Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Conflictos étnicos y gobernabilidad en Guinea (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Blog

    El Café Gijón de Marcos Ordóñez y Los 70 a destajo de José Ribas
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Sixto Rodriguez: banda sonora original del documental <i>Searching for Sugar Man</i> (2012)

Sixto Rodriguez: banda sonora original del documental Searching for Sugar Man (2012)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de la banda original de Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul. Música de Sixto Rodriguez (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Discográfica: Sony Music. Lanzamiento: 2012. Música, composición, guitarra y voz: Sixto Rodríguez. Producción y mezcla: Mick Theodore y Dennis Coffey



Sixto Rodriguez, Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942 (fuente de la foto: wikipedia)

Sixto Rodriguez, Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942 (fuente de la foto: wikipedia)

Sixto Rodríguez: "Cold Fact" (1970)

Sixto Rodríguez: "Cold Fact" (1970)

Sixto Rodriguez: "Coming from Reality" (1971)

Sixto Rodriguez: "Coming from Reality" (1971)


Magazine/Música
Searching for Sugar Man, CD de Sixto Rodríguez
Por Marion Cassabalian, jueves, 01 de agosto de 2013
El estadounidense Sixto Rodriguez es un verdadero ídolo en la Sudáfrica herida de los años 70. En su país natal, es un desconocido peón de la construcción. Gracias a un vendedor de discos apasionado por el estilo simple y directo y las letras a la vez hermosas y comprometidas de este músico, cantante y compositor, sale a la luz el documental Searching for Sugar Man, que narra su increíble y conmovedora historia.

No solamente se trata de un muy buen disco de rock setentero, sino que también se trata de una hermosa historia, de un hermoso homenaje a la humildad y a todos los excelentes artistas que quedan en la sombra.



Sixto Rodriguez: "Sugar Man" (vídeo colgado en YouTube por SonyMusicPL)

 

Searching for Sugar Man es la música original de un documental de Malik Bendjelloul recién estrenado en Europa, que cuenta la increíble historia de un cantante compositor llamado Sixto Rodríguez, que, gracias a sus conmovedoras melodías y sus letras comprometidas, se vuelve una estrella sin saberlo.

 

Del otro lado del planeta, en un país en guerra, la Sudáfrica de los años 70, en pleno apartheid, este músico es un icono, un ídolo contestatario, un verdadero héroe... En su otra vida, Rodríguez es un peón de la construcción y vive casi sin electricidad en un suburbio de Detroit, Michigan, Estados Unidos.



Sixto Rodriguez: "I Wonder"(vídeo colgado en YouTube por daveinprogress3)

 

El documental no explica como esto pudo ser posible, por qué Rodríguez nunca supo que había vendido millones de copias en el país africano. Tampoco explica por qué Rodríguez nunca tuvo éxito en su país natal a pesar de dos álbumes de muy buena calidad (Cold Fact, 1970, y Coming from Reality, 1971) y unos productores fascinados por su arte. Pero sí explica que a veces, no tener suerte, no dura. Un día, las cosas pueden cambiar y es lo que le pasó a Sixto, cuando ya había cumplido los 50 años.



Sixto Rodriguez: "Street Boy" (vídeo colgado en YouTube por Jean Armengaud)
 

Después de que una joven melómana estadounidense regalará el vinilo de Cold Fact a uno de sus amigos sudafricanos, numerosos autóctonos blancos, revolucionados por la violencia y la injusticia que reinaban en su país en esta época, se volvieron adictos a la letra de “I Wonder”: “Me pregunto cuantas veces has hecho el amor, me pregunto si sabes quién será el próximo?” En una sociedad en la que todos los medios estaban censurados y que ninguna noticia del exterior lograba penetrar las fronteras, en un país en el que reinaban la tradición y la buena moral, en un lugar donde mandaban los prejuicios sobre el color de la piel, esta frase se transformó en un himno para la búsqueda de la libertad. Y Sixto Rodríguez se convirtió en el portavoz de toda una generación.



