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01.02.2012
Riszard Kapuscinsky en mayo de 1997 (foto de Mariusz Kubik; fuente wikipedia)
El periodismo, registro de la historia
Tribuna / Tribuna libre
Riszard Kapuscinsky escribió: “¿Por qué algunos textos pueden vivir cien años y otros textos mueren al día siguiente de su publicación? Por una diferencia capital: los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura. Los textos que carecen de este vínculo desaparecen”. El polaco subió al Panteón en donde habitan otros periodistas que trascendieron las limitaciones artificiales de nuestro oficio: John Reed, José Alvarado, Louis Fischer, Arthur Koestler, George Orwell, George Polk, Manuel Buendía, Edmundo Valadés, André Malraux, Walter Lippmann, Martín Luis Guzmán, Héctor Pérez Martínez, Edgar Snow, por citar algunos nombres que me vienen a la mente (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
03.01.2012
Sigmund Freud hacia 1900 (fuente de la foto: wikièdia)
Cervantes y el psicoanálisis
Tribuna / Tribuna libre
Carlos Chávez, dedicado a la divulgación especializada a través de su RevistaIntensay que imparte psicoanálisis, sostiene la sugerente teoría de que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud se inspiró en el muy nuestro Cervantes. Se trata de “El Quijote y El coloquio de los perros: origen inconsciente del psicoanálisis”, presentado en el XIX Coloquio Cervantino Internacional y publicado en las memorias del mismo evento. Aquí porciones de su texto (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.12.2011
Rupert Murdoch en abril de 2011 (foto de David Shankbone; fuente, wikipedia)
El perro rabioso del barrio: el imperio Murdoch y el debate sobre la colusión entre políticos y prensa
Tribuna / Tribuna libre
Colusión entre políticos y la prensa. He aquí el tema relevante. No hay sistema que no vea en los medios un instrumento de gobierno y que no procure alinearlos a su proyecto político. Y no hay conjunto de medios que no tenga claro que el sistema es el principal proveedor de información política. Mantener el equilibrio entre estas visiones sin que el necesario terreno común se convierta en único, es uno de los sostenes del espacio republicano y democrático (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.11.2011
Walter Lippmann, 1889-1974 (fuente de la foto:wikipedia)
Medios, sociedad y democracia: seis reflexiones
Tribuna / Tribuna libre
Pensemos en el papel cada vez más ritualizado de la comunicación. Esto es, cómo en las sociedades modernas o las más desarrolladas, se le está dejando cada vez más a los medios la responsabilidad de decidir sobre aquello que afecta la vida social y la vida política. El hombre medio parece haber decidido que la importancia y la credibilidad de los medios puede llegar a reemplazar su opinión y actuación, reemplazo que se antoja como alejamiento de los hombres de la actividad que a lo largo de su historia les ha caracterizado: la política. La cultura de la pantalla ha reemplazado al pensamiento, y la auto referencia mediática a la prueba de la realidad. Al distraernos, abandonamos el mundo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.10.2011
Carlos Fuentes en 2002 (foto de Gustavo Benítez; fuente: wikipedia)
De caminos, grupos e identidades literarias a la luz del boom latinoamericano y la generación beat en Estados Unidos
Tribuna / Tribuna libre
El mundo parece huérfano de aspiraciones. La descomposición social que se expresa en violencia, discriminación, asesinatos, racismo, desempleo, migración forzada..., ha tenido un efecto colateral que se observa al paso de los años porque se construye acumulativamente: la ausencia de propuestas y tendencias culturales que ofrezcan nortes sobre el rumbo, preocupaciones y caminos que dan identidad a los grupos sociales. Esta ausencia es más acusada en la literatura, pues el signo de nuestros tiempos ha sido la imagen, que ha venido acompañada de un cierto florecimiento de productos visuales de todo tipo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.07.2011
Hans Holbein el Joven: <i>Los Embajadores</i> (1533)
Lo que el arte nos comunica
Tribuna / Tribuna libre
Con frecuencia pasamos por alto la función comunicadora del arte. Cierto que las categorías estéticas hablan con un lenguaje propio al espectador, pero una escultura o una pintura también pueden contener un mensaje social o una declaración política. El Guernica de Picasso es un ejemplo clásico. El muralismo mexicano utilizó las técnicas de la pintura para informar una visión del mundo, y lo mismo se puede decir de gran parte del arte religioso (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.06.2011
Winston Churchill en 1942 (fuente: wikipedia)
Winston Churchill: amo y esclavo de la palabra
Tribuna / Tribuna libre
En la constelación de nombres y hazañas que pueblan la historia de la Pérfida Albión, Winston Churchill es sin duda uno de los que más evocan la imagen del sacrificio generoso, la valentía ante la adversidad y el amor férreo a la patria, virtudes acentuadas por una elocuencia magnífica fijada en una prosa dura y limpia como metal bruñido. Por eso resulta un tanto asombroso e incómodo, al recordar las virtudes de este hombre, contrastarlas con el juicio que mereció de sus compatriotas durante una buena parte de su carrera: Inflado, huero, superficial, ofensivo, insensible, administrador mediocre, inestable... parece que los adjetivos críticos fueron tan abundantes en su vida como los elogiosos son hoy a su memoria (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
02.05.2011
Vicente Guerrero,  1782-1831 (Retrato póstumo realizado por Anacleto Escutia en 1850)
Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo
Tribuna / Tribuna libre
Tomen nota primos del norte: Barack Obama no es el primer presidente mulato del Nuevo Mundo. Este honor corresponde a Vicente Guerrero quien hace 182 años subió a la Primera Magistratura de México. Esta cápsula histórica me sirve para recordar que contrariamente a lo que las ideologías dominantes han impuesto, el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
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    Las Américas, de Felipe Fernánde-Armesto (reseña de Antonio Sanz Trillo)
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