Juan Antonio González Fuentes
Ocupará 10 kilómetros cuadrados cerca de Shangai, la ciudad china de 19 millones de habitantes que quizá sea la más dinámica de todo el territorio del gigante oriental. China, no les voy a sorprender, es el mercado mundial más grande, más apetecible y con mayor futuro del planeta tierra. Mil millones de posibles consumidores de productos. El futuro económico pasa por China, y eso bien lo saben el ratón Mickey, el pato Donald, Goofy, Pluto, Blancanieves, la Cenicienta y demás personajes con contrato en vigor con la empresa Disney. Por eso Disney va a desembarcar en toda regla en China, construyendo un mega parque de atracciones en las inmediaciones de Shangai. Y los chinos parecen encantados con la buena nueva, pues me comentan que los personajes Disney son tremendamente populares en el viejo ex imperio, donde la compañía norteamericana ya vende sus mercancías en unos 5.000 puntos de 25 ciudades distintas.
Disney World (Orlando; Florida, EEUU) 3D en Google Earth (vídeo colgado en YouTube por gearthblog)
3.600 millones de dólares va a costar construirle la casa china a Mickey Mouse, pero Disney considera que la inversión valdrá la pena, y eso que sin embargo el primer Disneyworld que se abrió en la ex colonia británica de Hong Kong no tuvo el éxito que se esperaba. Pero esta vez todo está mejor pensado, y Disney ya ha abierto en Shangai una escuela para aprender inglés destinada a niños entre 2 y 10 años. Eso de aprender inglés a mi me resulta un eufemismo: de lo que se trata es de aprender occidentalismo y capitalismo a través de la vieja lengua en la que Shakespeare escribió eso de “ser o no ser, esa es al cuestión”. Disney quiere ser, eso está claro, y para serlo tiene que hacerse un hueco en la geografía en la que ya se está decidiendo si se es o no se es, es decir, en China. Disney quiere ser, e inocula la fórmula de la metafísica occidental esencial en las mentes de los niños chinos. El libro rojo de Mao, lentamente, va a ser sustituido por los hot dogs y las hamburguesas que el ratón Mickey va ir repartiendo entre risas, gags y tropezones con Pluto. La revolución está en marcha, poco a poco, dibujo animado a dibujo animado, pixel a pixel, noria a noria, caseta de feria a caseta de feria..., empezando por los chinitos de dos años. Mickey Mouse es más eficaz y contundente que la Sexta flota. Dejémosle actuar, y estudiemos los resultados.
***
Últimas colaboraciones (NOVIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)
CINE : Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)
-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)
-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)
-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
-LIBRO (septiembre): P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)
-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)
-PELÍCULA (julio): Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.