang, probablemente la mayor irrupción en el mundo del teclado clásico desde hace décadas. Y sobre todo por las canciones del compositor italiano, canciones basadas en poemas franceses, resueltas por Lang Lang al piano y Domingo “a la voz”. No puede soñarse mayor cúmulo de estrellas para unas canciones en el universo clásico actual: Domingo y Lang Lang, un lujo casi impensable.
***
Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.