Juan Antonio González Fuentes
Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978) es un joven poeta y crítico de poesía española contemporánea vinculado a la Universidad de Alicante, donde tiene un contrato de investigación “Juan de la Cierva”. Doctor en Filología Hispánica, en el año 2006 ganó el VI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, organizado y patrocinado por la santanderina
Fundación Gerardo Diego, con un trabajo ya imprescindible titulado
Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el Tercer Milenio, que fue editado por la editorial Pre-Textos, y del que ya
hablé en estos Ojos de Papel.
Cuando publiqué hace unos meses
La lengua ciega (DVD, Barcelona, 2009), envié un ejemplar a Luis Bagué, y ahora me he llevado la sorpresa de que hace unos días, el pasado 25 de febrero, publicó un comentario de tres libros distintos en el diario alicantino
Información. Las microreseñas, como el las llama en el correo electrónico en el que me daba noticia de la noticia, eran sobre los libros
Proteger las moradas (Calambur) de
José Luis Puerto,
Memorial de la sombra de
J. Ponce Cárdenas (Puz) y el mío ya subrayado. De mío escribe Luis Bagué lo siguiente:
Juan Antonio González Fuentes: La lengua ciega (DVD, 2009)
“La lengua ciega, de Juan Antonio González Fuentes, plantea una indagación de distinta índole sobre el sentido de la palabra. A lo largo de tres secciones –“Música de vendimia”, “Los bosques huidos” y “La misma nieve”-, el autor asiste a una epifanía de la materia, que cristaliza en paisajes anímicos teñidos por un frágil cromatismo. Este recorrido pautado por bifurcaciones y encrucijadas, reproduce el tránsito hacia la iluminación. Sin embargo, la voluntad ascensional contrasta con una aspereza declarativa que impide traducir en palabras la impresión del deslumbramiento (“Luz severa”). Este fracaso conduce a la alteridad (“Otra voz”) y al silencio (“Sólo silencio”), metaforizados en la imagen del blanco y en el inaudible sonido de la naturaleza, respectivamente. Luz y sombra, piedra y cielo, elevación y caída conforman los núcleos significativos de una travesía que –como la de Ìcaro- culmina en el “filo aéreo de la piedra”.”
Y termina en un último párrafo en el que “califica” los tres libros apellidando el mío como de “calcinación expresiva”. Muchas gracias Luis Bagué por su espléndida lectura y por tus palabras.
***
Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)
LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)
-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.