Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Kiseki (Milagro), película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Easy Come, Easy Go, último CD de Marianne Faithfull (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La izquierda en México (por Renward García Medrano)
  • Blog

    El libro, alta tecnología en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 13 de mayo de 2009
Los dibujos de Alonso Cano (Fundación Marcelino Botín)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7588] Comentarios[0]
Pero ¿quién fue Alonso Cano? Pues nada más y nada menos que muy probablemente el artista más completo del llamado Siglo de Oro español, es decir, pintor, grabador, escultor, diseñador, retablista, arquitecto…, y dibujante, claro, también dibujante. En definitiva, Alonso Cano es una figura central y emblemática en la España del siglo XVII


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Desde el pasado 3 de abril y hasta el próximo 17 de mayo, en la santanderina calle Marcelino Sanz de Sautuola, donde tiene ubicación la casi nueva sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, puede verse una magna exposición con los dibujos del artista granadino Alonso Cano (1601-1667).

Esta exposición pretende ser, como se explica en la información editada, un atinado reflejo de la investigación realizada a lo largo de los último años por la doctora en Historia del Arte Zahira Veliz, comisaria de la muestra, en torno a la producción dibujística de Alonso Cano, proyectándose como una inmejorable oportunidad para descubrir al artista como un dibujante de primera magnitud, además del creador interdisciplinar que fue.

Alonso Cano: Inmaculada Concepción (Museo Nacional del Prado)

Alonso Cano: Inmaculada Concepción (Museo Nacional del Prado)

Pero ¿quién fue Alonso Cano? Pues nada más y nada menos que muy probablemente el artista más completo del llamado Siglo de Oro español, es decir, pintor, grabador, escultor, diseñador, retablista, arquitecto…, y dibujante, claro, también dibujante. En definitiva, Alonso Cano es una figura central y emblemática en la España del siglo XVII.

Amigo de algunos de sus principales colegas artistas de aquel momento como Velázquez, Zurbarán, Martínez Montañés o Pacheco, Alonso Cano también cultivó el contacto con muchas de las grandes figuras de la intelectualidad de su tiempo, figurando en su biblioteca obras entre otros de Góngora, Gracián o Quevedo…, lo que según los expertos dota de una complejidad y riqueza especial a sus trabajos. Entre los discípulos de nuestro artista los hubo excepcionales (Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo, José de Mora…), lo que hace que su impronta trascendiera amplia y radicalmente su estricta contemporaneidad.

El casi medio centenar de obras expuestas en la sala de la Fundación Marcelino Botín, y pertenecientes sobre todo a colecciones españolas y europeas, permiten al visitante viajar en el tiempo hasta la España del XVII y bucear en la imaginería e iconografía del momento, plagadas de referencias religiosas y culturales muy específicas y reconocibles.

Alonso Cano: Milagro ante la tumba de San Pedro Martir, 1665 (Museo Nacional del Prado)

Alonso Cano: Milagro ante la tumba de San Pedro Martir, 1665 (Museo Nacional del Prado)

Los dibujos del artista muestran con claridad meridiana la delicadeza del trazo, capacidad inventiva de primer orden y una habilidad en la resolución que convierten a su autor, Alonso Cano, en uno de los grandes dibujantes de toda la historia del arte español.

El catálogo editado por la Fundación Botín, siguiendo la larga tradición de la casa, ni que decir tiene es ya una herramienta de trabajo imprescindible para cualquiera que quiera acercarse al arte de Alonso Cano, pero también para quien deseé acercarse con paso seguro a la historia del dibujo en nuestro país, y en la Europa del siglo XVII.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009)

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
  • Publicidad

  • Autores

    Cervantes y el psicoanálisis (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)