Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    La clase, película de Laurent Cantet (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Blood Like Limonade, CD de Morcheeba (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La Tercera Vía enunciada por Giddens
  • Blog

    T. S. Eliot en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (reseña de Guillermo García Domingo)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 17 de marzo de 2009
Pilar Rahola y los osos independistas del valle de Arán
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[10251] Comentarios[16]
¿Es el valle de Arán una nación? ¿Son los osos nacionalistas? ¿Es Pilar Rahola una imperialista catalana en el Valle de Arán? ¿Vale una lanza ecuatoriana un millón de euros para el señor Carod Rovira? ¿De dónde sale el dinero que regala alegremente en sus viajes el desvergonzado Carod Rovira?


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Buenos días, o buenas tardes o noches, dependiendo de la hora del día que lean estas líneas en el lugar del mundo que se encuentren. Llevo semanas escribiendo de libros o de alguna experiencia personal que, la verdad, siempre me da un apuro infinito dejar aquí para ustedes, pues inevitablemente pienso “pero qué demonios le puede importar a nadie que vayas en un tren a Madrid y escuches una canción evocadora (para ti)”, por ejemplo. Sin embargo la vida del escritor que debe enfrentarse todos los días a un folio en blanco destinado a la vida efímera del día siguiente es así de complicada, ingrata y exigente, y en no pocas ocasiones hay que salir del apuro de alguna forma u otra.

Decidido esta semana a alejarme un poco de reseñar lecturas, pensaba escribir sobre aspectos muy puntuales y quizá anecdóticos de la crisis económica que nos ocupa y preocupa a todos un poco bastante. También pensaba dedicarle algunas líneas jocosas a determinadas cuestiones del absurdo nacionalista y/o regionalista que me han venido a las manos estos días. Pero, y he aquí la vida aventurera que el escritor disfruta sin moverse del sillón, ha querido la casualidad que por vía correo electrónico me llegue un video colgado en la red que viene a encajar a la perfección en mis propósitos semanales, y además lo hace con gracia, resabio, zarzuelismo hispano de primer nivel, y un grado de elocuencia y “largo dedo en la llaga” que, francamente, no necesita de mayores comentarios.

Se trata de una secuencia grabada de un programa de la televisión autonómica nacionalista catalana (prefiero ignorar el canal como Cervantes quiso olvidar el lugar de la Mancha quijotesca) cuyo nivel de parodia grotesca, imbécil y surrealista alcanza grados tales que una de dos, o uno se monda de risa lisa y lironda, o corre a morderse la lengua con la intención de envenenarse y morir con inusitada rapidez para no perder la razón más allá de lo que ya la ha perdido.

La escena es más o menos la siguiente. Quiero deducir que un joven habitante del valle de Arán, comarca catalana situada en los Pirineos centrales en la provincia de Lérida (España, esto lo subrayo yo), expone en una televisión catalana su bíblica indignación porque las autoridades catalanas quieren decidir la política a seguir con respecto a los osos (sí, como lo leen) en el citado valle de Arán, cuando esa política sólo debería competerle a las autoridades de la comarca. Ante tamaña reflexión, Pilar Rahola y Ramírez (Barcelona, 1958), política y periodista de ideología independentista y de izquierdas, indignada, más o menos le espeta al muchachuco que está diciendo idioteces, insensateces, pues “¿es el valle de Arán una nación como para poder legislar con respecto a esos asuntos”?, ¿es que acaso el muchachuco aranés está hablando en una televisión extranjera”. La “pobre” Pilar Rahola cae directamente en la hábil trampa dialéctica que le ha tendido el muchachuco aranés, quien le contesta exactamente con algunos de los argumentos con los que los catalanistas independendistas han contestado durante décadas los racionales conceptos e ideas de quienes abogamos por la defensa desde la lógica política, económica, histórica, cultural y jurídica, de la nación española y el Constitucionalismo español.



