Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Lomografía (Visitas 1)
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    A ras de suelo. ¿Enterrar a los muertos? (por Alejandro Lillo)
  • Sugerencias

  • Música

    Dust Lane, CD de Yann Tiersen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La Guerra Civil española
  • Blog

    Breve Historia de la Unión Europea (I) por (Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 23 de junio de 2009
Lomografía
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4710] Comentarios[0]
Esta historia comenzó en la ciudad de Franz Kafka, Praga, en el año 1991. Unos cuantos estudiantes vieneses de visita cultural y turística descubrieron casi por casualidad, en una tienda de accesorios fotográficos, la pequeña cámara compacta de fabricación soviética denominada “Lomo Kompakt Automat”, y con dicho descubrimiento también el de una nueva forma de fotografía: la lomografía


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Esta historia comenzó en la ciudad de Franz Kafka, Praga, en el año 1991. Unos cuantos estudiantes vieneses de visita cultural y turística descubrieron casi por casualidad, en una tienda de accesorios fotográficos, la pequeña cámara compacta de fabricación soviética denominada “Lomo Kompakt Automat”, y con dicho descubrimiento también el de una nueva forma de fotografía: la lomografía, es decir, el disparo fotográfico desde la cadera que favorece la instantánea improvisada y casual, la permanente, artesanal y cotidiana experimentación fotográfica auspiciada en el mayor número de situaciones imposibles con resultados fotográficos absolutamente impredecibles y en no pocas ocasiones asombrosos.

Lomo LC-A puerta cerrada, 1988 (foto wikipedia)

Lomo LC-A puerta cerrada, 1988 (foto wikipedia)

Lo que en su nacimiento sólo consistió en una forma creativa más de pasar el tiempo, no tardó mucho en convertirse en un movimiento de características postmodernas en el que cualquiera puede representarse como artista, puede descubrirse como creador. Y de repente, en la antigua capital del imperio, Viena, cada vez más a menudo era fácil toparse con gentes de muy diversa índole, extracto y formación (estudiantes, deportistas, adolescentes, poetas, pintores, músicos, periodistas...), deambulando sin aparente objetivo por las calles con su cámara negra Lomo a la cadera, apretando el disparador sin descanso en prácticamente cualquier situación posible. La mayoría de las Lomo Kompakt Automát eran importadas de manera más o menos legalmente aprovechando la debacle de los países del Este tras la caída del tristemente célebre muro de Berlín en 1989. Los conocidos como “lomográfos” (poseedores de estas cámaras) acabaron fundado en el año 1992 la asociación “Sociedad Lomográfica”, estableciendo las conocidas como Diez Reglas de Oro de la Lomografía, dándose a conocer en el Manifiesto Lomográfico. Las diez reglas son las que siguen:

1-Lleva tú cámara siempre contigo.
2-Úsala siempre de día y noche.
3-La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella.
4-Dispara desde la cadera.
5-Acércate lo más que puedas a los objetos lomográficos.
6-No pienses.
7-Se rápido.
8-No necesitas saber lo que tienes en la película.
9-Luego tampoco.
10-No te preocupes por ninguna de estas reglas.



Lomografía del castillo de Wakayama (foto wikipedia)

Siguiendo al pie de la letra este breve conjunto de reglas lomográficas, los lomógrafos disparan cuantas más imágenes imposibles mejor, y lo hacen en los más imposibles lugares y momentos, y desde las más imposibles situaciones y en las posiciones más inverosímiles. En ocasiones los frutos de la lomografía se juntan, se intercambian y se pegan, dando lugar a sumas de imágenes, a extensos murales realizados con los trabajos de cientos, de miles de lomógrafos, ofreciendo así una sugerente mirada de la realidad misma, otra realidad suma de realidades distintas, variopintas, heterogéneas.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Jesús Pardo, Borrón y cuenta vieja (RBA Libros, 2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las esquinas del aire, de Juan Manuel de Prada (reseña de Alfonso Gota)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Emilio Vivar, autor de Los anónimos de la Guerra de Cuba (por Jesús Martínez)