24.03.2009
Armando Buscarini: El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Editorial Buscarini)
Libros y autores
Tras su muerte, Buscarini ingresó en la cofradía de los letraheridos olvidados, gremio cuyo cupo hace siglos que fue rebasado por cantidades ingentes de aspirantes. Sin embargo, llegó un escritor de éxito actual, Juan Manuel de Prada, y lo rescató del olvido como personaje, como disparate bohemio en páginas de Las máscaras del héroe, Armando Buscarini o el arte de pasar hambre y Desgarrados y excéntricos. A partir de la hora del rescate pradanesco, la obra de Buscarini ha sido reeditada en el volumen Orgullo. Poesía (in)completa (2006) y en los epistolarios Cartas vivas (2006) y Epístolas líricas (2007
|
23.03.2009
De niños y linces: el pésimo marketing de la iglesia española
Sociedad
La imagen del bebe junto al cachorro de lince (no ibérico, por cierto) ha sido muy comentada por los medios de comunicación, y seguro no serán muchos los españoles a los que no les suene de nada la comparación establecida por los creativos de publicidad. El sentido del anuncio es subrayar que la ley española protege con celo la vida de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, pero con la nueva ley va a facilitar considerablemente el aborto de seres humanos
|
20.03.2009
Historia de tiburones: Costa salvaje de Edward Marriott
Libros y autores
Una noche de Reyes de hace infinitos años, mi padre nos llevó a mi hermano Jaime y a mí a ver la película Tiburón en el santanderino cine Capitol. Fue una noche inolvidable, una de esas experiencias que pueden marcar el destino de un niño, o, al menos, orientar su existencia futura. Yo amo el cine, y más el cine visto en una sala a la antigua usanza, con pantalla grande, sonidos envolventes, compañeros espectadores un tanto “endomingados”, butacas numeradas, anuncios previos, y cierto regusto en el aire a ambientador y palomitas
|
19.03.2009
Adiós a los periódicos, adiós a los lectores de periódicos
Sociedad
Las previsiones apuntan a que cada país, casi cada idioma mantenga sólo un número concreto de grandes diarios en papel de ámbito nacional. El futuro apunta en que en España, por ejemplo, vayan desapareciendo paulatinamente todos y cada uno de los beneméritos periódicos locales, provinciales y regionales, y subsistan tan sólo los cuatro o cinco grandes periódicos nacionales: El País, El Mundo, ABC…
|
18.03.2009
‘Nombres cántabros’, otro nacionalismo en España
Sociedad
Parece que ya empieza a haber muchas Devas, Laras, Laros y Necos; que quién sabe si a alguno ya le gusta Pas, Abano, Talania, Noive, Acca, Vado (¡!) o el mismo Cántabro para su criatura, y que otros apuestan por cantabrizar a sus chicos con Isidoru o, más aún, Sidoru. Sea cual fuere el nombre escogido, que acompañará (o perseguirá) a su dueño mientras viva, ADIC cree urgente y necesario que el asunto se normalice ‘para evitar situaciones incongruentes’
|
17.03.2009
Pilar Rahola y los osos independistas del valle de Arán
Sociedad
¿Es el valle de Arán una nación? ¿Son los osos nacionalistas? ¿Es Pilar Rahola una imperialista catalana en el Valle de Arán? ¿Vale una lanza ecuatoriana un millón de euros para el señor Carod Rovira? ¿De dónde sale el dinero que regala alegremente en sus viajes el desvergonzado Carod Rovira?
|
16.03.2009
Morgen, de Richard Strauss
Artes
Y de pronto escucho los primeros compases de una canción que todo lo conmueve dentro de mi. Una canción que descubrí hace muchos años en un viejo disco EMI, en un maravilloso disco en el que la mítica soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf cantaba los "Cuatro últimos lieder" (canciones) de Richard Strauss (1864-1949), más otros doce lieder con orquesta, acompañada por George Szell dirigiendo la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de la Radio de Berlín
|
13.03.2009
Western, ciudades fantasma y ópera: el Piper’s Opera House de Virginia City
Ciencias sociales
El western y las ciudades fantasmas han sido conceptos relacionadas entre sí, y ya desde niño, cada vez que aparecía una ciudad fantasma como escenario propicio para el desarrollo de una historia del lejano Oeste en forma de película, mi curiosidad se preguntaba el porqué de la ciudad fantasma en sí. Es decir, ¿cómo había nacido la ciudad?, ¿cómo se había desarrollado hasta tener bancos, hoteles, bares, casas, establos, oficinas comerciales...? y, finalmente, ¿cómo había desaparecido?
|