Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Together Through Life, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Historia y geografía del sentimiento antioccidental
  • Blog

    Historias de Pekín en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 14 de mayo de 2009
Quiero dejar de ser homosexual, Joseph Nicolosi dixit
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[10594] Comentarios[14]
¿Es una provocación? ¿Se trata de una broma? No lo sé, aunque es evidente que este libro tiene hecha ya su campaña de publicidad. El libro tiene un título que no puede ser más expresivo, invocando a lo políticamente incorrecto y arremetiendo contra lo que se supone que afirma desde hace décadas la ciencia: “Quiero dejar de ser homosexual”, es decir, que se puede querer o dejar de querer ser homosexual. Su autor es Joseph Nicolosi, y la editorial que se ha atrevido a publicarlo en español es Encuentro, a 22 euros el ejemplar


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

¿Es una provocación? ¿Se trata tal vez de una broma? Pues francamente no lo sé, aunque es evidente que este libro tiene hecha ya, para bien o para mal, su campaña de publicidad.

El libro tiene un título que no puede ser más expresivo, invocando a lo políticamente incorrecto y arremetiendo contra lo que se supone que afirma desde hace décadas la ciencia: Quiero dejar de ser homosexual, es decir, que se puede querer o dejar de querer ser homosexual. Su autor es norteamericano, Joseph Nicolosi, y la editorial que se ha atrevido a publicarlo en español es la madrileña Encuentro en su colección de ensayo, a 22 euros el ejemplar.
 
¿Y quién demonios es este Nicolosi que al parecer “ayuda” a abandonar la homosexualidad masculina? Joseph Nicolosi (Encino, California, 1947) es un psicólogo clínico, cofundador de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la homosexualidad (NARTH). La publicidad del libro dice lo siguiente: “Usando transcripciones de sesiones previamente grabadas, este libro ilustra los principios básicos de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad Masculina. En él se encontrarán ideas claras del modo en que trabajo con mis clientes para afrontar las distorsiones que oscurecen su verdadera identidad masculina. Cuando en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su catálogo de patologías, se hizo atendiendo a las experiencias frustrantes de muchos homosexuales en su tratamiento. Ahora, treinta y cinco años después, ofrecemos exactamente los testimonios opuestos: los de hombres homosexuales que han tratado de aceptar su identidad gay pero sin encontrar satisfacción, y que se han visto beneficiados por una psicoterapia que les ha permitido liberarse del conflicto de identidad de género que se esconde detrás de gran parte de la homosexualidad.

En otras palabras, el tal Nicolosi vuelve a considerar la homosexualidad (¿masculina?) una patología. Patología que puede “curarse” o “aliviarse” por medio de una terapia mediante la cual, las capas de homosexualidad que puede presentar un hombre se quitan como la piel de una cebolla para dejar aflorar la identidad plenamente masculina que se escondía.

Josep Nicolisi: Quiero dejar de ser homosexual (Encuentro, 2009)

Josep Nicolisi: Quiero dejar de ser homosexual (Encuentro, 2009)

¿Polémico? ¿Idiota? ¿Estamos ante la obra de un charlatán de feria o ante un psicólogo con saberes y métodos extraordinarios? ¿Si las capas de homosexualidad pueden ir quitándose mediante terapia, podrían ponerse una encima de otra sobre alguien con identidad masculina bien definida? ¿Estoy contribuyendo desde estas líneas a la idiotez, a la confusión, al marketing comercial de un libro?
 
La publicidad de la editorial Encuentro reconoce que está poniendo en circulación “un libro respetuoso pero polémico, de gran interés para todos aquellos que quieran considerar un nuevo punto de vista sobre un asunto de primera magnitud”. Y prosigue “en las últimas décadas la homosexualidad, al menos en Occidente, ha dejado de ser un comportamiento tabú. Hoy en día las personas homosexuales son objeto de derechos y de reconocimiento social, gracias a fuertes campañas que se han llevado a cabo, desde ámbitos políticos, sociales y culturales, para evitar la marginación y la condena de la homosexualidad. La persona homosexual, sin embargo, con sus sentimientos, alegrías y frustraciones, ha quedado en muchas ocasiones fuera de estas políticas, a menudo centradas únicamente en la afirmación de la identidad gay. Quiero dejar de ser homosexual indica y describe otro camino que puede emprender la persona homosexual. El doctor Nicolosi lleva años aplicando la terapia reparativa frente a la habitual terapia de afirmación gay, ofreciendo así una alternativa para muchas personas homosexuales que no se sienten bien con sus sentimientos homosexuales”. Punto y final.
 