La solidez intelectual del separatismo: Pilar Rahola (vídeo colgado en youTube por JuanEmpecinado)

El aranés defensor de los osos araneses (que no catalanes ni españoles), le contesta a la catalanista independista Rahola con la estructura mental de “donde las dan las toman”, lanzándole a la jeta exactamente lo mismo que ella a escupido durante décadas a los “españolistas”: “pues claro que el valle de Arán es una nación distinta a Cataluña, y Cataluña es la nación invasora, coercitiva, imperialista, que no deja vivir en paz ni a los araneses ni a sus osos”. Rahola, con los ojos como platos ante la modesta imbecilidad (a fin de cuentas los de Arán sólo se reclaman nación, mientras que los de Astorga, en pintada inolvidable que leí un día en una carretera leonesa, se reclaman universo), le lanza al osezno aranés eso tan socorrido y racional de que qué demonios está diciendo, ¿quién mantiene desde todo punto de vista el valle de Arán y a los araneses? Se pregunta en alta voz Rahola para zanjar la cuestión dando a entender que la respuesta es obvia: Cataluña y los catalanes. Claro que Rahola no cae en la cuenta de que ese argumentario puede utilizarse precisamente para desbaratar su idea independendista catalana, pues ¿quién mantiene a Cataluña y a los catalanes? Respuesta más obvia todavía: España y los españoles. Es más, y en definitiva, ¿quién mantiene a los araneses, sean osos o no? Pues sí, respuesta correcta, España y todos los españoles, incluidos, claro, los propios araneses, sean osos o no, que tiene todo el derecho del mundo de querer ser araneses siendo catalanes, es decir, españoles.

La gracia de la historia es que el muchachuco aranés, para proclamar el derecho a la independencia y a ser nación del loable valle de Arán, utiliza los mismos argumentos que la muchacha Rahola y sus correligionarios independentistas catalanes para exigir la proclamación de Cataluña como nación y república independiente. Sí, los mismos, exactamente los mismos. Y la muchacha Rahola, más osezna que nunca colocada ante las cuerdas de su inveterada estupidez argumentativa antiespañolista, queda noqueada, completamente perdida y a merced del aranés, dentro del cuadrilatero dialéctico en el que el aranés sólo sabe utilizar la tozuda e irreductible irracionalidad de sus marcianos sentimientos aranistas como construcción intelectual, algo típico, por cierto, de los pensares (y es un decir) nacionalistas: ¡siento!, luego soy nacionalista de lo que me hace sentir, es decir, el terruño, la aldea, las tradiciones, las leyendas, los osos del entorno.

Ante semejante esperpento, tan valleinclanesco como puramente marxista (Marx brothers), tan de Cantinflas como de Gila (¿está el nacionalista?, que se ponga), tan de los payasos de la tele y su célebre ¿cómo están ustedes?... Qué grande no será España que todavía no ha sucumbido a tantas y tantas décadas de memos sin ton ni son. Ah! Y el desahogado de Carod Rovira “pagando lanzas indígenas” a millón de euros la pieza para que los ecuatorianos no hablen español. Millón que, por cierto, sale del bolsillo de todos los que aquí hablamos español. Vamos, ‘pa mear y no echar gota’. Pero no le quiten ojo al video. Es la monda!!!!

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)


Comentarios
17.03.2009 18:11:58 - Ricardo



Grande Rahola, grande. Vaya tela.


17.03.2009 18:13:51 - Ricardo


Y Ramirez (hijo de Ramiro)por parte de mamá. Grande Rahola, grande.


30.03.2009 20:39:27 - juan



Cataluña no necesita de España para subsitir. Si de verdad depende de España pues que España le permita independizarse y tendra menos gasto. Cataluña es de los catalanes no de España.


30.03.2009 20:49:55 - Jordi
Respuesta al comentario de juan el 30.03.2009.

Cataluña es de los catalanes, no de España. Vale, bien, aceptemos la reflexión. Pero entonces el valle de Arán es de los araneses, no de Cataluña, con lo que la actual Cataluña ya no es Cataluña, ni es de los catalanes, es otra cosa bien distinta. Pero es que además, quizá, haya alguna parte del actual valle de Arán que no se considere valle de Arán, con lo que el valle de Arán tampoco sería de valle de Arán ni de los araneses..., y así podríamos prolongar la demencialidad otro ratito más.


31.03.2009 18:22:00 - Harry



Cataluña no es propiedad de nadie, no es un bien mueble ni inmueble. Pero sí que hay propietarios, y como uno de ellos, que paga su hipoteca en el Baix Llobregat, además de los impuestos, como el resto de los españoles, me declaro independiente de los independentistas (que son los que suelen declararse propietarios de Cataluña, Galicia, Euskadi, etc.). Pues, eso, siguiendo la espléndida doctrina política de reducción al absurdo de don Jordi, viva la independencia del Baix dentro de la independencia de Cataluña, dentro de la independencia del Estado español de España. Y así hasta el ridículo, aquí y en la China. Y todo a la espera, faltaría más, de lo que decidan los osos, que también cuentan (aunque no seré yo quien les pregunte).


