Juan Antonio González Fuentes
El gran Henry James está presente desde hace años en la mesa de trabajo de la eterna candidata al Nobel de literatura y miembro de la American Academy of Arts and Letters, Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938). “Trabajamos en la oscuridad, hacemos lo posible: damos lo que podemos dar. Nuestras dudas son nuestra pasión y nuestra pasión es nuestro empeño. Lo demás es la locura del arte”, esta larga cita del autor de Washington Square está bien visible, ya está dicho, sobre la mesa en la que la escritora norteamericana trabaja en Princeton, en cuya universidad dirige los cursos dedicados a literatura.
No es desde luego casual que dicha cita acompañe a Joyce Carol Oates, una escritora situada desde hace tiempo en lo más alto del Olimpo de las letras estadounidenses, pero también objeto permanente de insidias, comentarios malévolos, etc... En este sentido baste decir que el corrosivo Truman Capote la describía como “el ser más asqueroso de la tierra” (qué cariñoso!!)
Joyce Carol Oates: A media luz (Lumen)
La crítica especializada ha subrayado en la obra de Joyce Carol Oates “la consistente experiencia vital de sus personajes y el sorprendente ámbito en que la autora los sitúa, un espacio literario donde el realismo social convive en singular simbiosis con los mejores ingredientes de la novela gótica, y en el que se genera una corriente de violencia que con frecuencia desemboca en un final sangriento, marcado por el asesinato o la furia de los propios elementos destructores, factores que contribuyen a que sea fácil hallar en su escritura abundantes concomitancias con la obra de Kafka, James Joyce o William Faulkner”.
De este prodigiosa escritora contemporánea, la editorial Lumen, en su colección dedicada a esta escritora, acaba casi de editar una de sus más extensas novelas, A media luz, más de setecientas páginas que aparecieron originariamente en 1967, trabajo en el que perfila, según han comentado los críticos, “un soberbio cuadro de madurez, el controvertido ciclo vital en que los sentimientos no se muestran en su plenitud, sino que se evidencian a media luz, a través de un claroscuro donde se combinan pasiones sosegadas y emociones contenidas”. En resumen, una ocasión magnífica para descubrir o profundizar en la literatura de una de las más grandes escritores norteamericanas de finales del siglo XX.
Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:
-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).
-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).
Más de Stieg Larsson:
-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)
-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.