Como puede verse en este párrafo introducitorio se habla de algo llamado ¿Terapia reparativa? Reparar algo sólo puede hacerse cuando ese algo está estropeado. Con lo que debemos entender que ser homosexual es para el psicólogo Joseph Nicolosi un mal funcionamiento que es susceptible de ser reparado mediante terapia, terapia que de alguna manera ya hemos descrito: quitar las “capas” de homosexualidad que sepultan la identidad puramente masculina. ¿No es masculina la homosexualidad? Se puede ser homosexual y masculino? Tengo entendido que el clasicismo griego y romano tiene algunas cuantas páginas al respecto.
 
Bueno señor Nicolosi, bueno señores de Encuentro…, otro libro más en el mercado. Que cada palo aguante su vela, que cada cuál lea lo que le venga en gana. Sabios y charlatanes siempre ha mezclado sus discursos a lo largo de la historia, y esta época de apocalípsis mediático no podía ser menos. 

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009)

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
08.06.2009 19:59:42 - Jason



Creo q aqui el punto no es si el autor ofrece una terapia.. sino que las personas homosexuales son quienes la estan buscando.. y por lo q veo son casos reales de personas que han dejado de ser homosexual..

Esto va mas alla de lo politicamente correcto o incorrecto o de si alguien cree que la homosexualidad es una patologia..

como lo veo es hombres homsoexuales que no quieren serlo y que encontraron una herramienta.. no estan diciendo que quienes quieran ser gays no lo sean..

A final de cuentas cada quien decide por su vida... y la tolerancia y diversidad que tanto pide nuestra comunidad gay.... entonces cuando alguien piensa distinto.. entonces ni somos tolerantes ni nos gusta la diversidad... de hombres que no quieren ser homosexuales


02.07.2009 21:42:51 - joel
Respuesta al comentario de Jason el 08.06.2009.

mira juan antonio por si no lo sabes en el 1973 la APA removio la homosexualidad por presiones politicas NO por motivos cientificos y ademas la misma APA y La OMS sigue manejando el termino Homosexualidad Egodistonica es decir hay personas que no estan agusto con su atraccion al mismo sexo y de echo se a podido comprobar que hay personas que han reorientado su sexualidad.
un estudio de un psiquiatra prominente,Robert Spitzer el jugó un papel fundamental en 1973 al quitar la homosexualidad del manual psiquiátrico de desórdenes mentales muy ignorante y ahora aq demostrado en su estudio que se puede cambiar asi que te ruego Informate
Ahora yo te pregunto ¿quien eres tu para decidir sobre los demas? pues aunque no lo creas hay muchos Hombres y Mujeres que no quieren vivir en la homosexualidad
Tu tachas a Nicolosi de Homofobico y yo te digo que Tu eres Heterofobico pues parese que le tienes miedo a que las personas sean heterosexuales
ATT. JOEL www.renacer.com.mx


30.08.2010 17:44:55 - tomás



totalmente de acuerdo con los comentarios suscritos. No se trata de un señor que se acerca a los ambientes homosexuales para buscar conversos, sino que ofrece -para aquellos a los que les interese- otra salida a su sexualidad. Si hay clínicas que te hacen implantes, pues eso les gusta a algunos, ¿qué tiene de raro que uno acuda a este doctor? entiendo que el mundo homosexual tiene un poco de manía persecutoria, y por todos lados ven a los "malos" queriendo cambiarles o redefinirles. En fin, tienen una historia con mártires, es indudable. Pero lo cortés no quita lo valiente: respeto por uno, respeto por otro, respeto a todos.


15.12.2010 5:59:50 - Wilber



Yo he estado haciendo la terapia reparativa y doy fe del potencial de crecimiento que ofrece para aquellos que hemos querido salir del estilo de vida gay. Creo que no se puede discriminar con la gente gay, pero también se debe reconocer el derecho de los que buscamos otras alternativas para nuestra vida. No vivo en negación, sino que escarbo en las capa de mi hitoria para sanar tantas cosas que me hicieron correr a los brazos de otros hombres, sexualizando necesidades genuinas de afecto y afirmación.


