Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    The Visitor, película de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Easy Come, Easy Go, último CD de Marianne Faithfull (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Cuba, de Hugh Thomas (reseña de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

    Historia del Cine Español (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 7 de abril de 2009
Miedo a los bárbaros, de Tzvetan Todorov
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8595] Comentarios[0]
El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar la orientación”. El miedo nos hace bárbaros, nos convierte en bárbaros. Desechemos el miedo a vivir, el miedo a los otros, a los demás, esa es al esencia, también, de nuestra civilización. Seamos, pues, civilizados
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

El búlgaro Tzvetan Todorov (1939) es un intelectual de esos que se denominan “de las dos Europas”, pues nacido y educado en la comunista Europa del Este, vive desde el año 1963 en una de las principales capitales de la Europa Occidental, París. Todorov se autodefine como un “desplazado”, un desplazado, añado yo, multidisciplinar (filósofo, historiador, crítico, teórico literario…) al que su “condición” le proporciona una perspectiva, una visión única y enriquecedora sobre todos y cada uno de los asuntos que trata: el encuentro entre culturas, la memoria personal y colectiva, el desarraigo, la justicia y su ausencia, los problemas crecientes en las democracias occidentales contemporáneas…

Todorov también conoce bien la sociedad norteamericana, no en vano ha sido profesor en varias de sus mejores universidades (Yale, Harvard, Columbia, Nueva York, California), y desde 1987 dirige unos centros de conocimiento e investigación arraigados en la tradición francesa que tantos buenos resultados le han dado a la cultura gala: el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS).

Tzvetan Todorov : El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones (Galaxuia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008)

Tzvetan Todorov : El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones (Galaxuia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008)

La labor investigadora y ensayística de Todorov ha sido reconocida en todo el mundo, destacando entre otras distinciones como el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, o la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Pues bien, el último libro publicado por Todorov en español, es o debería ser de lectura obligada para todos aquellos que hablan y escriben sobre el fin de la historia, las alianzas de civilizaciones, los problemas del choque de culturas, de la emigración. El libro, el ensayo, lleva por título El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones (Círculo de Lectores, traducción de Noemí Sobregués), y en él, Todorov reflexiona acerca de algunas de las columnas vertebrales sobre las que se construye la problemática del hombre occidental contemporáneo: las identidades colectivas, el nacionalismo, la caída del comunismo y sus regímenes europeos, las guerras de religión y los enfrentamientos entre civilizaciones y culturas, o la actualidad del pensamiento liberal.

El libro se me antoja básico para analizar y plantear hoy estas cuestiones. Todorov escribe muy bien, y sus ensayos se enmarcan en la mejor, la más grande tradición francesa, en la que la inteligibilidad del discurso, su clarividente claridad, no aparece reñida ni por asomo con el alto nivel de las ideas y su exposición.

Todorov analiza la presencia del miedo en nuestras sociedades, el miedo a los demás, a los otros, a los extraños a nuestra cultura y a nuestro sistema ideológico y social. Al respecto, Todorov escribe una frases que a continuación reproduzco y que creo reflejan una notabilísima lucidez: “El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar la orientación”. El miedo nos hace bárbaros, nos convierte en bárbaros. Desechemos el miedo a vivir, el miedo a los otros, a los demás, esa es al esencia, también, de nuestra civilización. Seamos, pues, civilizados.

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Álvaro PomboVirginia o el interior del mundo (Planeta, 2009)

-Clint EastwoodGran Torino (2008)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Arthur Schnitzler
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Lozano, autor de Cerezas (por Jesús Martínez)