Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Back to Black, de Amy Winehouse (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Historia y memoria
  • Blog

    "Matador", de Barnaby Conrad (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Thomas Vinterberg: <i>La caza</i> (2012)

Thomas Vinterberg: La caza (2012)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película La caza, del director Thomas Vinterberg (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
País: Dinamarca. Año: 2012. Duración: 111 min. Género: Drama. Reparto: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe), Alexandra Rapaport (Nadja). Guion: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg. Producción: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen. Música: Nikolaj Egelund. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Montaje: Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud. Diseño de producción: Torben Stig Nielsen. Vestuario: Mannon Rasmu

    PREMIOS
Premio al Mejor Guión de la Academia de Cine Europea (2012) y el Premio al Mejor Intérprete Masculino en Cannes (2012)




















Magazine/Cine y otras artes
La caza, película de Thomas Vinterberg
Por Eva Pereiro López, lunes, 03 de junio de 2013
Thomas Vinterberg escribió junto a Lars Von Trier el manifiesto Dogma y dirigió Festen (Celebración) en 1998 siguiendo las reglas del movimiento. Consiguió notable visibilidad dentro del cine europeo tras ganar el Premio Especial del Jurado en Cannes ese mismo año. En Festen se celebraba el sesenta cumpleaños del padre de una familia de la haute bourgeoisie danesa que acababa con la revelación de los abusos sexuales de éste a sus hijos. En La caza Vinterberg se adentra en el cine realista y consigue en 2012 el Premio al Mejor Guión de la Academia de Cine Europea y el Premio al Mejor Intérprete Masculino en Cannes. El trasfondo es el mismo, la perspectiva muy distinta.



Acaba de empezar el otoño y nos adentramos en la vida rural de un pueblecito danés contiguo a un bosque. Vemos a un grupo de hombres cazando, más tarde atreviéndose a tirarse al agua de un lago desnudos y finalmente bebiendo cantidades no despreciables de alcohol. Una tarde entre amigos en la que Lucas (Mads Mikkelsen), ya entrada la noche, acaba llevando a Theo (Thomas Bo Larsen) a casa a rastras.

 

Lucas es inocente y el espectador no tiene la menor duda sobre ello. Después de perder su plaza como profesor en una escuela debido a los recortes, encuentra trabajo como auxiliar en la guardería de la pequeña población. Klara (Annika Wedderkopp), la hija pequeña de Theo, su mejor amigo, acude a la guardería en la que trabaja. Un día la niña, algo confusa, le da a Lucas un beso en la boca además de un regalo, un corazón de perlas. Éste, apartándola delicadamente, le explica que los besos son propios de las mamás y los papás y que sería mejor que le diese a alguno de sus compañeros el regalo. 

 

Klara, dolida y desorientada, le cuenta a la directora una mentira cuyas consecuencias está muy lejos de comprender. Una mentira que saca de una imagen que el hermano mayor tenía en su pantalla táctil y que germinará en la pequeña comunidad rural como una epidemia, desencadenando una escalada de violencia tras la sorpresa y la desconfianza iniciales. La niña, con una fisionomía sorprendentemente adolescente, sometida a las preguntas de los adultos dirá exactamente lo que éstos quieren oír una y otra vez. Y del abuso de una niña pasamos a los supuestos síntomas de sus compañeros, una invención, que los padres reportarán a la policía. La gradual angustia de Lucas, magistralmente retratada por Mads Mikkelsen a medida que se van sucediendo los acontecimientos que ni siquiera el dictamen del juez logrará detener, la marginalidad y el oprobio a los que se ve reducido son terroríficos.

 

No hay pruebas y Lucas vuelve a casa. Sólo su hijo adolescente y el padrino de éste, le han estado esperando todo este tiempo. Pero la comunidad ya no acepta su inocencia. Y hasta que el protagonista no se confronta con la población en la misa de Noche Buena, y en particular con Theo, el padre de Klara, no volverá a permitírsele formar parte de ella. Aun así, la semilla de la desconfianza no podrá ser erradicada y lo empañará todo a partir de ese momento. El final de esta sobresaliente película sobre la negación de la presunción de inocencia, la venganza y brutalidad que la población aplica sin miramientos, nos dejará incluso más intranquilos si cabe con una última escena de caza. Nada volverá a ser lo mismo.



Tráiler subtitulado de la película La caza, del director Thomas Vinterberg (vídeo colgado en YouTube por CANANADISDISTRIBUCION)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Colapso, de Jared Diamond (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Let the Dog Drive Home, CD de Teitur (por Marion Cassabalian)