05.06.2011 23:25:05 - Juancho



Hola, soy un hombre de 33 años español. Tengo su libro, yo hice la Terapia Reparativa de la homosexualidad y actualmente me siento atraído sexualmente por mujeres, me costó mucho quitarme las atracciones que no deseaba y actualmente lo he conseguido, además mi imagen ha cambiado radicalmente yo llegué incluso a ser afeminado y ahora soy rudo, viril y sin complejos... Antes me sentía atraído por otros hombres y como en la TV te presionan para que salgas del armario como solución a todos tus problemas con 24 años lo hice, al principio bien porque pensaba que me había liberado, pero me metí en un estilo de vida horrendo donde todo era sexo, soledad y superficialidad... No estoy casado, ni hice la Terapia Reparativa como si mi meta fuera el matrimonio con un mujer, sino ser libre de un estilo de vida que estaba acabando conmigo. Un abrazo a todos.


15.06.2011 1:19:41 - Diego



Hola. Me dirijo a todos y en especial a Juancho. Mi caso es el siguiente, siento atracción sexual por otros chicos pero quiero matizar cosas.
Si por ejemplo veo dos chicos que se abrazan sin ropa o se besan, me puedo excitar, es lo que yo llamo el "sexo light. Por el contrario, imaginarme teniendo sexo con un chico me repudia, salvo que sea sexo oral y que el chico me lo hiciera a mí porque creo que eso a nadie le disgusta. Me siento mal, pero no ya por lo que puedan pensar los demás, sino porque yo estas cosas no las puedo hablar con nadie. Por si fuera poco, las chicas no me dan asco. El otro día estaba dando clase y me fijé en los pechos de mi alumna de 16 años, yo ahora tengo 25. Pero creo que tengo algo bloqueado hacia las mujeras. No tengo pluma, ni me considero machote, sino un chico que le gustan los deportes, se divierte saliendo con los amigos y que en el futuro desea poder vivir feliz y ser padre de sus hijos y tener una esposa a la que querer. Yo no he sido violado en el pasado, ni tengo ningún trauma grande, pero si he tenido dificultades de pequeño y algunos complejos pequeños, que no merecen entrar aquí en detalle. Por tanto, ¿si yo quiero poder aumentar mi deseo sexual con las chicas?, ¿comprenderme mejor mis emociones y entender por qué me ocurre esto no voy a hacerlo?
Además como ya digo, hay cosas que no me provocan que me vea como un homo a todos los niveles. Ya he comentado lo de mi repulsión a los genitales masculinos. Además quiero señalar, que el tipo de chicos que me gustan tienen la misma edad, suelen ser jóvenes de 16-23 años, sin pelo, lampiños, y fue en esta etapa donde más solo me encontré ya que no tuve amigos durante la edad preadolescencia, pienso que esto puede tener que ver.
Actualmente voy a una psicóloga, ella me comenta que puedo ser bisexual pero que lo descubriré yo, si alguien me puede ayudar le ofrezco mi correo. Estaré atento a sus respuestas, siento haberme extendido. Un saludo a todos. Si juancho lees esto, me gustaría ofrecerte mi correo.


22.06.2011 22:24:34 - jose



Hola soy de chile, siento mucha atraccion hacia los hombres pero siempre he pensado que es una confusion de tipo afectiva paterna, siento poca atraccion sexual hacia las mujeres y cuando las siento es involuntaria e incontrolable. Me gustaria seguir una terapia reparadora aca en chile pero no se a quien acudir, por favor si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Fuerza a todos los que tienen la fuerza y el coraje de ir en contra de la corriente y atreverse a decir que quieren cambiar. Saludos


26.08.2011 18:29:53 - Pepe
Respuesta al comentario de jose el 22.06.2011.

Yo amo a una mujer, pero siento atracción sexual por otros hombres, especialmente por travestis. Me gustaría saber de la terapia reparativa alguien me puede ayudar? mi correo es buscandoloreal@hotmail.es


26.04.2012 19:23:22 - Bruno



Me costó mucho salir de la homosexualidad...

