Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Memoria colectiva?
  • Blog

    Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 11 de mayo de 2009
El Gatopardo, Lampedusa, Francesco Orlando, Villena y Visconti
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5287] Comentarios[0]
Cuando llego a casa rebusco en las pilas de libros que se me acumulan sobre la gran encimera de la cocina. Y sí, no tardo con dar con lo que buscaba, un libro que encontré hace semanas en una librería de Santander y a la que aún ni siquiera le he quitado el precinto: “Recuerdo de Lampedusa” (Pre-Textos), de Franceso Orlando, un librito de no muchas páginas publicado por vez primera el año antes de que yo naciera, 1963, en las que el escritor italiano nos da su particular retrato del creador de “El Gatopardo”, hablándonos de sus gustos, sus hábitos, sus ideas sobre Italia y sobre Sicilia…


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Estoy en Madrid. Es sábado y vamos al cine. Hemos elegido la última película de Dustin Hoffman y Emma Thompson, una tragicomedia romántica en la que lo mejor, de lejos, es la pareja protagonista: inconmensurables los dos, dando una lección plano tras plano de lo que es comunicar en pantalla.

Pero antes de entrar en el cine, situado en la zona de Princesa, entramos un instante en el Vips cercano (libros de lujo de arte y fotografía a precios escandalosamente bajos), y nos damos una vuelta por una de nuestras librerías favoritas en Madrid, bueno, en realidad por dos de nuestras librerías favoritas, pues son dos librerías en una.

Me refiero a “8 y medio” y a “El Gatopardo”, dos espacios comunicados entre sí (desconozco si dos librerías distintas desde el punto de vista comercial) dedicados fundamentalmente al libro, y con una dirección común: Martín de los Heros, 11, 28008, Madrid. He leído en alguna parte que “8 y medio” es la mejor librería del mundo dedicada al cine. No me cabe duda de que es una exageración sin mucho fundamento, pues no hace falta ser un gran experto para echar de menos muchas cosas, muchos títulos, algunas referencias… Pero sin duda estamos hablando de una librería admirable, en la que el aficionado, en un ambiente relajado y profesional, encuentra abundantes motivos para ser feliz hojeando libros sobre cine en español y otros idiomas, y echándole un vistazo a póster, fotografías, dvds, y demás artilugios y objetos siempre relacionados con el séptimo arte.

Si uno llega hasta el final de la tienda, descubre de repente no sin sorpresa que no ha llegado al final, sino a un estrecho pasillo en el que habitan unas estanterías cargadas de libros, y que conduce a otro espacio libresco, a “otra librería” apodada “El Gatopardo”, y en la que lo relacionado con el cine ha perdido su reinado a favor de la literatura española y universal, especialmente las novelas del XIX y XX y las biografías.



Escena de El Gatopardo (1963), de Luchino Visconti (vídeo colgado en YouTube por ForoLoQueYoTeDiga)

M. compra en El Gatopardo la novela de Edith Wharton Ethan Frome en la edición del sello Alba. Pícara como es, M. asegura a la hora de pagar que la compra es un regalo, y como tal se lo envuelven cuidadosamente, incluyéndole un hermoso señala páginas de cartón en el que se ve a Burt Lancaster, con chistera, guantes y bastón, es decir, materializado para el fin de los tiempos en el viscontiano Gatopardo.

Cenando después de la película, M. abre “el regalo” y me regala el cartoncito con Lancaster-Gatopardo, el mismo que tengo a la vista mientras redacto estas letras. Es un gran regalo, un regalo cargado de contenido y significado para mí.

De vuelta a Santander en tren, y mientras ponen en las pantallas del Alvia de la Renfe Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, miro muy por encima los contenidos de la revista corporativa de la empresa ferroviaria española, titulada Paisajes desde el tren. Y entre reportajes de viajes, una entrevista a la nueva académica de la RAE Inés Fernández-Ordóñez, y publicidad de coches fabulosos y relojes de “ensueño”, me entero de que Luis Antonio de Villena acaba de publicar en la editorial Gedisa un libro que no podía pasarme desapercibido: El Gatopardo. La transformación y el abismo, y en cuyas páginas el poeta y escritor ofrece un ensayo sobre la obra maestra de Visconti, analizando la película del italiano y aportando su particular reflexión sobre un asunto tan manido pero tan fascinante como la decadencia.

Cuando llego a casa rebusco en las pilas de libros que se me acumulan sobre la gran encimera de la cocina. Y sí, no tardo con dar con lo que buscaba, un libro que encontré hace semanas en una librería de Santander y a la que aún ni siquiera le he quitado el precinto: Recuerdo de Lampedusa (Pre-Textos), de Franceso Orlando, un librito de no muchas páginas publicado por vez primera el año antes de que yo naciera, 1963, en las que el escritor italiano nos da su particular retrato del creador de El Gatopardo, hablándonos de sus gustos, sus hábitos, sus ideas sobre Italia y sobre Sicilia… Dice la publicidad del libro que es la obra más importante sobre el autor de El Gatopardo. Lo desconozco, claro. Pero ante tantas señales premonitorias, conducentes a uno de mis personajes de ficción predilectos y a sus creadores (Lampedusa y Visconti), sólo me queda dar comienzo a la lectura de este librito, y hacerlo con la ilusión de quien espera reencontrarse con un buen amigo.

***

 

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009))

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Cervantes y el psicoanálisis (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)