04.01.2011
John Reed en el México insurgente
Tribuna
/
Tribuna libre
En las páginas de México insurgente el periodismo y la literatura se disputan el espacio, cada uno dando al otro un escenario propio. Esta pugna amistosa se complementa con el mensaje de John Reed, en ocasiones directo y en otras entre líneas. He aquí a un hombre que llegó a los desiertos luminosos de un país llamado México para reafirmar sus propias convicciones revolucionarias entre hombres andrajosos, iletrados, pobremente armados, indisciplinados y libres, cuyo instinto más que una ideología les decía que la guerra era el único medio posible, en ese momento, de cambiar su vida (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.12.2010
Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado: la vuelta a la memoria y el renacer de la cultura e historia precoloniales
Tribuna
/
Tribuna libre
Ngugi wa Thiong’o, autor de Diablo crucificado (1980), es una de las cumbres de la literatura africana y universal y un ser humano excepcional. Su obra se nutren del conflicto cultural derivado del papel del cristianismo, la educación en inglés y la creciente opresión de los kikuyus y otros pueblos africanos a manos del colonialismo europeo. Para el autor, el inglés en África es una “bomba cultural” que acentúa el proceso de borrar la memoria de la cultura e historia precoloniales y un mecanismo eficiente de nuevas e insidiosas formas de dominación (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.11.2010
James Joyce, profeta de la nueva moral: el contenido erótico del Ulises y la anticipación del lenguaje visual y coloquial
Tribuna
/
Tribuna libre
La importancia histórica de James Joyce y su indiscutible papel en la evolución del género novela le han procurado tanto entre los especialistas como entre los aficionados una especie de veneración que, desde mi punto de vista, ha neutralizado la apreciación sobre el contenido erótico de su Ulises por un lado, y por el otro, ha opacado la debida valoración y análisis del uso coloquial del lenguaje en la novela. Ambos aspectos me parecen de gran importancia en el estudio no sólo de la literatura, sino de los nuevos lenguajes de los medios (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.10.2010
Por los caminos de Proust o la vigencia de la tradición
Tribuna
/
Tribuna libre
La vida de Marcel Proust es, en pocas palabras, su propia obra: En busca del tiempo perdido, una cumbre de la literatura, citada incluso por quienes no la han leído, y declarada la novela de mayor influencia en los siglos XX y XXI (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
03.09.2010
|
01.07.2010
Memoria de Lázaro Cárdenas, conciencia de la Revolución Mexicana
Tribuna
/
Tribuna libre
Lázaro Cárdenas pertenece a la más extraordinaria época de la historia de México, una que tiene en su nómina nombres como los de Calles, Obregón, Zapata, Villa, Alvarado, Ángeles, Vasconcelos, Caso, Siqueiros y muchos más que habrían sido gigantes en cualquier circunstancia. Una era de grandes cambios y de grandes hombres que fue el sendero que lleva del México semifeudal al México moderno (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.06.2010
Memoria del karroo
Tribuna
/
Tribuna libre
Historia de una hacienda africana , de Olivia Schreiner, apareció bajo el sello de Chapman & Hall en 1883 firmada con el seudónimo “Ralph Iron” y fue aclamada como una de las grandes obras de la literatura universal. Se le considera la primera novela moderna sudafricana. Hoy, 127 años después, la historia agridulce de Em y Lyndall sigue vigente en toda su fuerza (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|
01.05.2010
La Bestia: Bruce Chatwin o la memoria de un observador
Tribuna
/
Tribuna libre
La vida de Bruce Chatwin, una de las personalidades literarias más atractivas de finales del siglo pasado, no puede insertarse en un molde, se encuentra en un apartado de seres humanos no fácilmente clasificables. Para muchos, su obra más importante es La línea de la canción (1987), una meditación sobre el nomadismo y los aborígenes australianos —mezcla de filosofía, fábula, libro de viajes y novela— que escapa a toda catalogación (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
|