Sixto Rodriguez: "Crucify Your Mind" (vídeo colgado en YouTube por soundcreepsTV)

 

El propietario de una tienda de discos, Stephen “Sugarman” Segerman, fue uno de ellos. Los rumores locos sobre el suicidio en pleno concierto de su héroe le obsesionaron tanto que decidió empezar una verdadera investigación para conocer la vida de su ídolo. Después de numerosas y largas averiguaciones, logró descubrir que Rodríguez había nacido en Detroit de padres mexicanos, que había labrado toda su vida en trabajos muy duros y que, sobre todo, no había muerto.

 

Así empieza la extraordinaria historia de una búsqueda y de un encuentro, de la reunión entre un mito y la realidad, del comienzo de la vida pública de un hombre discreto e humilde, que nunca nadie había escuchado.



Sixto Rodriguez: "Cause" (vídeo colgado en YouTube por wrath3agle)

 

La música original de Searching for Sugar Man mezcla composiciones de los dos únicos discos de Rodríguez. Entre el rock setentero y el folk ácido, su música es ritmada, hipnotizadora, triste sin caer en la compasión, romántica sin caer en el melodrama. Sixto Rodríguez parece conservar siempre una cierta distancia a pesar de tocar temas muy duros y muy reales como la vida en la calle, la droga, el abandono o el amor.

 

Los mejores temas de esta banda original provienen en su mayoría de su primer álbum titulado Cold Fact. El primero, “Sugarman”, es sin duda el mejor de todos, con una melodía que estremece a la primera escucha y se queda en el oído durante horas. La empatía es total e inmediata. Las letras son particularmente interesantes por su crudeza y su implicación personal y política, como en todos sus trabajos. El único reproche (que también se podría extender a otras canciones) es una instrumentación de fondo un poco exagerada (violines y ruidos raros, probablemente salidos de un teclado), muy característico de la época pero que no aportan nada a un estilo justamente humilde y directo.



Sixto Rodriguez: "I Think of You" (vídeo colgado en YouTube por dtr82492)

 

El segundo tema, “Crucify Your Mind”, parece más liviano, sin embargo, sus palabras son todavía más duras. No es de extrañar que sus letras hayan calado hondo en la Sudáfrica profundamente herida de los años 70... Canciones como “I Wonder” o “This Is Not a Song, It's An Outburst: Or, The Establishment Blues” parecen realmente himnos a la libertad. Temas como “Like Janis”, “Inner City Blues”, “Jane S. Piddy” también merecen la pena, tanto para su música como para su implicación social.

 

Back to reality, su segundo álbum, tiene también algunas joyas incluidas en la banda original de Searching for Sugar Man, como “Cause”, “I Think of You”, “Sandrevan Lullaby - Lifestyle” y “I'll Sleep Away”, las cuatro con letras -para variar- absolutamente desgarradoras.



Sixto Rodriguez: "Like Janis" (vídeo colgado en YouTube por iraklisv1)

 

Can't Get Away”, “A Most Disgusting Song” y "Street Boy" son tres temas grabados después de sus dos trabajos en estudio (1972/1973), por Mike Theodore y Dennis Coffey, las dos únicas personas de la industria en haber creído en Sixto Rodriguez desde el comienzo. El mínimo eco recibido en Estados Unidos impidió que su tercer álbum viera la luz.

 

Por suerte, gracias al poder de la música y a la pasión de un vendedor de discos, Sixto Rodriguez por fin recibió el éxito que se merecía en el mundo entero. Ahora está de gira por Europa. Ver nacer un mito no siempre es posible.



Sixto Rodriguez: “This Is Not a Song, It's An Outburst: Or, The Establishment Blues” (vídeo colgado en YouTube por Sai Ilustrados)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los atentados de Madrid en la opinión pública árabe (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (por Jesús Martínez)