Yo sufría una depresión y no sabía por qué era, el estar viendo continuamente en televisión que la homosexualidad es de nacimiento y la obligación a salir del armario como única vía para ser feliz, me obligó a hacerlo y por poco me vuelvo medio loco del estilo de vida gay, consistía en vivir como una cerda, estar todo el día con amigos que sólo pensaban en ir a locales gays en busca de sexo y de vicio, sólo fiestas, vivir una realidad inexistente y reivindicar derechos para esa basura de vida. En vez de ser un hombre hecho y derecho me estaba convirtiendo en una CERDA como ellos.

Tardé un par de años en darme cuenta del mal que me estaba haciendo, lo cual supuso otra decepción más y otra recaída en una depresión.

Me pasaba gran parte del día en internet y por casualidad se me ocurrió poner en un buscador ´´curar homosexualidad´´, no sé, me dio esa idea, cuando me enteré de la cantidad de información que había de la homosexualidad, estuve casi cuatro horas leyendo y leyendo, hasta que ver la terapia reparativa de la homosexualidad que posteriormente y con mucho esfuerzo me ayudó a salir de mi depresión y librarme de la cerda.

Deseo de todo corazón que todos aquellos que necesiten ayuda y quieran salir de la homosexualidad tengan una oportunidad para salir de este terrorífico Infierno.

Un abrazo a todos.


17.05.2012 12:00:31 - carlitos5



Bruno da igual que te busques una fantasia, sigues y seguiras siendo homosexual quieras ó no, cuanto antes lo aceptes, mejor para ti, la mejor terapia para la egodistonia no es crear una fantasia acorde a los pensamientos mayoritarios ó sectaios, la mejor terapia es aceptar la normalidad de ser tu mismo, seguiras siendo una cerda, pero une cerda fantasiosa que cree haber superado su egodistonia, no hijo no, demuestras en tu post que no solo no has superado tu egodistonia ademas empiezas a odiarte profundamente y a odiar todo lo que te recuerda lo que odias de ti mismo, la unica solución pasa por aceptarte tal y como eres y aceptar que esta bien ser como eres, todo lo demas son fantasias sectareas inducidas por tu entorno que por cierto no te acepta ó crees que no te acepta tal y como realmente eres, tu mismo puedes elegir entre vivir tu vida consecuentemente o vivir un sueño, una fantasia, vivir segun te ordenen los demas ó lo que es lo mismo vivir un cuento.
Todos tenemos algo que aportar a este mundo, si todos nos convirtieramos en borregos amaestrados, volveriamos al neolitico, tal como quieren los lideres religiosos judeocristianos, poder absoluto sobre un pueblo ignorante y supersticioso.
Tu sabras si prefieres vivir en el mundo real ó en fantasilandia.


21.12.2012 5:31:40 - Humberto Jiménez



Necesito su ayuda vivo en Guadalajara Jalisco México esté es mi correo favor de recomendarme a un terapeuta


01.02.2013 8:02:12 - Fernando



s


01.02.2013 8:06:55 - Carloscharlie


La gente es tan estupida , naciste asi , y seras asi toda tu vida , es imposible cambiar,por que tenes el ''gen'' gay (gen que no existe). Y si esa persona por razones no sociales ni politicas ni verguenza ni nada quiere cambiar. Por que no esta satisfecho , por que siente que realmente quiere disfrutar sexo con una mujer ? sin ser religioso , ni nada , solamente por el simple hecho de que todos pueden hacer lo que quieren si realmente lo quieren y se lo proponen y creen en si mismos, dejense de juzgar a un hombre que lo unico que hace es ayudar a los demas , ayudar a personas que no estan felices con su vida , por que la vida no se trata de sexo , se trata de ser feliz , y si una persona quiere cambiar puede , por que el que trabaja todo lo puede , y el que le diga que esta equivocado es un estupido. Amor y paz , y se feliz en tu vida.


18.03.2013 6:53:25 - vik
Respuesta al comentario de Humberto Jiménez el 21.12.2012.

Que tal humberto, que tipo de terapeuta buscas, de afirmacion gay o de apoyo para salir de la atraccion al mismo sexo. saludos.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Canciones de la gran deriva, de Vicente Muñoz Álvarez (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias (por Jesús Martínez)