04.05.2009 2:48:10 - sonia



.....Pues sí, respuesta incorrecta, España y todos los españoles, incluidos, claro, los propios araneses, sean osos o no, que tiene todo el derecho del mundo de querer ser araneses siendo catalanes, es decir, españoles.

Porque catalanes si no lo son?
ARAN NON EI CATALONHA


04.05.2009 3:21:39 - Ruben



Aran está olvidado por los politicos españoles para no molestar a los nazis catalanes.

La Generalitat catalana, oprime y roba a los araneses tanto el patrimonio público como el privado.

Hay una ocupación por medio de los mossos de escuadra inspectores de todo pelaje-.

lo visto en el video es patético y choricil por parte de la agitadora y desvergonzada Rahola. El joven aranés la destroza, sólo poniéndole el espejo delante. Es fea.


24.07.2009 13:52:29 - hocine
Respuesta al comentario de Harry el 31.03.2009.

El mensaje no cumple con las normas de públicación de mensajes de ojosdepapel.com


31.08.2009 20:09:27 - perroflauta



Aran is not Catalonia Bye Bye Catalonia


06.12.2009 16:43:09 - Aranesa



ARAN, UN PAIS.!! VISCA ARAAAAAN!!


08.02.2010 1:58:55 - maria luisa



Catalunya mediante el engaño se intenta apropiar de Aran, ha desarrollado una OCUPACION por medio de sus mossos de escuadra que hay a montones y de inspectores de todo pelaje que extorsionan a los araneses.

ARAN NO ES CATALUNYA, es aranés y español.


20.02.2010 7:16:19 - luchon raider



NO TOTHOM “ESTIMA” A “CATALONIA”

(només sa seva burguesia Privilegiada)

(Ni tans sols “es seus P.P.C.C.”: Obriu ets ulls Ja, “SOMIATRUITRES!!!!)


UNA DE TANTES FONTS DE SA RESISTÈNCIA ARANESA:


RADIO ARAN LLIURE sigue retrasmitiendo desde un lugar secreto del sur de Francia: Los araneses estamos desde hace tiempo controlados por los ”comisarios nacionalistas” desplazados a ARÀN la GRAN CATALUNYA, “imperio del mal” denominado “Païssos Catalans”, que “retiene ” la tierra de los araneses de donde extrae “dinero Facil” de la Okupación y oprime sus libertades.

Los Dossiers con los nombres de los comisarios y estafadores catalanes están depositados en un banco francés lejos del alcance nacionalista catalán, la “resistencia-aranesa” calcula que pueden interceptarlos en cualquier lugar del planeta incluido Andorra .Sus fotos y actividades serán publicitadas en internet INTERPOL FRANCE colabora con la resistenci...


18.03.2010 20:05:30 - Andreu



D. J. Antonio: Sírvame este espacio para puntualizar aspectos que considero faltos y errados. El encabezamiento subyace de premisas notorias e irrespetuosas. La elocución de entrada al quite sin capote ni barrera,o más bien dicho de caida libre en ingravided. Se jacta de opinar sin perspectiva,reproduce motes como muchachuelo asignando estandares y descalifica posicionándose en el tercer rincón del cuadrilátero con el mismo argumento que la descalificada. Reciba una opinión ante el dicho "de fuera vendrán y de tu casa te echarán" que debemos escuchar, respetar y ofrecer una justa opinión. Un saludo


16.06.2010 11:58:57 - anonimo



Sra.Rahola
"Por la boca muere el pez". Defiendase del nacionalismo Aranés


14.09.2010 5:21:32 - Pep



Con todos mis respetos, creo que escribe Vd. estas líneas desde la ignorancia más absoluta (ignorancia de no saber que el pueblo aranés es una nación diferenciada de la catalana).
Pero si a Vd. le hace ilusión escribir así, no se corte hombre, que el mundo está lleno de ignorantes que le van a reir las gracias.


18.10.2012 13:50:26 - felipe VI



Aran non ei catalaonha. Aran esta hoy totalmente okupada por los nazionalistas catalanes, esquilmada y amordazada. No dejan dar un paso alos araneses.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nacionalidades históricas y regiones sin historia, de Roberto Blanco Valdés (reseña de Rogelio López
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista Esmeralda Berbel, coordinadora de 27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres