Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    El tratamiento cinematográfico de la historia del psicoanálisis: Freud, Huston y las pasión secretas
  • Sugerencias

  • Música

    I Love Your Glasses, CD de Russian Red (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Pax (por Andrés Ginestet)
  • Blog

    El sol de los Scorta en el Blog de Jose Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 13 de febrero de 2009
Crisis económica: la desvergüenza de UGT y CCOO
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4348] Comentarios[21]
Y ante esta debacle económica, ante este panorama desolador que sufren especialmente los más débiles, los trabajadores y autónomos, ¿dónde están los sindicatos, las asociaciones que deberían luchar por los derechos y el bienestar de los trabajadores? Dónde esconden su desvergüenza CCOO y UGT


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

España vive inmersa desde hace meses en la que tal vez sea la peor crisis económica desde el crack de 1929. La crisis es desde luego de alcance internacional, pero se está cebando en economías tan débiles por su dependencia como la española. Los datos con los que nos despertamos todos los días son demoledores y angustiosos. Ya nadie niega con rotundidad que se puedan alcanzar los cinco millones de parados, cuando antes de las navidades se nos aseguraba desde el poder que no se alcanzarían los cuatro ni por asomo. Decenas, cientos de empresas cierran cada día o presentan regulaciones de empleo. En torno a 6.000 nuevos parados se suman cada día al creciente colectivo. Miles y miles de trabajadores autónomos tienen que cerrar sus pequeños negocios porque nadie las paga las facturas emitidas. Ni se compran ni se venden pisos, casas, automóviles..., y la economía de las empresas adyacentes a estos sectores en pleno desmoronamiento queda congelada. Por vez primera en 15 años España no sólo no crece sino que pierde un 1% de su riqueza. Los bancos no conceden créditos a las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan disponer de liquidez inmediata y así poder aguantar el tirón. El dinero inyectado por el gobierno en la banca se destina a tapar agujeros negros de la propia banca. Ya hay miles de familias, de hogares en los que no entra ni un solo ingreso. Cientos de miles de inmigrantes se están quedando sin trabajo, sin prestaciones y no disponen del colchón de la ayuda de sus familias, con lo que muchos están abocados a la delincuencia y el trapicheo al margen de la ley. Así podría continuar y continuar lo peor es que dicen que esto no ha hecho más que empezar, y que la posible recuperación tardará meses, años en llegar.

Comisiones Obreras

Comisiones Obreras (CCOO)

Otro de los elementos que más desazón y desconfianza produce es la inoperancia del gobierno de Rodríguez Zapatero, su falta absoluta de respuestas, de ideas, de acciones. El gobierno socialista de España parece conformarse con decir que la culpa de lo que sucede es del resto de las economías mundiales, y que eso sí, seguirán pagando las prestaciones sociales a cuanto parado se sume a la cola del paro. Es decir, se limita a decir que cumplirá, ni más ni menos, que con su obligación, al menos hasta que la caja se quede tan sólo con telarañas.

Y ante esta debacle, ante este panorama desolador que sufren especialmente los más débiles, los trabajadores y autónomos, ¿dónde están los sindicatos, las asociaciones que deberían luchar por los derechos y el bienestar de los trabajadores?

Unión Genral de Trabajadores (UGT)

Unión Genral de Trabajadores (UGT)

Que yo sepa hasta no hace mucho tiempo en España había sindicatos, fundamentalmente dos, Comisiones Obreras (CCOO), de filiación comunista y cercano a Izquierda Unida, y la Unión General de Trabajadores (UGT), de filiación socialista y muy, muy cercano al Partido Socialista. Pues bien, insisto en la pregunta que puede dividirse en otras varias: ¿dónde están los sindicatos?, ¿para cuándo las movilizaciones?, ¿para cuándo demandarle al gobierno Zapatero respuestas claras y concretas?, ¿para cuándo tomar la calle pidiendo soluciones y de no haberlas exigir la caída del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones para propiciar la llegada de un nuevo gobierno? Nada, la callada por respuesta. Los sindicatos y los sindicalistas están desaparecidos, hacen mutis por el foro, miran hacia otro lado, silban una tonada con las manos en los bolsillos, se esconden como ratas en la seguridad de los despachos pagados por los impuestos de todos.

Y me hago otra pregunta, ¿si esta misma situación contase con un gobierno conservador al timón de la nave, CCOO y UGT estarían callados, no habrían lanzado ya la gente a la calle, no pedirían a voz en grito y con huelgas dimisiones y cambios de rumbo? Entonces, ¿por qué razón no actúan ahora de la misma manera?

Todos sabemos la respuesta. Sencillamente es una desvergüenza. La crisis, cuando pase, también debería pasarle una factura a CCOO y a UGT, la factura, por ejemplo, de desaparecer en el más oscuro pozo de la incapacidad, la desfachatez, la indecencia, la deshonestidad.
 

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Guillerno Cabrera Infante: La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008)


Comentarios
15.02.2009 15:04:42 - La Caverna de la Luz



España es uno de los paises de la Unión Europea con menos trabajadores afiliados a Sindicatos y con más empresas agrupadas en asociaciones empresariales. Sin embargo, la pregunta constantes es: ¿Y qué hacen los sindicatos?... ¿porqué no hacen una huelga general? No se a qué intereses obedece tanto interés en una huelga general contra el gobierno actual. Ni porqué, curiosamente, son los mismos que aplaudieron a Botín en la junta de accionistas en la que anunció sus nueve mil millones de euros de beneficios. Y también coinciden con los que proponen como medidas para paliar la crisis el abaratamiento del despido y nuevos contratos, más "flexibles" si cabe.
Yo sí puedo contestar que hacen los Sindicatos, al menos UGT y en el Banco Santander: oponerse al despido de 350 trabajadores de la filial de créditos consumo, utilizando las armas de la democracia: la denúncia y la movilización. Y sé que hacen nuestros servicios jurídicos: tramitar denuncias contra "despidos objetivos" (a rio revuelto gantancia de pescadores) y negociar eres y minimizar las medidas traumáticas en empresas donde los trabajadores no están sindicados...
En fin, creo que no lo publicareis, como tampoco nos publican en el Diario Montañes, así que no insisto más. Pero convendría hablar con menos resentimiento ideológico y con un poquito más de conocimiento de la realidad socio-laboral de éste país de pelotazos.


15.02.2009 21:30:56 - Anónimo



Es paradójico leer esto de manos de un escritor freelance. Máxime cuando el cargo de director del aula de letras de la Universidad de Cantabria algún conocimiento le habrá dado de cómo funciona la política pepera de esa región.
No obstante, lo que viene al caso es constatar cómo cuando los sindicatos avisaban del exceso de viviendas en construcción, del caldo de cultivo corrupto (como bien han demostrado Marbella y Madrid) en torno al ladrillo estaba dando demasiada dependencia a nuestra economía de la hipoteca y la recalificación (notese que en Boadilla del Monte está el epicentro del imperio de la familia Botín que, por cierto, tiene un banner en este blog) y del calentamiento de los beneficios empresariales y de la necesidad de revertirlos a la sociedad, se nos llamaba aguafiestas y metomentodo, en aras de la libertada de mercado.
Ahora, entonces, qué es lo que se espera de los sindicatos, que se inmolen publicamente para purgar los males del capital, arrastrando con ellos al único gobierno sensato que hemos tenido en los últimos veinte años? ¿No acabo de entender a quién le beneficiaría en esta tesitura una huelga general?, ¿nos lo podría aclarar el aireado ponente?


15.02.2009 23:10:05 - Rogelio López Blanco



A La Caverna de la Luz: en esta web no hay censura ideológica, las razones para suprimir un comentario vienen bien aclaradas más abajo.

A Anónimo: no tenemos ningún banner de la familia Botín en este blog (ya quisiéramos). Estamos suscritos al sistema de publicidad Google Adsense y puede que a través de ahí haya visto algo relacionado con empresas de dicha familia, pero le hago constar que son céntimos de euro los que recibimos por dichos banner.

En cualquier caso, procure verificar lo que dice y no establecer relaciones de causalidad entre las opiniones y los anunciantes. Es muy fácil esconderse tras un seudónimo para desprestigiar la valoración de nuestro blogger y también la imagen de una empresa que cuesta mucho mantener. Ya que se esconde tras un nick, por lo menos exprese su discrepancia sin manipular y poner en tela de juicio sin pruebas la independencia de esta publicación.

Saludos
Rogelio López Blanco
Director de www.ojosdepapel.com


16.02.2009 17:24:54 - Ricardo



Despues de leer tanto el artículo como los comentarios habidos uno no puede sino asombrarse (aunque cada vez menos)y hasta ofenderse de la autocomplacencia y sectarismo de aquellos que yo siempre creí, iluso de mi, que pretendian conseguir algo mejor de lo que teniamos. Coincido plenamente con el autor del artículo en su exposición y conclusiones, todos sabemos, comentaristas incluidos, que los sindicatos están donde las circunstancias les recomiendan. Esta feo morder la mano del amo, sí ese que suelta un pastón en concepto de subvenciones, nunca tan inmerecidas, esos patrimonios históricos,... poca vergüenza manejamos "compañeros". Pero claro según parece estamos en un tiempo en que la culpa siempre es de otro ya sea en el tiempo, o en el espacio, pero de otro y oh! pobrecitos no preocuparse que YO no dejaré a ningún parado sin subsidio. Pues vaya aportación a la política moderna, con dos ...! (para no ser borrado). No señores no! un gobierno está para gobernar, tomando decisiones, administrando los recursos en tiempo y forma, es decir para s-o-l-u-c-i-o-n-a-r los problemas reales y si es posible anticiparse a los mismos minimizando sus efectos.Pero no!, es mejor crearlos fomentando desigualdades entre compatriotas. Si estos señores que se sientan en el Consejo de Ministros compusieran el Consejo de Administración de una empresa privada hace tiempo que engrosarian la cola del paro por su inacción y por su continuo derroche de los cada vez más escasos recursos. Son realmente torpes y además mentirosos (ay! no perdón que España no se merece un gobierno que mienta), no hay más que recordar la continua negación de la crisis e incluso la falta de patriotismo de aquél que osara denunciar tal situación (irónico eh?). En todo caso me quedo mucho más tranquilo despues de saber que según parece tenemos "el gobierno más sensato...". No me entretengo más, me voy rapidamente a coger un diccionario de la estantería... que puñetas significará sensato?


16.02.2009 22:42:18 - Luz para la caverna



¿La caverna de la luz? ¡Qué apropiado nombre! Tan sólo subrayar que el primer hecho señalado, el que en España no se afilian los trabajadores, es un hecho bastante significativo. Y desde luego debería ser un dato para, precisamente, que el poder político no lubrique dichas organizaciones con los impuestos de todos. Por cierto, en EE.UU hay algo parecido al despido libre. ¿Cuál es el porcentaje de parados allí, y cuál aquí? Los sindicatos en España llevan años demostrando que son corrientes de transmisión de los gobiernos de izquierda, y que están mucho más preocupados en agrandarse a sí mismos como poderes fácticos subvencionados por todos (¿deudas históricas?: saqueadores insaciables en nombre de los trabajadores), que en sacrificarse, trabajar y luchar por el primer interés de los trabajadores, es decir, serlo.


16.02.2009 22:42:45 - Luz para la caverna



¿La caverna de la luz? ¡Qué apropiado nombre! Tan sólo subrayar que el primer hecho señalado, el que en España no se afilian los trabajadores, es un hecho bastante significativo. Y desde luego debería ser un dato para, precisamente, que el poder político no lubrique dichas organizaciones con los impuestos de todos. Por cierto, en EE.UU hay algo parecido al despido libre. ¿Cuál es el porcentaje de parados allí, y cuál aquí? Los sindicatos en España llevan años demostrando que son corrientes de transmisión de los gobiernos de izquierda, y que están mucho más preocupados en agrandarse a sí mismos como poderes fácticos subvencionados por todos (¿deudas históricas?: saqueadores insaciables en nombre de los trabajadores), que en sacrificarse, trabajar y luchar por el primer interés de los trabajadores, es decir, serlo.


17.02.2009 18:49:21 - Anónimo



¿Gobierno sensato el de Solbes, Zapatero y demás cazadores? ¿Gobierno sensato el de más de seis mil parados diarios? ¿Gobierno sensato el que nos conduce hacia los 5 millones de parados? ¿Sensato el gobierno de las negociaciones con los asesinos de ETA, el que permite que no se pueda estudiar en español en diversas regiones de España, el que cotinianamente bucea en el despilfarro, el de la memoria histórica resentida, etc, etc, etc, etc...? No hay peores ciegos que los que no quieren ver, o los que sólo ven en una dirección, la suya propia. Apaga y vámonos!!!!


18.02.2009 11:30:58 - Un andaluz



Desconozco si al autor su puesto como director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria le ha dado algún conocimiento sobre la política pepera en la región. Lo que sí sé es que tras más de tres décadas de política socialista en las regiones más depauperadas de España, éstas siguen siendo las más depauperadas: las más corruptas, las más clientelistas, las que ofrecen mayor número de parados, las que arrojan las peores cifras de bienestar social de todo el país. Me refiero a Andalucía y Extremadura. Cantabria, a pesar de la ignominiosa política pepera, ofrece niveles de bienestar social y calidad de vida a años luz de las socialistas Andalucía y Extremadura, donde resulta incomprensible desde una mentalidad más o menos moderna, que no hayan echado a gorrazos a dirigentes socialistas como Chávez.


18.02.2009 22:22:55 - Fernando Vierna



En Andalucía tres décadas de ..., ¡qué suerte! en Cantabria desde el 27 de agosto del 37 bajo la misma bota. ¡Más de 70 años!.
Yo que vivo a caballo entre ambas comunidades ¡se lo cambio sin ver!.


19.02.2009 13:56:36 - Ricardo



Sr.Vierna está Vd. pelín desfasado no cree?. Es realmente increible que a estas alturas de la película sigan en esas posiciones, superen ya sus complejos y sectarismo, eso sería un buen principio. En cuanto al cambio propuesto lo único que queda claro es que sería sin ver,... porque a poquito que se fije uno podrá comprobar que lo comentado por "un andaluz" es tristemente cierto, y además con hechos objetivos. Vd. vive a caballo entre ambas, pues le recomiendo que se baje del mismo y observe. Soy cántabro, santanderino para más señas y llevo vivendo en Sevilla desde hace 24 años, digamos que he tenido tiempo para observar, experimentar, comprobar y extraer conclusiones. Sr. Vierna para Vd. el régimen instaurado en mi querida Andalucía.


19.02.2009 23:46:17 - Fernando Vierna



Incluso antes de dirigirse a mi ya se ha definido.


21.02.2009 13:27:39 - Alberto Fernández



Señor Vierna, todos nos definimos al expresar una opinión. Usted también. No encuentro nada "malo" en ello. Lo que sí es negativo es mostrar menosprecio o altanería hacia las opiniones de los demás cuando no son coincidentes con las nuestras. Siga usted definiéndose, y permita que los demás hagan lo mismo: definirse. Ojala hubiera más "definiciones" personales y menos escurrir el bulto.


22.02.2009 1:29:32 - Fernando Vierna



Sr. Fernández, no menosprecio. Desprecio a quien se esconde para exponer una opinión. Y salvo "La caverna de la luz", usted y yo, en este coloquio todos se esconden.


23.02.2009 10:00:21 - Ricardo



Sr. Vierna, por mera curiosidad por qué dice Vd. que yo me escondo. De que? de quien?. No, que va yo no me escondo de nada ni de nadie, es más se lo he dicho anteriormente muy clarito. No es Vd. capaz de entenderlo? me sorprende Vd. sr. Vierna, me sorprende. Sobre todo cuando previamente me dice que "...ya se ha definido...", en que quedamos?, y por cierto para plumero al viento el suyo "...bajo la misma bota...", que barbaridad!


23.02.2009 10:12:43 - Ricardo



Sr. Vierna, por mera curiosidad por qué dice Vd. que yo me escondo. De que? de quien?. No, que va yo no me escondo de nada ni de nadie, es más se lo he dicho anteriormente muy clarito. No es Vd. capaz de entenderlo? me sorprende Vd. sr. Vierna, me sorprende. Sobre todo cuando previamente me dice que "...ya se ha definido...", en que quedamos?, y por cierto para plumero al viento el suyo "...bajo la misma bota...", que barbaridad!


01.03.2009 14:28:53 - Fernando Vierna



Regreso de un viaje por Europa y compruebo que aquí los "caballeros" siguen dejando mensajes sin identificarse.
¿Quién es Ricardo? ¿Qué es Ricardo, nombre, apelklido, apodo, mote?
No caballerete, quien no se hace responsable, con su firma, no merece más.
Fernando Vierna, quien vive a caballo entre Santander y Andalucía, y si tiene curiosidad pregunte en uno u otro lado, pero le advierto que soy alguien muy fácil de identificar, mi nombre es Fernando y mi apellido Vierna.


16.03.2009 18:48:37 - Carlos Quintana



El asunto viene como anillo al dedo. En plena crisis la UGT le paga 12.000 euros al juez Garzón por una conferencia. 12.000 euros que hemos puesto entre todos. Sencillamente es para correr a los sindicatos a gorrazos.


18.03.2009 10:25:07 - Ricatdo



Yo diciendo señor al señor Vierna y el se despacha con un "caballeret" hacía mi. Eso está muy feo sr. Vierna, pero que muy feo. Y que no, que no me escondo y menos de vd. sr. Vierna, por que iba a hacerlo?, resulta sumamente curioso que según vd. sr. Vierna yo me esconda tras un apodo, mote o apelklido y entienda vd. sr. Vierna que alguien que firma como "La caverna de la luz" está perfectamente identificado, sabe lo que le digo: ole!. Espero que haya disfrutado del viaje sr. Vierna y ya sabe que la fuerza de la ugt nos acompañe. Pero si es que además sabes quien soy!.


19.03.2009 14:52:52 - Fernando Vierna



Me he enterado después de mi último comentario por una llamada de nuestro común amigo.


20.03.2009 13:55:48 - Ricardo



Saludos sr. Vierna de parte del "caballerete". No, no me escondo y además me reitero punto por punto en todo lo expuesto y argumentado. Lo dicho saludos y quien sabe igual hasta nos vemos y debatimos.


09.06.2009 14:58:13 - josé villena



Con Franco teníamos la dictadura de la bota . Con esta manada de sinverguenzas tenemos la dictadura de la alpargata.Con la enorme incultura que hay en este pais(antes llamado España)no es de extrañar que seamos el azmereir de todo el mundo.Tenemos los sindicatos con mas caradura de toda Europa,y no sé como no se los cae la cara de la verguenza cuando salen a la calle.Cuanto todo son reuniones por aquí reuniones por allá(con sus correpondientes comilonas ) y hay gente que está en las condiciones que todos sabemos .Quisiera yo ver a muchos estómagos agradecidos sinverguenzas en la cola del paro pero claro la politica de estos canallas es :como yo tengo mi sueldo fijo y trabajo para el estado el que venga de atrás que arree.Luego dicen que son socialistas .¿Cómo es posible que en un pais se genere riqueza y haya gente sacaqndo comida de los contenedores?Pero bueno cada pais tiene el gobierno que se merece










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
  • Publicidad

  • Autores

    Sándor Márai y la herencia centroeuropea