Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (por J.A. González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La expansión de la sexualidad
  • Blog

    Alfonso Costafreda, el poeta que lo fue (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 1 de junio de 2009
40 años de Editorial Anagrama. Nuevas colecciones
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6442] Comentarios[0]
Cuarenta años de ininterrumpida actividad editorial (1969-2009), y casi tres mil títulos publicados es el balance superficial y a bote pronto que puede hacerse hoy si se piensa en la Editorial Anagrama. Pero esta aventura editorial es mucho más que lo apuntado aquí, mucho, mucho más. Y en este sentido podría decirse que a través de las vicisitudes, triunfos y fracasos, altibajos de toda índole y condición de Anagrama y de su alma mater Jorge Herralde, muy bien tenemos el preciso y fiable electrocardiograma de todo un país, España, y de toda una cultura escrita, la española, la que se hace en español
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Cuarenta años de ininterrumpida actividad editorial (1969-2009), y casi tres mil títulos publicados es el balance superficial y a bote pronto que puede hacerse hoy si se piensa en la Editorial Anagrama. Pero esta aventura editorial es mucho más que lo apuntado aquí, mucho, mucho más. Y en este sentido podría decirse que a través de las vicisitudes, triunfos y fracasos, altibajos de toda índole y condición de Anagrama y de su alma mater Jorge Herralde, muy bien tenemos el preciso y fiable electrocardiograma de todo un país, España, y de toda una cultura escrita, la española, la que se hace en español.

Analizar con alguna profundidad y sentido la vida de esta editorial y su impacto en nuestra cultura literaria merecería toda una larga tesis doctoral, que no sé si ya existe o está en vías de existir. Evidentemente en estos párrafos sólo podemos dejar constancia del cumpleaños, felicitarnos del mismo como lectores, y dar las gracias al editor Herralde por su trabajo, sus empeños, sus apuestas, sus conocimientos.

Paul Auster, Sebald, Bolaño, Magris, Baricco, Álvaro Pombo, Martin Amis, Julian Barnes, Bukowski, Bryce Echenique, Carver, Rafael Chirbes, Richard Ford, Ishiguro, Houellebecq, Ian McEwan, José Antonio Marina, Nabokov, Kenzaburo Oé, Georges Perec, Tom Wolfe, P. G. Wodehouse, Vila-Matas, Javier Tomeo, Tom Sharpe, Tabucchi, Arundhati Roy…, son sólo algunos de las decenas de nombres de escritores que hemos podido leer en español gracias a Anagrama a través de sus distintas colecciones (Compactos, Contraseñas, Panorama de narrativas, Narrativas hispánicas, Biblioteca de la Memoria…).

Jorge Herralde

Jorge Herralde

Para festejar o conmemorar este importante cumpleaños editorial, Jorge Herralde y su equipo de trabajo han puesto en circulación dos nuevas colecciones. La primera es Biblioteca Anagrama, que en edición asequible (poco menos de diez euros) y en tapa dura, pone a la venta en los kioskos españoles cien de los más emblemáticos títulos de la editorial, figurando entre ellos mayoritariamente las novelas, pero incluyendo también algunos ensayos, libros de cuentos, o de género híbrido. 53 (más de la mitad) están firmados por autores anglosajones, 23 por autores en español, y el resto se reparten entre distintas lenguas: francesa (12), italiana (5), alemana (4), polaca (2), japonesa (1).

¿Títulos? Pues desde el Canon Occidental de Harold Bloom hasta Chesil Beach de Ian McEwan, pasando por títulos Lolita de Nabokov, El Danubio de Magris, Austerlitz de Sebald, Los detectives salvajes de Bolaño, Donde las mujeres de Álvaro Pombo, Bartleby y compañía de Vila-Matas, o El libro de las ilusiones de Paul Auster.

La otra colección, que incluso aún no ha llegado a las librerías, lleva por título el de un célebre relato de Henry James, Otra vuelta de tuerca. En ella se recuperarán obras imprescindibles que se encuentran ahora descatalogadas, y reunirá en ocasiones diversos trabajos de un mismo autor. La nueva colección se inicia con El rey de la dos Sicilias de Kusniewicz; Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard; La fortaleza asediada de Qian Zhongshu y las cinco novelas de Patricia Highsmith protagonizadas por Tom Ripley.

Se acerca el verano, se acercan las vacaciones, y llegan los días, las semanas de vacaciones, de tiempo libre que podemos dedicar a leer. Una opción asequible es festejar el cumpleaños de Anagrama acercándonos a un kiosko o a una librería y adquiriendo alguno de los títulos imprescindibles que ofrecen sus nuevas colecciones. Merecerá siempre la pena.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009)

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las relaciones hispano-marroquíes, de Víctor Morales Lezcano (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo (pot Jesús Martínez)