Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978) es un joven poeta y crítico de poesía española contemporánea vinculado a la Universidad de Alicante, donde tiene un contrato de investigación “Juan de la Cierva”. Doctor en Filología Hispánica, en el año 2006 ganó el VI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, organizado y patrocinado por la santanderina
Fundación Gerardo Diego, con un trabajo ya imprescindible titulado
Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el Tercer Milenio, que fue editado por la editorial Pre-Textos, y del que ya
hablé en estos Ojos de Papel.
Cuando publiqué hace unos meses
La lengua ciega (DVD, Barcelona, 2009), envié un ejemplar a Luis Bagué, y ahora me he llevado la sorpresa de que hace unos días, el pasado 25 de febrero, publicó un comentario de tres libros distintos en el diario alicantino
Información. Las microreseñas, como el las llama en el correo electrónico en el que me daba noticia de la noticia, eran sobre los libros
Proteger las moradas (Calambur) de
José Luis Puerto,
Memorial de la sombra de
J. Ponce Cárdenas (Puz) y el mío ya subrayado. De mío escribe Luis Bagué lo siguiente:
Juan Antonio González Fuentes: La lengua ciega (DVD, 2009)
“La lengua ciega, de Juan Antonio González Fuentes, plantea una indagación de distinta índole sobre el sentido de la palabra. A lo largo de tres secciones –“Música de vendimia”, “Los bosques huidos” y “La misma nieve”-, el autor asiste a una epifanía de la materia, que cristaliza en paisajes anímicos teñidos por un frágil cromatismo. Este recorrido pautado por bifurcaciones y encrucijadas, reproduce el tránsito hacia la iluminación. Sin embargo, la voluntad ascensional contrasta con una aspereza declarativa que impide traducir en palabras la impresión del deslumbramiento (“Luz severa”). Este fracaso conduce a la alteridad (“Otra voz”) y al silencio (“Sólo silencio”), metaforizados en la imagen del blanco y en el inaudible sonido de la naturaleza, respectivamente. Luz y sombra, piedra y cielo, elevación y caída conforman los núcleos significativos de una travesía que –como la de Ìcaro- culmina en el “filo aéreo de la piedra”.”
Y termina en un último párrafo en el que “califica” los tres libros apellidando el mío como de “calcinación expresiva”. Muchas gracias Luis Bagué por su espléndida lectura y por tus palabras.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.